Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Cuidado de los más pequeños: Guardería o canguro

La demanda social de niñeras y guarderías es cada vez mayor. La elección de un servicio u otro depende de factores personales o económicos, pero siempre se deben tener en cuenta las necesidades de cada familia y las características concretas del menor

Más plazas de guardería

  En España hay cerca de un millón y medio de niños menores de 3 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. De ellos, alrededor del 17% (es decir, unos 234.500) cuentan con una plaza en un centro infantil, frente a una demanda del 43%, y un 9% que están al cuidado de canguros, según el Ministerio de Asuntos Sociales. Para reducir esta desproporción entre una oferta exigua y una gran demanda, nuestro país se ha comprometido con un mandato de la Unión Europea (Cumbre de Barcelona, 2002): ofrecer en el año 2010 una plaza escolar a 33 de cada 100 niños menores de tres años.

En fechas recientes se ha hecho pública la intención de crear 300.000 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años, lo que supondría un incremento sobre la oferta actual del 128%. Se podría así ampliar el acceso a la escuela de casi todos los niños de dos años, que rondan el medio millón, cuando en la actualidad sólo unos 130.000 ya tienen plaza en una guardería. Pese a este esfuerzo, aún quedarían 40.000 menores sin plaza, y eso sólo en el tramo de dos a tres años. Como dato que muestra el largo camino que queda por recorrer, la demanda en el siguiente tramo de edad, de 3 a 6 años enseñanza obligatoria-, está cubierta en el 99%.

Pautas para elegir el canguro ideal

  • Entreviste personalmente a todas las candidatas a cuidadoras antes de tomar una decisión.
  • No se fíe de las apariencias. El bienestar de su hijo está en juego, así que no dude en ser exigente. Verifique con cuidado todas las referencias aportadas.
  • Compruebe que la aspirante a niñera tiene la edad adecuada para cuidar de un niño. No es recomendable que sea menor de 18 años. Además, si su hijo tiene menos de dos años, lo ideal es que haya estudiado puericultura.
  • En la entrevista personal debe valorar la iniciativa, la paciencia, la responsabilidad, la vocación, la madurez y la actitud cariñosa, entre otros aspectos. Otras cualidades de una buena niñera es que priorice los intereses del niño.
  • Plantéele una situación imaginaria de emergencia para ver cómo reaccionaría.
  • La seguridad de su hijo debe aparecer constantemente a lo largo de la entrevista para asegurarse que entiende dónde están los peligros y cómo le cuidaría para prevenirlos.
  • Los hijos deben formar parte de la entrevista. De esta manera ambos se conocerán desde el primer momento y los padres podrán estudiar cómo se relacionan mutuamente.
  • Una vez elegida la niñera establezca un periodo de prueba de entre una semana y un mes. Durante ese tiempo indíquele las pautas a seguir y ayúdele a realizar el trabajo tal y como le gustaría a usted. Su hijo aceptará mejor a su cuidadora si está usted delante hasta que se acostumbre.
  • Redacte un contrato por escrito en el que establezca las obligaciones, horarios, salario, etc.
  • Mantenga una comunicación constante con la niñera. Esté al día de sus inquietudes y preocupaciones respecto a sus hijos. Es fundamental conocer si trabaja contenta, cuáles son los progresos del niño, revise su programa de actividades, rutina, etc.
  • Estudie todos los días la actitud de su hijo. No se confíe.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto