Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Primera Comunión: Una boda en miniatura

Una celebración para 25 invitados puede costar entre 1.200 euros y 5.300 euros en función del menú, el atuendo y los regalos para los pequeños protagonistas

 La celebración social que rodea a un acto de carácter religioso como es la primera comunión gana terreno en un mercado que concibe este tipo de celebraciones como versiones a escala de una boda, tanto en el coste de atuendos, menús, regalos y demás complementos. Todo ello, eso sí, con un desembolso creciente para la familia y los invitados.

Las primeras comuniones se han convertido en un acontecimiento social y un negocio redondo. En la actualidad, el coste de la celebración social de este acto religioso se mueve, si se toma como referencia una comida con 25 comensales, entre los 1.200 euros y los 5.300, en función de que quien comulga por primera vez es niño o niña, así como del dispendio que sus progenitores estén dispuestos a realizar. Por agasajar a sus hijos e hijas, muchos padres organizan, como si se tratara de un viaje de novios, unas mini vacaciones en su parque temático favorito: Eurodisney, Terra Mítica, etc.

Princesas y marineros por un día

  El traje es, sin duda, uno de los elementos claves de ese día, sobre todo en el caso de las niñas . De hecho, el atuendo es, junto con el banquete, el apartado más oneroso dentro del capítulo de gastos. Desde hace unos años, la tendencia ha ido evolucionando hacia un estilo cada vez más marcado por la sencillez, aunque ésta no se ha visto reflejada en una rebaja de los precios. En estos momentos un vestido de comunión de organdí, el más usual en el mercado y el más demandado, tiene un precio medio que ronda los 300-400 euros, pudiendo alcanzar los 800 euros, e incluso superar esta cifra. El traje de calle ronda los 150-200 euros y suele estar cosido en gasas y sedas. Además del vestido hay que añadir los complementos: zapatos, calcetines, enagua, adornos para el pelo, etc., que como mínimo suponen un desembolso de unos 90 euros.

En el caso de los niños, el traje de chaqueta, o de calle, va ganando adeptos, aunque sigue predominando el traje de almirante o marinero. Este tradicional atuendo representa la solución más económica, con un precio que ronda los 120 euros. El de almirante es más caro, entre 200 y 400 euros, si está confeccionado a mano. Al igual que en el caso de las niñas, los complementos también tienen aquí su importancia. Zapatos, corbata, cinturón o cordones para los trajes marineros hacen que la factura final llegue a superar los 600 euros.

La tercera opción, menos glamourosa pero más práctica, es vestir "de calle". En este caso la oferta es muy amplia: se puede elegir a gusto del niño y su familia pantalón y americana, o bermuda, camisa y chaqueta especial.

En este apartado de gastos no se puede pasar por alto el desembolso correspondiente al vestuario de los familiares más directos del niño o niña. Precios que varían según el estilo y las necesidades de cada miembro de la familia, pero que pueden suponer un desembolso extra cercano a los 1.000 euros.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto