Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Educación Especial: Formación integradora para capacidades diferentes

El sistema educativo español atiende a casi 140.000 alumnos con necesidades especiales

Indicadores de la presencia de un problema de aprendizaje

  •  El niño registra problemas para entender y seguir las tareas e instrucciones.
  • Le resulta difícil recordar lo que se le acaba de decir.
  • No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y matemáticas.
  • Le es complicado distinguir entre derecha e izquierda (lateralidad) y entre arriba, abajo, delante y atrás (direccionalidad)
  • Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como coger un lápiz o atarse el cordón del zapato (coordinación motriz).
  • Pierde o extravía su material escolar, como los libros y otros artículos con facilidad.
  • Tiene dificultad para entender los conceptos espacio-temporales y los confunde: "ayer", "hoy", "mañana","ahora", "lejos", "cerca", "antes", "después".
  • Manifiesta irritación o excitación con facilidad.

Adaptaciones curriculares

Las Adaptaciones Curriculares son las estrategias educativas o modificaciones de programa, objetivos, contenidos, metodología, actividades, criterios y procedimientos de evaluación que ajustan el currículum a las necesidades del alumnado con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o a un determinado tipo de personas, incluso prevé eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad. Están dirigidas a los alumnos que por diversas razones educativas, sociales, culturales, por padecer déficit de cualquier índole o por sus cualidades excepcionales, no pueden seguir el proceso ordinario de enseñanza sin modificar en gran medida el currículum de referencia.

Diferentes tipos:

  • Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo. Se trata de la provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que facilitan que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado.
  • De Acceso Físico. Se limita a los recursos espaciales, materiales y personales, como la eliminación de barreras arquitectónicas, la adecuada iluminación y sonoridad, el mobiliario adaptado, el profesorado de apoyo especializado, etc.
  • De Acceso a la Comunicación. Se concentra en materiales específicos de enseñanza como Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, etc.
  • Adaptaciones Curriculares Individualizadas. Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros.

 

Ayudas y becas

Dadas las necesidades educativas de estos alumnos -asistencia a centros privados, transporte especial, material educativo complementario, etc.- el gasto que genera su paso por las aulas supone todo un reto para la economía de muchas de sus familias. Para ayudar a afrontarlos, el Ministerio de Educación convoca cada año una serie de ayudas específicas destinadas a este alumnado, que este ejercicio se han incrementado un 6% respecto al curso anterior y han elevado un 27% los límites de renta familiar requeridos para acceder a ellas, de forma que se amplía el número de familias que pueden optar a estas ayudas.

Dentro de las ayudas que se convocan para el curso 2008-09 se dispone de prestaciones directas para los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno de conducta, subsidios por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno de conducta para familias numerosas, y ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidades de apoyo educativo asociadas a altas capacidades intelectuales. Pueden beneficiarse de estas ayudas los niños que hayan cumplido tres años y se encuentren escolarizados tanto en centros específicos como en unidades de educación especial de un centro ordinario o en centros ordinarios que escolaricen a alumnos que presentan necesidades educativas especiales, autorizados por la Administración educativa.

Las prestaciones a las que pueden tener acceso las familias que cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación oscilan entre los 100 euros (200 euros en Bachillerato y Formación Profesional) de ayuda para la adquisición de libros y material escolar, hasta los 1.760 euros que puede percibir quien necesite alojarse en una residencia escolar. Además, se han habilitado ayudas para afrontar el pago de la matrícula y mensualidades escolares (hasta 845 euros), para transporte (hasta 605 euros si es privado y 302 euros si es urbano) o comedor escolar (hasta 563 euros), entre otros conceptos.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto