Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Taxis: comparadas las tarifas y realizada una prueba práctica de 180 trayectos en taxi en 18 ciudades: Las tarifas del taxi han subido en un año cuatro veces más que el IPC

El precio medio ha aumentado en el último año un 5,2% cuando el IPC anual ha sido del 1,4%. La calidad del servicio ha mejorado, aunque casi cuatro de cada diez taxis no exponían sus tarifas, a pesar de que es obligatorio

Comparativa de tarifas

Enormes diferencias de precio entre ciudades

Aunque la subida media del precio (siempre referido al kilómetro recorrido) en las 18 ciudades ha sido del 5,2% (casi cuatro veces superior al IPC), cada ayuntamiento -responsable de fijar las tarifas- ha aplicado su propio incremento. Las ciudades en las que se han constatado mayores subidas han sido A Coruña (8,8%) y Oviedo (7,7%), seguida de San Sebastián, Madrid, Bilbao, Barcelona y Vitoria (en torno al 6%). En el otro extremo, destaca Murcia, única ciudad de las 18 comparadas que no ha registrado incrementos en 2009 en el coste del taxi. Las subidas más moderadas se han producido en Pamplona (3%), Logroño (4,2%) y Valencia (4,5%). El kilómetro recorrido (en horario diurno) en estas ciudades cuesta de media 0,8 euros pero en Madrid, Alicante y Valencia se paga a casi un euro, mientras que el coste apenas llega a 0,65 euros en Bilbao y San Sebastián. Tarifa nocturna, bajada de bandera, carrera mínima y suplementos cambian, también, de ciudad a ciudad.

  En Barcelona la tarifa nocturna se aplica 12 horas (de 20 a 8 horas), mientras que en la mayoría de las ciudades rige ocho o nueve horas (en Pamplona, siete horas: desde las once de la noche a las 6 de la mañana). De media, coger de noche un taxi sale un 30% más caro que de día pero esa diferencia llega hasta el 50% si se hace en Logroño, Murcia o Valladolid. Por su parte, la 'bajada de bandera' (precio mínimo a abonar) durante el día supone 3,64 euros en Vitoria, ronda los 2 euros en Madrid, Barcelona y Pamplona y en Sevilla se queda en 1,19 euros. Bilbao y San Sebastián no aplican esta tarifa pero exigen una carrera mínima, concepto implantado en 14 de las 18 ciudades (la excepción: Vitoria, Pamplona, Madrid y Barcelona). La carrera mínima más cara es la de San Sebastián, donde un taxi no presta servicio que cueste menos de 4,65 euros (en días laborales y horario diurno) y la más barata, la de Zaragoza, con casi 2,5 euros. También procede comparar el tiempo de espera (periodo en los que el coche permanece del todo parado, porque espera al pasajero o porque se ha quedado detenido en el tráfico). La hora de espera diurna más cara se paga en Oviedo (20,35 euros) y la nocturna en Zaragoza (29,53 euros). Y las más baratas, en Bilbao (hora de espera diurna: 15,71 euros) y Madrid (la nocturna: 18,35 euros).

Además, excepto en 5 de estas 18 ciudades (Vitoria, San Sebastián, Santander, Oviedo y Alicante), los taxis cobran suplementos. En la mitad de ellas hay que pagar por el equipaje (1 euro cuesta el extra en Barcelona, 35 céntimos en Murcia); siete ciudades han establecido un plus si el recorrido incluye una estación de transporte y ocho cobran suplemento por llevar al usuario al puerto o al aeropuerto. La lista de suplementos, no hace falta insistir, es variada e incluso, en ocasiones, pintoresca: en Pamplona llamar por teléfono al taxi suma al recibo 0,93 euros en día laborable y 1,54 euros en fin de semana. Y en algunas ciudades se cobra un extra por traslados a la Feria de Muestras (Madrid, Barcelona y Zaragoza) o por recorridos durante las fiestas patronales, Semana Santa o ferias (Málaga, Sevilla, Valladolid o Zaragoza).

Al aeropuerto, por favor

Bien porque escasean otros medios de transporte público o bien por comodidad, lo cierto es que la 'carrera' entre el aeropuerto y el centro de la ciudad es una de las más demandadas por los usuarios del taxi. Eso sí, el precio a abonar varía notablemente de unas ciudades a otras, entre otras cosas (que no sólo por ello), porque las distancias entre aeropuertos y ciudades son muy distintas. En Oviedo, 50 kilómetros separan el aeródromo más cercano del centro de la ciudad, mientras que en Bilbao apenas son 20 kilómetros.

Las carreras más caras: Oviedo (52,60 euros de media) y Murcia (53 euros de media). Comparado con el informe realizado hace cuatro años, el coste se ha incrementado en 12 y 8 euros, respectivamente. Las más económicas: Pamplona (9,22 euros de media), Valencia (13,50 euros) y Alicante (14,70 euros). En 2005, los costes de las tres ciudades más baratas por ir desde el centro de la capital al aeropuerto y viceversa (Pamplona y Alicante se encontraban entre ellas) oscilaban entre 9 y 12 euros.

La mayor diferencia en el mismo trayecto: En Alicante hubo un 41% de diferencia entre el precio del recorrido de ida y el de vuelta, que se realizaron en taxis distintos. En el resto de ciudades, las diferencias de precio fueron de apenas un par de euros.

  Tarifa fija: Las únicas ciudades de todo el informe que cuentan con un precio concertado de antemano para hacer este trayecto son Valladolid (20 euros en laborable y 22 euros en noches y festivos), Logroño (20 euros de lunes a viernes, 23 los domingos, festivos y sábados a partir de las 15 horas) y Sevilla (20,70 euros durante del día y 23,08 noches y festivos). En Málaga hay un precio oficial para el recorrido de la ciudad al aeropuerto (20 euros) pero no a la inversa. En Oviedo no rige una tarifa fija de forma oficial pero, en la práctica, se cobran unos 55 euros.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto