Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Cuidado de los más pequeños: Guardería o canguro

La demanda social de niñeras y guarderías es cada vez mayor. La elección de un servicio u otro depende de factores personales o económicos, pero siempre se deben tener en cuenta las necesidades de cada familia y las características concretas del menor

 Un beso de despedida y un beso de bienvenida, eso sí, mientras los niños duermen. Este es el ritual de muchos padres que, de lunes a viernes, se ven obligados a conciliar vida laboral y familiar. En España el 33% de las mujeres llega a su puesto de trabajo antes de que las puertas del colegio se abran y el 59% termina su jornada laboral cuando los pequeños ya han finalizado sus actividades en el centro educativo. Una situación que requiere la contratación de "terceros" en el cuidado de los pequeños, sobre todo a partir del cuarto mes de su nacimiento, cuando la madre finaliza la baja laboral por maternidad. Las familias más afortunadas cuentan con una ayuda "de primera", la de abuelos o familiares que cubren las horas en las que los padres no pueden hacerse cargo en persona de los hijos. Pero la mayoría debe decantarse por utilizar los servicios de guardería o contratar una niñera o canguro. El primer criterio de elección es económico. Por regla general, la guardería (cuyos precios van desde la gratuidad hasta los 490 euros) es menos onerosa que una niñera (desde 360 euros al mes por media jornada hasta los 900 euros). Sin embargo, aunque relevante, el precio no es el único elemento, ni el más importante, a tener en cuenta.

Indicios de que "algo" no marcha bien

Delegar la seguridad y el bienestar de un hijo en manos de una persona desconocida es una gran responsabilidad que requiere la dedicación de mucho tiempo y esfuerzo en seleccionar a la persona adecuada y comprobar su trayectoria y referencias, tanto si la elección es la de lo que en lenguaje coloquial se conoce como canguro o de una guardería.

Entre las principales preocupaciones de los padres, una vez elegida la persona o el centro donde los hijos pasarán buena parte del día, se halla la de comprobar las garantías que estos servicios ofrecen sobre sus cuidados. ¿Cómo se puede detectar que el trato que reciben los niños es correcto? Los expertos dicen que el primer paso para averiguar si el niño se encuentra a gusto o no con una persona es observarlo y estudiar sus reacciones. Aunque el niño no sepa disimular bien sus sentimientos, en el momento en que tiene un problema no siempre sabrá comunicarlo. Por ello, hay que saber identificar que algo va mal si el niño muestra un comportamiento distinto al habitual. Estos indicios pueden manifestarse a través de una pérdida de apetito, de llanto injustificado, de agresividad hacia los demás, de actitud asustadiza, de ojos tristes o de dibujos inquietantes, entre otras actitudes en apariencia injustificadas. Además, la falta de higiene o los análisis que indican una mala alimentación son claras muestras de que el niño está desatendido.

Ante cualquier sospecha de que el menor no está recibiendo el trato adecuado es necesario entrevistarse con los encargados de cuidar al pequeño. E incluso, aparecer por sorpresa en casa si está al cuidado de una niñera- para comprobar cómo es el día a día, sobre todo si hay algún signo de violencia -un simple chichón, por ejemplo- o de descuido, como un eccema en la zona de los pañales.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto