Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Estudios Artísticos: Artistas con titulación oficial

Las enseñanzas artísticas también cuentan con titulaciones oficiales, como otras disciplinas universitarias

Educación musical

  Más de 278.000 niños, adolescentes y jóvenes están inscritos en estos momentos en algún curso de música de los que se imparten en los cerca de 1.400 centros que hay en nuestro país. Algo más de 89.000 de estos alumnos están matriculados en alguno de los 601 centros reglados -conservatorios de música o centros privados- donde los estudios tienen como objetivo final la consecución de una titulación oficial universitaria. El resto de estudiantes cursan sus estudios en centros no reglados, sin capacidad para expedir títulos, en los que se imparte una formación amateur, de carácter aficionado, que trata de que los niños se contagien del ritmo, la musicalidad y los tonos, sin que se aprendan las nociones más básicas de solfeo, ni disciplina académica. Estas escuelas de música tienen unos precios que van de los 30 euros a los 120 euros al mes.

A partir de los ocho años, y tras superar una prueba, los niños pueden matricularse en centros oficiales o autorizados. En esta selección no se evalúan sus conocimientos, sino su capacidad musical y aptitudes. La formación musical reglada se estructura en tres grados: Elemental, de cuatro años de duración; Medio, que se compone de tres ciclos de dos cursos académicos de duración cada uno; y Superior, que comprende un solo ciclo cuya duración depende de las características de cada enseñanza musical. Por tanto, realizar la carrera completa, incluido un instrumento, supone 14 años de media de estudio.

En cuanto a la titulación, la superación del tercer ciclo del grado medio equivale a una diplomatura y la del grado superior a una licenciatura. Tanto el Grado Elemental como el Medio son estudios que se complementan con la enseñanza obligatoria, por lo que los centros que ofrecen estos cursos disponen de horarios adaptados a la enseñanza obligatoria. El Grado Superior está dirigido a jóvenes que deciden hacer de la música su profesión y que suponen alrededor del 4% de los que inician sus estudios en esta disciplina artística. Además de aprobar la prueba de ingreso, para acceder este grado es necesario disponer del título de Bachillerato y del título Grado Medio en enseñanzas musicales. No obstante, la ley también permite el acceso al Grado Superior si se supera una prueba de conocimientos generales y de conocimientos musicales.

Los precios de los conservatorios varían por comunidades autónomas. En general, para el Grado Elemental el precio de matrícula va de los 100 euros a los 350 euros por curso. El coste de la prueba de acceso al Grado Medio también difiere de un centro a otro, y se mueve entre los 20 y 50 euros, en tanto que el precio de la matrícula en Grado Medio varía entre 200 y 500 euros. Por lo que se refiere a los estudios superiores, el coste de la prueba de acceso ronda los 50 euros, y el precio final de la matrícula anual se encuentra entre los 350 y 750 euros, según el número de asignaturas y el centro.

A estas tasas habría que sumar el coste de la compra de un instrumento, imprescindible herramienta de trabajo de los estudiantes. Encaminar los estudios hacia el piano supone un desembolso añadido de 700 euros, el más sencillo, y 7.500 euros, uno de gama alta. Quien se decante por el saxofón puede llegar a pagar hasta 3.000 euros, aunque hay opciones más baratas (desde 800 euros). Tocar el contrabajo equivale a pagar por él entre 500 y 1.200 euros. No obstante, hay opciones más económicas en lo que a instrumentos se refiere, como el violín, que se puede adquirir desde 100 euros.

Aportaciones de la música en los niños

  • El niño desarrolla conjuntamente cualidades como la coordinación motora, capacidad de escucha, concentración expresión corporal y disciplina.
  • La música estimula la memoria, la sensibilidad y la imaginación.
  • Aprender música también ayuda a comprender mejor las matemáticas ya que el proceso que realiza el cerebro para la comprensión de las notas musicales es similar al que realiza para la comprensión de las operaciones matemáticas.
  • La etapa de la alfabetización del niño se ve más estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas riman, se repiten y se acompañan de gestos, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra.
  • El oído también se beneficia de la educación musical, ya que el niño lo agudiza y afina más, y favorece a su vez la coordinación para realizar dos tareas a la vez.

Pautas para iniciar a los más pequeños en el aprendizaje musical

  • Hay que plantear a los niños el aprendizaje de la música como una actividad lúdica, activa y participativa.
  • En ningún caso se debe enfocar el estudio de la música con la exigencia de llegar a ser un virtuoso de un determinado instrumento.
  • Antes de iniciar a un niño en un instrumento, es importante que adquiera conocimientos musicales generales. Después será él quien decida en qué momento y qué instrumento desea aprender.
  • La edad ideal para que un niño se inicie en la música es entre los 3 y los 4 años. La edad adecuada para aprender a tocar un instrumento es a partir de los 5 años.
  • El niño es quien debe elegir el instrumento que quiere tocar. No obstante, los mejores instrumentos para introducirse en la música son la flauta y el piano, porque son los menos exigentes.
  • La primera relación del alumno con el instrumento debe venir motivada, en la medida de lo posible, por el propio deseo del estudiante y la visión atractiva que genere en él un instrumento.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto