Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados los precios de 100 funerarias en 18 provincias: Los funerales casi han duplicado su precio en los últimos diez años

El IPC subió el 36% en el periodo 98-08, pero el coste medio de un funeral económico ha aumentado un 90%, al pasar de 1.040 euros a 1.978 euros. Las diferencias entre funerarias de una misma ciudad superan con frecuencia los mil euros: conviene comparar precios

Los distintos servicios que ofrecen las funerarias

  Si la familia de la persona fallecida desea o necesita ahorrar en alguno de los muchos gastos de un sepelio, le será útil conocer que casi dos terceras partes del coste total corresponden a la suma del precio del féretro (33%), el uso del tanatorio (17%) y la esquela en el periódico (14%), por lo que sus esfuerzos podrían encaminarse por reducir al máximo, e incluso eliminar, el coste de alguno de estos servicios, los más onerosos. Los primeros trámites tras el óbito son los burocráticos. Los pueden cumplimentar los propios familiares o bien encomendarlos a la empresa funeraria, aunque esta opción tiene un sobrecoste. Consisten en la obtención del certificado médico de defunción y la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil (gestión que hay que realizar en las 24 horas posteriores al fallecimiento). Además, es indispensable conseguir la licencia de enterramiento o incineración, en el caso de que se opte por ella en vez de por la incineración o cremación (ocho de cada diez familias así lo hacen). Los gastos de gestión varían tanto en el precio como en la forma de calcularlos, ya que algunas empresas cobran una tasa porcentual (en torno al 5%) del coste total del sepelio. Las empresas funerarias cobran una media de 135 euros por la gestión de estos trámites administrativos, con diferencias entre los más de 220 euros de media que cobran las empresas funerarias de Zaragoza o Álava, o los poco más de 75 de las de Granada o Barcelona.

Una vez obtenidos los permisos, la familia debe afrontar la adquisición del féretro, que supone, de media, una tercera parte del gasto, por lo que se trata del aspecto que mejor explica la enorme diferencia entre los sepelios de unas y otras funerarias y entre las de unas y otras provincias. El precio medio del féretro más barato se sitúa en los 660 euros, un 61% más que en el estudio de hace diez años. La provincia más cara al respecto es Madrid, con un coste medio de 883 euros, y la más barata Barcelona, con 462 euros. También resultan caros los precios en Alicante, Sevilla y Zaragoza (por encima o cerca de los 800 euros). Además de Barcelona, los féretros más baratos se ofrecieron en Córdoba (500 euros de media), Álava (512) y Vizcaya (523). Si se comparan todas las funerarias analizadas, el féretro más barato se encontró en Barcelona, a sólo 203 euros (el más caro de los económicos en esa provincia costaba casi 5 veces más), y el más caro, en Alicante, en la que una funeraria ofrece su féretro "más asequible" a casi 1.500 euros.

El coste medio del transporte del cadáver en coche fúnebre (el más económico de cada funeraria) es de 144 euros. Tan sólo Vizcaya se sitúa muy por encima, con una media por sepelio de 253 euros. También por encima de la media aparecen las funerarias consultadas en Almería (186 euros), Zaragoza, Murcia y Madrid (entre 165 y 175 euros). Entre las tres más baratas, el desplazamiento del cadáver en coche fúnebre es realmente económico: en Navarra supone de media 78 euros, y en Granada y Guipúzcoa, 93. En general, el desplazamiento en coche fúnebre más barato se ofrecía en una funeraria de Barcelona (48 euros) y el más caro, en una de Vizcaya (451 euros), casi diez veces más.

En cuanto al coste del acondicionamiento sanitario del cadáver, algunas funerarias (en concreto un 6%) lo incluyen en el precio del féretro. De todos modos, la media representa 91 euros (16 euros más que en 2003, un 22% de aumento) y en algunas provincias esta labor representa un gasto medio importante: Álava (126 euros), Madrid (119 euros) y Alicante (114 euros). Los costes medios más económicos se registraron en Vizcaya, Almería y Navarra (en torno a los 65 euros, es decir, la mitad que en Álava).

No por prescindible es menos habitual el gasto en flores y en esquelas en prensa, así como los posibles oficios religiosos para despedir al fallecido conforme a sus creencias. El precio medio de la corona de flores más común (con claveles, crisantemo, algún gladiolo, alguna rosa, etc.) en las 100 funerarias que forman parte del estudio es de 131 euros (está condicionado tanto por la época del año como por las variedades florales elegidas), un 49% más que hace diez años. Al igual que en esa ocasión, el mayor precio se ha encontrado en las funerarias de Navarra (187 euros de media) y Álava (175 euros) y el más barato en las de Granada y Córdoba (apenas 103 euros). El coste medio era también considerable en Zaragoza, Asturias y Barcelona (cerca de 150 euros). La corona de flores más barata se halló en una empresa de pompas fúnebres de Guipúzcoa (a 60 euros) y la más cara (conviene remarcar que se trataba de la más económica en cada funeraria) en una de Navarra, a 214 euros.

El despliegue de servicios ofrecidos por las empresas de pompas fúnebres de nuestro país ha aumentado de forma considerable en los últimos años: desde las técnicas de tanatoplastia o tanatoestética (destinadas a retoques estéticos para la perfecta conservación del cadáver) a los servicios para preservar la memoria de los muertos (por ejemplo álbumes con fotos, en los que se recoge también una breve semblanza del fallecido y una crónica periodística sobre cómo se ha desarrollado la ceremonia de su despedida), pasando por el acompañamiento de música para el velatorio (con intérpretes), coches de comitiva, autobuses para el traslado de familiares o allegados, alquiler de limusinas, etc.

10 recomendaciones antes de elegir una funeraria

  1. Compare precios. Estas empresas están obligadas a exponer un cartel visible con toda la información relativa a sus tarifas, formas de pago y servicios ofertados. La consulta de los precios puede hacerse, además, llamando por teléfono a las funerarias.
  2. Servicios sociales. En ausencia de familiares del difunto o falta de recursos económicos, los ayuntamientos ofrecen servicios funerarios gratuitos.
  3. Presupuesto por escrito. Siempre que sea posible, lo acertado es solicitar con tiempo un presupuesto detallado y por escrito.
  4. La letra pequeña. En el pago por los servicios funerarios se incluye el IVA, pero si engloba otros conceptos como suplidos (es decir, que los proporciona otra empresa), la funeraria no debe aplicar ese impuesto.
  5. Total libertad. No está obligado a pactar todos los servicios con una misma funeraria aunque, en esos momentos delicados, suele resultar más cómodo. Incluso si el fallecido cuenta con un seguro de decesos, los familiares pueden optar por otra empresa de pompas fúnebres diferente a la que tenga ya concertada la aseguradora.
  6. Calma y reflexión. Lo mejor en estos casos es, si procede, reunirse con el resto de familiares y decidir, tras haber estudiado con calma todas las posibilidades, cuál es la empresa que mejor se adapta a sus necesidades y condiciones económicas. Hablar con una persona que no esté afectada de manera directa por esta muerte puede ayudar a ver todo de una forma más objetiva. Una decisión acertada puede reducir el cuantioso gasto que supone el sepelio.
  7. Cuidado con tácticas agresivas. No se deje llevar por los ofrecimientos que los comerciales de las empresas funerarias le hagan en el hospital en el mismo momento de la muerte de su ser querido. La falta de escrúpulos de algunos de estos "profesionales" puede hacer que llegue a acordar servicios de forma impulsiva, aunque no sea lo que necesita o desea.
  8. Condiciones higiénicas. Exija siempre que los servicios que le ofrezcan cumplan las obligatorias medidas sanitarias y que el trato del personal de esa funeraria sea en todo momento adecuado y respetuoso, tal y como requiere el momento.
  9. Inhumación. Si opta por enterrar al difunto, debe informarse bien del límite temporal de los alquileres de nichos y sepulturas en el caso de que, transcurrido el plazo, sea preciso abonar otra cantidad para que los restos de su familiar se sigan conservando en ese lugar.
  10. Autopsia. Cuando se trata de una muerte no natural, este trámite médico no tiene coste alguno.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto