Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Lo más práctico > Consultorio legal

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Después de haber pagado el impuesto de plusvalía por la vivienda la constructora pide 70 euros más

En 2006 compré mi vivienda habitual en construcción y firmé el contrato de compra-venta, y este año he firmado las escrituras. He pagado el impuesto de la plusvalía y ahora me han solicitado 70 euros más alegando que lo que pagué era sólo una provisión de fondos, pero que ha resultado ser más caro. ¿Tengo que pagar ese dinero o tengo derecho a que me devuelvan lo pagado?

 La Ley 44/2006 de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios prohíbe en la venta de vivienda la estipulación que imponga al consumidor el pago de tributos en los que el sujeto pasivo es el profesional. Pero la práctica de trasladar al comprador-consumidor la obligación de pago de este impuesto ha sido bastante habitual y cuando la cuestión se planteaba ante los Tribunales, con anterioridad a la entrada en vigor de la citada Ley de Mejora y a fin de determinar su nulidad, la respuesta no ha sido idéntica en todos los casos. En la actualidad, y a tenor de la nueva normativa, está expresamente prohibido el traslado de este impuesto al comprador-consumidor. Aunque no se encontrara en vigor esta ley a la fecha del contrato privado de compraventa, sí lo estaba a fecha de escritura, por lo que la imposición está prohibida.

La persona afectada puede acudir a los Servicios de Consumo de su municipio o provincia para que medien en este conflicto. Conviene que remita al vendedor su reclamación, indicando tanto su negativa a abonar la cantidad que ahora le exigen como solicitando la devolución de lo ya pagado. Si no admiten su reclamación, conviene no pagar y continuar con su reclamación. Tras la mediación por los Servicios de Consumo, el afectado puede recurrir al arbitraje de consumo, voluntario para las partes, por lo que en caso de que no sea admitido por falta de aceptación de la constructora, podrá ir a un juicio verbal, sin necesidad de abogado, presentando un escrito de demanda sencillo para solicitar que declaren nula la cláusula que traslada la plusvalía al consumidor y se condene a la vendedora a la devolución de lo ya abonado. La demanda debe estar acompañada del recibo o justificante de lo abonado por este concepto, los contratos, cartas o reclamaciones recibidas y copia del expediente abierto por los Servicios de Consumo. Puede solicitar en el Juzgado de su domicilio un modelo de demanda verbal para una cuantía inferior a 900 euros.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto