Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Estudios Artísticos: Artistas con titulación oficial

Las enseñanzas artísticas también cuentan con titulaciones oficiales, como otras disciplinas universitarias

  Artista, pero con titulación superior, igual que cualquier otro estudiante universitario. Éste podría ser el lema de los 310.317 alumnos que el año pasado cursaron estudios de música, danza o arte dramático dejando atrás los prejuicios que todavía rodean a las personas que hacen de estas artes su modus vivendi. Desde que la entrada en vigor de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), en 1990, equiparara los títulos de enseñanzas artísticas, incluidas las Artes Plásticas y el Diseño, a los de la universidad, el camino recorrido ha sido muy largo hasta llegar a la aún reciente creación del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas.

La principal diferencia con otros estudios cuyo fin es la consecución de una titulación superior es que, sobre todo en el caso de la danza y la música, los estudios se inician a edades muy tempranas, en general a partir de los ocho años. En el caso del arte dramático, las escuelas superiores son de un estatus similar al de las facultades y su ingreso es similar. Estas enseñanzas también se distinguen en que no tienen carácter obligatorio, y pueden realizarse, de acuerdo a las expectativas e intereses de cada alumno en conservatorios, centros autorizados o escuelas especializadas.

El futuro llega de Europa

El año 2010, en el que va a tomar cuerpo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que será una realidad en más de 45 países, entre los que se encuentra España, se concibe como todo un reto para las enseñanzas artísticas superiores que se imparten en nuestro país. La principal novedad es que serán reconocidas en toda Europa y deberán medirse con las de otros países europeos. Con este propósito, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte aprobará en un único Real Decreto la nueva ordenación de los títulos superiores de Grado en Música, Danza, Arte Dramático, Diseño, y Conservación y Restauración de Bienes Muebles, de acuerdo con el proceso de convergencia de Bolonia. Esta nueva regulación facilitará a su vez la movilidad y el intercambio de graduados entre instituciones universitarias mediante el desarrollo del denominado Suplemento Europeo al Título (SET). Son enseñanzas que incluirán el diseño de máster equiparables a todos los efectos a los máster universitarios, así como el fomento de convenios con las universidades para la organización de los estudios de doctorado y programas de investigación.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto