Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Residencias de estudiantes y colegios mayores: analizados 86 centros en 18 ciudades españolas: El precio de una residencia puede ser hasta siete veces superior según la ciudad y el modelo de alojamiento

El coste mensual va de los 230 euros a los más de 1.400. Madrid y Barcelona son las ciudades más caras. Las instalaciones están limpias y bien equipadas, aunque la accesibilidad para personas discapacitadas es deficiente

 Las residencias universitarias y colegios mayores no están al alcance ni de todos los universitarios, ni de todos los bolsillos. Un buen expediente académico, una entrevista personal y la posibilidad de poder desembolsar cada mes una media que ronda los 600 euros marcan los límites. A estos requisitos se suma la ausencia de algún tipo de discapacidad, ya que la accesibilidad para personas con problemas de movilidad o ciegas es, salvo contadas excepciones, deficiente. Así lo ha podido comprobar CONSUMER EROSKI en el análisis que ha realizado a 86 residencias y colegios mayores (una de cada cinco de las registradas en nuestro país) de 18 capitales. Del análisis se colige, eso sí, que la diversidad de precios es muy amplia y está condicionada por la ciudad elegida y el modelo de alojamiento: el mayor coste del estudio, hallado en una residencia barcelonesa, es de 1.418 euros mensuales por una habitación individual con baño y pensión completa. Esta cantidad es casi siete veces mayor que los 230 euros de una residencia evaluada en Sevilla, que sólo da derecho a alojamiento, la mensualidad más económica del estudio.

Se han visitado 86 residencias y colegios mayores en 18 ciudades: Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. El listado incluye públicas, privadas, concertadas, femeninas, masculinas y mixtas. Más de la mitad de las residencias y colegios mayores estudiados eran mixtos, aunque aún pervive la separación de sexos: casi el 38% eran sólo femeninas y el 11% masculinas.

Por una parte, CONSUMER EROSKI solicitó información a los directores y responsables de cada centro. Por otra, técnicos de esta revista, haciéndose pasar por clientes interesados en alojar en esa residencia a un familiar, visitaron, en julio de este año, cada una de las residencias para comprobar sobre el terreno el estado de las instalaciones y su conservación, la limpieza, los servicios ofertados, la accesibilidad, la seguridad y las condiciones de admisión o normas de cada una de ellas.

Las residencias y colegios mayores analizados aprueban con un poco satisfactorio 'aceptable' el examen propuesto por la revista: las de Murcia y Vitoria logran un 'muy bien'; el 'bien' certifica la valoración de las visitadas en Alicante, Bilbao, Córdoba, Málaga y San Sebastián; se quedan en un pobre 'aceptable' los centros estudiados en Barcelona, Madrid, Granada, Oviedo, Salamanca, Santiago de Compostela, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Las peores calificaciones del informe recaen en las instalaciones observadas en Pamplona y Sevilla, que suspenden con un 'regular'.

Por apartados, las 86 residencias visitadas obtienen valoraciones positivas en información, limpieza y servicios que ofrecen a sus residentes (el índice medio es de un 'bien'). Flojean sin embargo en medidas de seguridad ante casos de emergencia (apenas un 'aceptable') y suspenden en accesibilidad ('regular'). De hecho, menos de la mitad de los centros estudiados disponen de habitaciones adaptadas para residentes con discapacidad.

¿Libertad o comodidad?

 El cambio que representa el inicio de una carrera universitaria se agudiza cuando implica el abandono por primera vez del hogar familiar. La búsqueda del alojamiento adecuado en la ciudad de destino se convierte en una prioridad. Las opciones son múltiples: colegios mayores, residencias, pisos, familias o clubes universitarios. Las posibilidades económicas y la primacía de la independencia personal o la comodidad marcan la decisión final.

  • Colegio mayor: El principal atractivo de estos centros es la posibilidad de entablar relaciones sociales en una ciudad desconocida. El estudiante tiene todas las necesidades cubiertas, pero el precio que debe pagar mensualmente por ello es más caro. El punto débil de estos lugares es la sensación de continuar en un ambiente similar al del hogar, con horarios y normas en ocasiones muy estrictas.
  • Residencias: Este tipo de centros ofrecen una mayor libertad de movimiento que los colegios mayores. En general, las normas no son tan estrictas. Además, al igual que ellos también son lugares muy solicitados por la posibilidad de conocer a otras personas durante el primer curso.
  • Piso compartido: La búsqueda de alojamiento de este tipo es una labor más complicada que la de residencias y colegios mayores. Sin embargo, es la opción preferida por los estudiantes que buscan librarse de ataduras, horarios y normas estrictas. Vivir así supone tener libertad absoluta, aunque en ocasiones el estudiante no es capaz de organizar el ritmo de estudio y trabajo con la rutina de llevar una casa. En muchos casos, los estudiantes tienen más gastos imprevistos que terminan descuadrando el presupuesto.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto