Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Detergentes líquidos concentrados y convencionales: Mejor los concentrados: limpian igual, cuestan lo mismo y son más cómodos

Ninguno es totalmente eficaz contra las manchas difíciles, si bien son suficientes para la mayoría de las coladas

 En los últimos años los consumidores se encuentran en las tiendas junto a los detergentes textiles líquidos, otros mucho más pequeños, que con menos cantidad de producto prometen la misma eficacia. Si fuera así, pocas razones habría para cargar con productos más incómodos pero, ¿realmente los detergentes concentrados son al menos tan buenos como sus equivalentes más pesados?

Se han analizado en el laboratorio cuatro detergentes líquidos concentrados, que van desde los 0,23 euros por colada de Colón 101 Manchas Ultraconcentrado a los 0,30 euros de Ariel Poder Concentrado. También se han analizado ocho detergentes líquidos convencionales, que cuestan desde los 0,17 euros por lavado de Flota a los 0,26 euros de Skip Active Clean. Los precios se han calculado dividiendo el precio de cada envase por el número de dosis declaradas por el fabricante, sin tener en cuenta las dosis que se anuncian como "de regalo". Las versiones concentradas de Ariel y Skip son un 10% más caras por lavado que las convencionales, pero en Colón y Wipp Express ocurre lo contrario: la versión convencional es un 4% más cara.

Dixan Gel ofrece 58 ml más de producto del que declara su etiqueta y Colón Ultraconcentrado 15 ml más. Flota es el único que no llega a lo anunciado (tiene un 1% menos). Los detergentes concentrados son más pequeños, livianos y fáciles de almacenar y su transporte provoca menos emisiones de dióxido de carbono. En principio, la única diferencia en su composición es la cantidad de agua, un ingrediente que no afecta al lavado. La mejor relación calidad-precio de este comparativo es Colón 101 Manchas ultraconcentrado: de los más eficaces contra las manchas, con el mejor poder blanqueante, un precio intermedio y el envase más ligero.

La dosis recomendada por lavado varía mucho de unas marcas a otras. Dentro de los detergentes convencionales la dosis más pequeña fueron las de Omino Bianco, Flota y Elena (90 ml) y entre los concentrados la mayor fue la de Wipp Express (50 ml). No todos los fabricantes concentran el producto en la misma medida: Colón es el más concentrado (la dosis convencional es 3,4 veces mayor que la concentrada). El menos concentrado es Wipp Express, que sólo "encoge" dos veces.

Respecto al etiquetado, Wipp Express Superconcentrado, Dixan y Omino Bianco tenían letras algo más pequeñas de lo especificado por la norma a la hora de indicar el contenido neto del envase. No es el único incumplimiento detectado: la legislación europea obliga a los fabricantes a publicar sus ingredientes en sus webs, pero cuando se hizo este comparativo Ariel Poder Concentrado y Elena 2 en 1 no cumplían con ese requisito legal.

Poder detergente

Las sustancias propiamente detergentes son los tensioactivos. Se midió su presencia secando primero el producto para eliminar el agua y después purificándolo con alcohol para eliminar las sales (que no afectan a la capacidad limpiadora). Los productos con mayor cantidad de sustancias detergentes fueron Colón Convencional y Skip concentrado (17 g y 16 g, respectivamente). Las muestras con menos sustancias limpiadoras fueron tres convencionales: Flota (5,5 g), Dixan (5,8) y Elena (6 g). Esta prueba demostró que algunos fabricantes no sólo concentran, sino que mejoran su fórmula en la versión concentrada. Ariel mostró un 83% de incremento de tensioactivos y Skip un 13% frente a sus versiones convencionales. En Wipp Express y Colón ocurre lo contrario: la fórmula concentrada tiene menos cantidad de materia activa (47% menos Wipp y 21% menos Skip).

Eficacia anti manchas

Para comprobar la eficacia de los detergentes a la hora de quitar las manchas se lavaron con cada detergente trece manchas distintas en una lavadora con 3 Kg de carga a 30º C y con un agua de dureza media (25ºHT) y tras el lavado se comprobaron los colores con un espectrómetro. Se escogieron manchas grasas (maquillaje, hamburguesa), oxidables (vino, café), y manchas proteínicas y amiláceas, como la sangre o el chocolate. Todas ellas especialmente complicadas. En todos los tipos de manchas el mejor fue Ariel Convencional, con una eficacia media del 38% ante estas manchas tan difíciles. Las peores fueron también detergentes convencionales, Elena (25%) y Flota (24%). Este nivel de limpieza es suficiente para la suciedad habitual de muchas de las coladas, pero desde luego no es adecuado para ropas muy sucias. Las manchas más fáciles de eliminar resultaron ser las grasas, mientras que las oxidables dieron los resultados más pobres. De hecho, las manchas de café y de té se oscurecieron en la lavadora. Por tanto, a pesar de reclamos como "limpieza total" o "el campeón contra las manchas" ningún detergente es eficaz al 100% y ante manchas difíciles sigue siendo necesario frotar, hacer prelavado o añadir lejía. De hecho, en el caso de las manchas oxidables es mejor utilizar detergentes en polvo o añadir productos específicos a la colada.

El hecho de que un detergente sea concentrado o convencional no indica su eficacia. Ariel y Colón convencionales eran más eficaces que sus equivalentes concentrados, mientras que Skip y Wipp concentrados dieron mejores resultados que los convencionales de las mismas marcas.

¿Blancura total?

Además de la eficacia antimanchas, se analizó qué detergente lavaba más blanco. Para comprobarlo se lavaron seis veces tres muestras de tejido diferentes (algodón, poliéster y mixta) con cada detergente (en total 216 lavados) y se midió su blancura Ganz (cuanto mayor sea este valor mayor es la blancura percibida). En los tres tejidos el blanco más brillante lo obtuvo Colón, tanto la versión convencional (140 ganz), como la concentrada (141 ganz). Las que menos blanqueaban fueron Flota (125 ganz) y Dixan (125 ganz).

Protección de los colores

A un detergente no solo se le pide que sea eficaz y deje un blanco brillante, también se espera que proteja los colores. Para valorar este aspecto se han efectuado veinte lavados con y sin detergente. A continuación se han medido 14 tejidos de colores distintos con un colorímetro, puntuando los resultados tal y como indica la norma ISO 105 A05 del 1 al 5 (en el que 5 representa la ausencia de degradación). Lavados solo con agua y sin detergente los colores sufrieron una pérdida de 3,1 puntos. Wipp Express es el único que no protege los colores: obtiene 3 puntos, menos que con sólo agua. Los que más protegen los colores fueron Ariel (3,4 puntos), Colón convencional (3,3), Elena (3,3) y Skip concentrado (3,3). Tampoco en este aspecto se puede concluir que todos los concentrados se comporten igual. Skip y Wipp protegían mejor los colores en su versión concentrada pero Ariel y Colón eran mejores en su versión convencional.

Tras evaluar todos estos aspectos, las dos muestras de Colón, Ariel convencional y Skip concentrado obtuvieron la mejor valoración (excelente). Elena es el único que se queda en el "bien", y los otros siete alcanzan el "muy bien".

Difíciles de dosificar

Los doce indican con claridad en sus etiquetados qué dosis se debe usar en cada lavado y lo hacen teniendo en cuenta la suciedad de la colada y la dureza del agua (blanda, dura o normal, dependiendo del lugar de residencia). Sin embargo, sólo cuatro (Flota, Skip Pequeño y Poderoso, Ariel Poder Concentrado y Colón convencional) incluyen un tapón del tamaño adecuado (o correctamente marcado) para calcular la dosis y no desperdiciar producto. Skip y Ariel convencionales se venden sin dosificador, pero se puede solicitar gratuitamente por Internet o por teléfono. En los otros seis detergentes, elegir la cantidad adecuada es una misión imposible: Elena ofrece un tapón de 60 ml, pero las dosis que recomienda son múltiplos de 45 ml. Algo parecido a lo que ocurre con Omino Bianco, que indica una dosis de 90 ml y tiene un tapón de 50 ml sin ninguna marca. Colón Ultraconcentrado recomienda verter 35 ml, cuando su tapón es de 60 ml. En Wipp Express, Wipp Superconcentrado y Dixan se incluye un tapón de 80 ml con una marca adicional de 75 ml, cuando las dosis recomendadas son de 100 ml y 50 ml.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto