Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Educación Especial: Formación integradora para capacidades diferentes

El sistema educativo español atiende a casi 140.000 alumnos con necesidades especiales

Límite de edad

La escolarización ordinaria en los niveles de enseñanza obligatoria de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales permanentes se realiza según las edades establecidas con carácter general para estos tramos educativos. La duración mínima de diez años se puede flexibilizar de acuerdo con las valoraciones psicopedagógicas pertinentes y se garantiza la planificación necesaria para que el alumnado que realiza su escolaridad obligatoria en un centro ordinario pueda seguirla, en los niveles postobligatorios de enseñanza, en un centro del mismo carácter. En el caso de los centros específicos de Educación Especial, los alumnos que cursan enseñanzas de la educación obligatoria podrán permanecer escolarizados hasta los 20 años como máximo. No obstante, se autoriza con carácter excepcional y previa conformidad de los padres o tutores legales la ampliación de este límite de edad, y se permite la escolarización hasta los 21 años, teniendo en cuenta las circunstancias de especial gravedad que se presentan en el alumnado afectado por determinados tipos de discapacidad. Terminado este ciclo pueden solicitar plaza en centros residenciales (ocupacionales o centros para personas con discapacidad gravemente afectados).

Modalidades de integración

  • Modalidad de Integración Completa. La educación de los alumnos que precisan adaptaciones poco significativas del currículo se lleva a cabo en un aula ordinaria.
  • Modalidad de Integración Combinada. Los alumnos que requieren adaptaciones significativas del currículo reciben su educación en el centro ordinario, pero tienen el apoyo de un profesor especialista a nivel individual o en pequeño grupo, fuera del contexto del aula ordinaria durante un tiempo que no debe exceder del 50-60% del horario lectivo, procurando estar el máximo tiempo posible en el aula.
  • Modalidad de Integración Transitoria. Los alumnos que necesitan adaptaciones muy significativas del currículo precisan de recursos específicos orientados a favorecer la adquisición de autonomía personal y social suficientes que le permitan una mayor integración escolar, así como la adquisición de habilidades y destrezas básicas para su vida diaria. Los alumnos que por las características de su deficiencia requieran atenciones y recursos de los que no dispone el sistema ordinario podrán ser escolarizados en centros de Educación Especial.

Matrícula en un centro de Educación Especial. Pasos a seguir:

  1. El alumno debe ser valorado por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P.) de su zona de residencia o por el Equipo de Atención Temprana (E.A.T.), si tiene menos de cinco años.
  2. La propuesta de escolarización del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica o del E.A.T. incluye la conformidad de la familia y el centro propuesto que mejor se adapte a sus necesidades.
  3. El Servicio de Inspección Educativa tomará la decisión sobre su escolarización que se comunicará al centro y éste se pondrá en contacto con la familia.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto