Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

^

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Los locales de la planta baja de una comunidad sólo pagan los gastos de la fachada de su planta

En mi comunidad se acordó que los locales de la planta baja se hagan cargo de los gastos de la fachada de su planta, mientras que la fachada del resto de viviendas correspondería al resto de propietarios. Hace poco concretamos las obras de rehabilitación de la fachada y ya con la obra en marcha se acordó por unanimidad en junta extraordinaria ejecutar un trabajo más en el tejado y aprovechar el andamiaje ya colocado, por lo que el contratista lo agregó al presupuesto. Sin embargo, este asunto ha generado desacuerdos. ¿Están obligados a pagar los locales comerciales sólo por el incremento del coste de la obra de tejado o también por los costes de andamiaje, dirección de obra?

 La Ley de Propiedad Horizontal indica que los gastos de conservación y mantenimiento necesarios para la reparación de un elemento común, como la fachada, han de ser abonados por todos los copropietarios de acuerdo a su porcentaje. Y entre ellos se incluyen los propietarios de los locales comerciales de la planta baja. No obstante y como acordaron un reparto de gastos diferente, el acuerdo es válido desde un punto de vista legal, por lo que a él deberán atenerse para conciliar este conflicto de intereses o modificarlo nuevamente por unanimidad. Habría que imputarles a los locales comerciales sólo el incremento del gasto del tejado, ya que así se decidió en junta para aprovechar la infraestructura colocada. Una decisión coherente que beneficia a todos los vecinos, no sólo a los propietarios de los locales. Para conciliar posturas, pueden convocar una nueva junta y ser fieles a la redacción literal del acuerdo. En caso de no lograr una conciliación de intereses unánime, pueden recurrir a los servicios de mediación o arbitraje que puedan ofrecerle desde los servicios públicos de vivienda de su comunidad autónoma.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto