Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Λ

Vídeo en vivo desde Internet: La imagen se cuela en el chat

La integración de las videocámaras en los ordenadores portátiles y el asequible precio de las 'webcam' han propiciado la aparición de numerosos servicios para transmitir vídeo en directo

  La consolidación del mercado de las cámaras de vídeo para ordenadores, conocidas como 'webcam', ha traído consigo el descenso de sus precios hasta importes asequibles a cualquier bolsillo. En estos momentos se puede adquirir un modelo de rango medio por menos de 18 euros. Por otro lado, este bajo coste ha propiciado que la 'webcam' se haya convertido un accesorio de fábrica en cualquier portátil, por lo que la proporción de usuarios con webcam en su ordenador aumenta a gran velocidad. Estos dos factores han abierto las puertas a numerosos servicios que posibilitan el uso de la videocámara como un elemento más en la comunicación entre internautas.

Clases de música desde el 'Messenger'

El servicio de mensajería instantánea de Microsoft, el Windows Live Messenger, y también el de Yahoo!, el Yahoo! Messenger, facilitan, además de mantener conversaciones de voz, la contemplación en vivo por parte de los usuarios a través de pequeñas pantallas abiertas en sus ordenadores. Se trata de servicios sencillos y gratuitos: sólo precisan estar dado de alta en el servicio y la instalación de una webcam en el ordenador.

La utilidad de esta tecnología depende de las intenciones de cada internauta, pero más allá de la pura comunicación con familiares y amigos, son diversas las aplicaciones prácticas que se han encontrado en estos servicios de vídeo. Por ejemplo, la página web 'Componemos' ofrece cursos de aprendizaje de diversos instrumentos en los que se utiliza el Windows Live Messenger como medio para impartir clases presenciales. Así, maestro y alumno se ven frente a frente con sus instrumentos y pueden practicar sin necesidad de recurrir a complejas explicaciones de texto para definir el modo en que se utiliza una guitarra, un saxo o un violín.

La página Guitar2000 también tiene un servicio de clases de guitarra por medio de vídeo en vivo, además de ofrecer un boletín con 'vídeolecciones' semanales de posición de los dedos, distintos punteados, etcétera... Incluso en el aprendizaje de idiomas con profesores nativos se utiliza el vídeo en vivo. Este tipo de clases se pagan online mediante transferencias con servicios de micropagos como PayPal. Aunque también hay comunidades gratuitas como Italki donde a cambio de enseñar nuestro idioma, podemos practicar con hablantes nativos.

Reuniones en abierto

Los sitios web de emisión en directo pueden incluir otras aplicaciones profesionales interesantes. Por ejemplo, algunas empresas tecnológicas utilizan servicios que prestan su ancho de banda gratis a los directivos para que estos puedan transmitir sus reuniones laborales a un grupo selecto de contactos externos a los que se les permite, además, aportar sus opiniones. De este modo se consigue abrir las reuniones corporativas a eventuales consejeros que puedan dar soluciones a determinados problemas.

Otra utilidad bastante socorrida es la de emitir conferencias o cursos magistrales a través de estos sitios, con lo que se amplía la audiencia con quienes no pueden desplazarse hasta el lugar de la charla. Estas personas sólo deben acceder a una página web creada para emitir la conferencia y así ver la imagen. Por otro lado, los emisores deciden si desean que su transmisión sea de acceso libre o exclusiva para los contactos seleccionados.

Televisiones personales

Pero la imagen en directo en Internet no se centra sólo en la diversidad de utilidades profesionales o de formación, también es un medio para contar de forma desinteresada nuestra vida propia a otros internautas los que no conocemos. El fin, en este caso, es crearse una personalidad en la Red y establecer relaciones con otros usuarios. Cada vez nacen más servicios donde predomina el usuario que emite su vida cotidiana a la comunidad, tanto en vídeos grabados como en transmisiones en directo. Es lo que se conoce con el nombre de canales de 'televisión personal'.

En estos servicios, en general gratuitos, basta con darse de alta mediante una dirección de correo electrónico y una contraseña para comenzar a emitir desde la 'webcam' aquello que se desee. Muchos son los internautas que utilizan estos servicios con un propósito social, mostrando su imagen mientras trabajan o navegan por Internet. Otros narran sus pensamientos frente a la cámara al mismo tiempo que inician sesiones de música o se hacen la manicura. ¡Y no son pocos sus seguidores!

Algunos sitios populares

 
  • Stickam: (Se trata de un sitio web que permite ver las emisiones de otros usuarios y efectuar las propias eligiendo la opción de ofrecerlas a toda la comunidad o sólo a determinadas personas. Los usuarios pueden chatear con el emisor del vídeo, hacerle partícipe de su opinión o votarle en una clasificación de las mejores emisiones. Stickam es gratuito y requiere darse de alta con una cuenta de correo para comenzar a emitir desde la 'webcam' propia.
  • BlogTV: Su funcionamiento es muy similar al de Stickam pero con el añadido de que permite crear canales personales que funcionan desde la página del usuario en el servicio. Además, facilita la unión en la misma pantalla de las imágenes televisivas de los contactos que están observando al usuario, con los que se puede comunicar. De este modo se pueden organizar reuniones multibanda en las que todos los participantes se ven y dialogan entre sí.
  • Qik: Es un servicio pensado para la emisión en directo con un teléfono móvil conectado a Internet. Esta prestación sólo se activa desde un móvil con el sistema operativo Symbian (de las marcas Nokia, Sony Ericsson o Samsung) y recibe las imágenes que éste va captando. A partir de ahí, las envía por la red telefónica a la página web de Qik, donde se emiten por la técnica de 'streaming' (las imágenes van pasando y no se quedan grabadas) para ser vistas. Los vídeos emitidos incluyen un código que les permite ser vistos en cualquier otra página web o blog.
  • Mogulus : Se diferencia de los demás porque permite mezclar vídeos con emisiones en directo, como haría el realizador de una televisión, por lo que el estilo que se consigue es más profesional y acorde al concepto de televisión. El usuario puede comentar algún vídeo que haya visto en la Red, emitir después otro vídeo que haya elaborado con su cámara y, por último, salir en directo y comentar ambos vídeos.

Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto