Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 160 aparcamientos públicos de pago y rotación en 18 capitales españolas: Parkings: han encarecido el doble que el IPC pero su calidad apenas mejora

En los últimos cuatro años el precio medio de una hora de estacionamiento ha aumentado un 33%, cuando el IPC acumulado es del 14%. Uno de cada cinco parkings suspende en calidad, debido a carencias en servicios, información y seguridad

  Prestaciones de suspenso a precio de sobresaliente. Los aparcamientos públicos continúan arrastrando carencias en servicios (la imposibilidad de pagar con tarjeta de crédito, en un 40% de los casos, es una de las principales); en información (en uno de cada cuatro no indican sus horarios y se han constatado deficiencias en señalización) y en seguridad (en 8 de cada 10 no hay vías de seguridad para peatones), lo que no obsta para que sus tasas crezcan de forma notable. Tanto es así que en los últimos cuatro años el coste medio de una hora de estacionamiento ha subido un 33%, más del doble del aumento del IPC en el mismo periodo (un 14,1%). Así lo ha constatado CONSUMER EROSKI en el estudio realizado en 160 aparcamientos públicos de pago y de rotación (no exclusivos para residentes o abonados) de 18 capitales españolas. Los mejores se hallaron en Barcelona, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza, y los peores en A Coruña y Córdoba. La ciudad condal también encabeza el listado con las tarifas medias más caras (2,7 euros por una hora), seguida por Valencia (2,5 euros), Bilbao y Madrid (2,2 euros). Entre los más económicos, los de Alicante (un euro por una hora), Almería (1,2 euros), A Coruña y Valladolid (1,4 euros).

Actuando como clientes, los técnicos de esta revista visitaron parkings de A Coruña, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. Tres de cada cuatro se encontraban en el centro de la ciudad y casi el 80% eran subterráneos. La prueba se realizó durante tres días laborables (lunes, martes y viernes) y en sábado, tanto en horas sin mucho tráfico (10.00 horas) como en horas punta (13.30, 18.00 y 20.00 horas). Durante la observación, se aparcó durante una hora con el fin de comprobar si la información al usuario era completa, si se cumplían las normas de seguridad y accesibilidad, y si las instalaciones se encontraban en buen estado. Además, se efectuó un estudio comparativo de las tarifas.

Uno de cada cinco aparcamientos suspendió la prueba y la nota media de los 160 analizados se quedó en un 'regular', que no llega al aprobado. La proporción de suspensos ha disminuido (pasa de un 40% a un 20%) respecto de los resultados del estudio realizado por CONSUMER EROSKI en 2005 y la calificación media ha mejorado (de un 'mal' a un 'regular'), pero la evolución es, a todas luces, insuficiente.

Las mayores carencias se han constatado en los servicios, que reciben un 'mal'. La información y la seguridad ofrecida al usuario superaron el examen de esta revista, pero con un pobre 'aceptable'. Las mejores valoraciones se registraron en limpieza (un 'muy bien') y en accesibilidad (un 'bien' frente al 'regular' de 2005).

Recomendaciones a los usuarios

  • No dejar el ticket dentro del vehículo y, por supuesto, intentar no perderlo.
  • En el caso de que se cobre por hora o fracción, solicitar el libro de reclamaciones (de existencia obligatoria) para hacer constar la queja por el cobro de un tiempo superior al realmente utilizado.
  • Para reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios contra el propietario del aparcamiento, la Ley establece la posibilidad de solicitar la mediación de las Juntas Arbitrales de Consumo. Se trata de una medida apropiada ya que el usuario tiene la posibilidad de resolver su reclamación sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia, con el consiguiente ahorro económico y de tiempo.
  • Preguntar, si no está claramente indicado, por el horario de apertura y cierre del parking.
  • No dejar objetos de valor dentro del vehículo: el aparcamiento no se hace cargo de su reposición.
  • Cuidado al pagar en las máquinas de pago automáticas: no aceptan todos los billetes, de forma que hay que procurar llevar cambio en moneda o en billetes de 5 y 10 euros.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto