Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada

Λ

EDICIÓN IMPRESA.
Julio / agosto 2008

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Robos de vehículos: La prudencia, el mejor sistema de alarma

La oferta de medios para evitar el robo de vehículos crece cada año, pero la precaución del propietario del coche, la moto o la autocaravana es clave

  Los sistemas antirrobo diseñados para coches, autocaravanas y motos son cada vez más complejos, sofisticados y caros. Pero no más efectivos, tal y como revelan los datos. En concreto, las estadísticas señalan que en nuestro país se roba un coche cada tres minutos, 480 al día y casi 175.000 vehículos al año. Uno de cada cinco nunca aparece, lo que le supone a las aseguradoras un desembolso anual de unos 80 millones de euros. Los aparcamientos de aeropuertos, grandes superficies, hospitales y estaciones de tren son los escenarios elegidos por los ladrones para actuar, sobre todo durante los periodos vacacionales y largos puentes. Alunizajes, desguaces, comercialización por piezas o exportación a otros países son algunos de los usos que se hace de los coches sustraídos. Ante este "boom" delictivo no de extrañar que estén proliferando empresas privadas dedicadas a la búsqueda y recuperación de coches robados. Los métodos para lograrlo pasan, en ocasiones, por ofrecer una recompensa. Las preferencias de los cuatreros del siglo XXI se decantan en mayor medida por coches de lujo, pero ningún vehículo está exento de ser sustraído.

Aunque las estadísticas no recogen el número de llantas robadas, de lectores de CD, bolsos y carteras sustraídas de las guanteras de los coches, estos pequeños robos también son muy comunes. Lo único que ha variado con los años es el grado de sofisticación de los objetos robados; al igual que sucedió hace tres décadas con los radiocasetes, ahora los GPS se han convertido en el objetivo prioritario de los ladrones que, junto con prendas de vestir, dispositivos de manos libres o sofisticados equipos de música constituyen sus principales hallazgos. La forma de hacerse con estos objetos se concreta en dos tipos de actuación: forzar las cerraduras y romper las lunas, y, en mayor medida, aprovechar los descuidos de los propietarios que se dejan las puertas o ventanillas abiertas. Por ello, la atención y la prudencia son tan importantes o más que las herramientas tecnológicas para evitar los robos.

Buscacoches privados

Al margen de la labor de vigilancia y control policial, hay algunas empresas privadas que se dedican a la localización de vehículos robados. Operan tanto a nivel internacional, tal es el caso de Robatori, como nacional (Aid-Car Coche Robado) o regional (Brújula), y se nutren de una amplia red de colaboradores entre los que se encuentran taxistas, jubilados, mensajeros y cualquier ciudadano interesado en formar parte de este equipo. Para lograr su objetivo se valen de listados en Internet, anuncios en prensa nacional, pequeñas tarjetas repartidas a gran escala... En numerosas ocasiones, el éxito depende de la recompensa que se ofrezca por el vehículo desaparecido. En todo caso, el servicio de alta del vehículo y la publicación de sus datos básicos (matrícula, marca, color) en Internet suele ser gratuito. Previo desembolso de entre 10 y 50 euros anuales, se puede añadir en el detalle del vehículo una forma de contacto directo, o cualquier otro dato o información complementaria.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto