Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Educación Especial: Formación integradora para capacidades diferentes

El sistema educativo español atiende a casi 140.000 alumnos con necesidades especiales

 A las puertas de un nuevo curso escolar, las lágrimas de los más pequeños se confunden con los abrazos y los nervios de quienes ya han experimentado la sensación de compartir por primera vez un pupitre con otros niños de su edad. Todos acuden a clase el mismo día, aunque no todos reúnen las mismas aptitudes o capacidades de aprendizaje, una diferencia que a simple vista puede no apreciarse, pero que determinará el futuro escolar del menor. Su inclusión en el sistema educativo ha vivido una evolución en la que han ido desapareciendo los sistemas que fomentaban el aislamiento de los menores con algún tipo de deficiencia física, psíquica, motora o sensorial, e impedía, en la mayoría de los casos, que alcanzaran un óptimo desarrollo de sus capacidades y de su proceso de socialización.

Un alumno precisa ayuda educativa especial cuando sus dificultades son mayores respecto al resto de sus compañeros en el aprendizaje que se determina en el currículo correspondiente a su edad y necesita, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas para compensar dichas dificultades. También se incluyen en este grupo quienes debido a su alta capacidad intelectual necesitan de actividades complementarias para su correcta formación.

Ya sea por discapacidad física, motora, psíquica, trastornos graves de conducta, o sobredotación, y según datos del Ministerio de Educación, cerca de 140.000 alumnos de niveles anteriores a la universidad con necesidades educativas especiales se atienden en las aulas escolares españolas, ya sea en centros de educación especial específica (21%) o en centros educativos ordinarios (79%). Según datos del Sistema estatal de indicadores de la educación 2006, el último publicado por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), la deficiencia psíquica es el diagnóstico del mayor porcentaje de alumnos con necesidades educativas especiales, un 60%, seguido de un porcentaje mucho menor de alumnos diagnosticados por autismo y trastornos graves de personalidad, 14%. El resto de diagnósticos no superan el 10%.

Escolarización, ¿ordinaria o especial?

Todos los alumnos, sea cual sea su condición, deben integrarse en el actual sistema educativo. En el caso de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), su adaptación debe desarrollarse en un contexto lo más normalizado posible desde el momento de su detección, lo que implica disponer de determinados servicios o ayudas pedagógicas, que van desde las más ordinarias a las más específicas, e incluyen ayudas temporales y otras prestaciones permanentes.

El Real Decreto 334/85 de 6 de marzo de Ordenación de la Educación Especial (EE), reconoce que conforme el principio de normalización, las personas no han de recibir ni utilizar servicios excepcionales más que en los casos imprescindibles, por lo que la escolarización debe realizarse en centros ordinarios, y adaptar los programas a las capacidades individuales de cada alumno. Por esta razón la escolarización en unidades o centros de educación especial sólo se lleva a cabo cuando las necesidades del alumno no se puedan atender en un centro ordinario, es decir, cuando se trata de alumnos con necesidades educativas permanentes asociadas a condiciones personales de discapacidad psíquica, sensorial o motora, graves trastornos del desarrollo o múltiples deficiencias que requieran adaptaciones significativas específicas. Para ello se cuenta con diversos centros de Educación Especial, instituciones públicas o privadas, en los que se podrán escolarizar, previa propuesta y decisión de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P.) y en conformidad con la familia, los alumnos con NEE asociadas a retraso mental severo y profundo, a plurideficiencias y a trastornos de personalidad vinculados a psicosis y autismo.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto