Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Imagen y sonido

Λ

La televisión en el bolsillo

Disfrutar de la programación de los canales de televisión en la pantalla del teléfono móvil ya es posible, aunque sólo una operadora ofrece este servicio

 Mientras que en Europa y EEUU la venta de ordenadores continúa creciendo, en Japón -el país más puntero en el diseño y manejo de las nuevas tecnologías- está descendiendo entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 25 años. ¿La razón? Todos ellos han optado por pasarse al móvil, pero no al tipo de móvil habitual en España. La oferta de servicios disponible en los aparatos asiáticos es mucho mayor, y desde hace cinco años incluye mensajería instantánea, correo electrónico, novelas en lenguaje SMS y, sobre todo, canales de televisión.

La TDT se adapta al tamaño del móvil

La televisión en el bolsillo no es una utopía en Corea y Japón, y ya está dejando de serlo en Europa y Estados Unidos. De hecho, en Asia se emiten en estos momentos numerosos programas para móviles de tercera generación (los llamados 3G). Bien es verdad que en Occidente ya se han diseñado canales especiales para móvil, pero eso sí, sólo en algunos de los aparatos más sofisticados.

En Europa será necesaria una nueva generación de aparatos para que la televisión por móvil tenga éxito

En el caso europeo, un aprovechamiento de las antenas que localizan y distribuyen la señal de los teléfonos móviles -en la actualidad el sistema 3G- ha permitido crear la red DVB-H, cuya mision es llevar la señal de televisión a los móviles. Esta red es una modificación de la señal que distribuye la televisión digital terrestre, la TDT. Esto significa que si los usuarios cuentan con un receptor adecuado (cualquier teléfono de la gama 3G de Nokia, y de otras marcas que usan su sistema operativo como LG) podrán recibir en la modalidad de streaming (sin que quede grabado en el móvil) los programas de la cadena de televisión a los que se hayan suscrito.

Ojo con las baterías

  Dicho esto, es conveniente darse cuenta de que los programas de televisión, como los videojuegos y cualquier animación en movimiento, consumen mucha energía, hasta el punto de que la batería del móvil se puede descargar en menos de una hora. Para solucionar este inconveniente se ha diseñado la tecnología time-slicing, un mecanismo de silencio en la recepción de la señal del móvil que permite dedicarlo por entero a programación televisiva y así ahorrar energía. Con este sistema se puede reducir el gasto de energía y, una vez vistos los espacios televisivos deseados, disponer de suficiente batería para otros usos.

No obstante, conviene aclarar que el time-slicing no evita que antes o después la batería se descargue. Por eso se recomienda la compra de una batería de repuesto con el objetivo exclusivo de ver la televisión, como hacen muchas usuarios en Japón y Corea. Esta batería se combina con la de enviar y recibir llamadas.

El tamaño de la pantalla importa

La principal ventaja de poder disfrutar de la televisión en el móvil es la posibilidad de hacerlo en cualquier lugar, más allá del propio hogar. Sin embargo, en este revolucionario sistema ya se aprecian otro tipo de limitaciones fundamentales, como la cobertura que puedan tener las redes en zonas rurales. No es lo mismo vivir en un entorno urbano, lleno de azoteas con antenas, que en campo abierto, donde éstas escasean. La calidad de la señal, por lo tanto, variará mucho.

La otra gran limitación que se suma al gasto de batería es la pantalla. O, más en concreto, su resolución y tamaño. Son factores que vienen determinados tanto por la tecnología como por el diseño del móvil. Lo más habitual es que la imagen, comprimida para que se pueda ver en una pequeña pantalla, ofrezca una calidad mucho menor de la que puede esperarse si se proyecta en una pantalla de 20 pulgadas o más. Incluso se da la paradoja de que en los teléfonos con mayor calidad de pantalla, las imperfecciones de la compresión de la imagen se aprecian más.

En Europa será necesaria una nueva generación de móviles con pantalla táctil, como el iPhone de Apple, para que la televisión por móvil tenga éxito. El motivo es que la pantalla táctil permite que ésta ocupe toda la superficie del dispositivo y así se gane un espacio que ya permite ofrecer la imagen sin tanta compresión, y por tanto, mucho más nítida.

Los servicios que ya están en marcha

Por el momento, sólo la operadora Vodafone ha lanzado un verdadero servicio de televisión para el móvil, el 'Vodafone Live Tv', que ofrece tres alternativas para contratar paquetes de canales. Una es el 'Paquete Digital + Móvil', con 27 canales como Canal+ Móvil, Cuatro, C+ Cine, Comedia y Deportes, CNN+ o Viajar.

La otra es el 'Paquete Vodafone Live TV!', que permite ver una treintena de canales: desde generales -como La Sexta o Antenta 3- hasta canales de pago en plataformas digitales como Discovery Channel Mobile, Canal Historia o Calle 13.

La suscripción a cada uno de estos paquetes tiene una tarifa plana de 6,96 euros al mes, con IVA incluido, aunque no incluye la navegación por Internet, que se contabiliza como tráfico de datos.

La condición para poder ver los canales que ofrece 'Vodafone Live Tv' es la instalación de la aplicación TV Zapping. En algunos modelos ya viene preinstalada, pero no en todos. Por otra parte, también se puede descargar sin ningún coste desde el Menú de Vodafone live!, en la sección Televisión.

Una vez activada la aplicación y contratado el paquete de canales, es sencillo acceder a ellos. Los contenidos son muy variados: se puede elegir entre los ofrecidos en directo, igual que si se vieran en la televisión tradicional, y los diseñados específicamente para el móvil, donde el usuario puede elegir el programa que quiere ver, pero no desde el principio, salvo que coincida en que comience en ese mismo instante. En este segundo caso, cada programa forma parte de un bucle que se repite durante 24 horas.

Orange también ha asegurado que a lo largo de este año pondrá en marcha un servicio de televisión para el móvil, pero por el momento sólo tiene activado el servicio Animax, de descarga de episodios de series de dibujos japoneses 'manga'.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto