Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 200 gimnasios de 18 ciudades de todo el país: La atención y el asesoramiento al cliente de los gimnasios siguen en baja forma

Se ha registrado una mejora relevante en servicios y horarios ofertados. Suspenden la prueba el 14% y uno de cada tres establecimientos logra una calificación de "muy bien" o "excelente"

Tarifas y horarios a la carta

 Sólo el 15% de los centros estudiados reducía la cuota mensual si el socio optaba por acudir sólo tres días a la semana. La mensualidad media a abonar en estos casos ascendía a 42 euros, aunque en un gimnasio de Pamplona bastaban 15 euros, y por el contrario en uno de Madrid había que pagar 150 euros, siendo la única posibilidad la de ir tres días a la semana. No obstante, casi cuatro de cada diez establecimientos ofrecían mensualidades más baratas en función de la franja horaria a la que se acudía al gimnasio (sin embargo, la mayoría de los de A Coruña, Alicante, Logroño, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Valencia y Vitoria no tenía tarifas reducidas). Dos de cada tres establecimientos además ofrecen algún tipo de descuento.

El servicio que ofrece este tipo de centros es cada vez más amplio. Sólo un 10% cierra sábados y domingos y cuatro de cada diez no cierran ningún día de la semana. A esto hay que sumar una amplia oferta de horarios. Los días laborables los gimnasios están abiertos una media de 14 horas y media, que se reducen a la mitad los sábados y los domingos.

Además, disminuye el número de establecimientos que cierra al mediodía (sólo un 22%), porque cada vez son más las personas que eligen estas horas del día para practicar deporte. La disponibilidad se extiende también al periodo vacacional. Si hace cuatro años el 12% de los gimnasios analizados cerraba en agosto, en la actualidad la proporción se ha reducido al 7,5%.

¿Cómo elegir gimnasio?

  1. Dónde está: lo más adecuado es que se encuentre cerca de las zonas en las que la persona se mueve habitualmente. Así habrá menos excusas para no acudir. Además, si utiliza el coche para desplazarse, es importante la disponibilidad de un parking o la facilidad de aparcamiento.
  2. Tarifas, precios y compromisos contractuales: es bueno comparar precios y servicios de diferentes centros. Un gimnasio puede tener abundantes instalaciones, pero si no se van a utilizar todas, quizás convenga más inscribirse en otro más modesto y barato. Conviene informarse de los compromisos que se adquieren al adherirse, ya que en algunos centros obligan a domiciliar la cuota, a pagar un mínimo de meses por adelantado, etc. Asimismo, interesa preguntar por la facilidades para desapuntarse o si se debe seguir pagando en periodos en los que no va a acudir al gimnasio, por ejemplo en vacaciones.
  3. Horarios y calendario: el interesado debe asegurarse de que los horarios de apertura del gimnasio son compatibles con su ritmo de vida. Se recomienda preguntar si cierran al mediodía, los días festivos o en vacaciones.
  4. Titulación y disposición del personal: es importante que las personas que están a cargo de dirigir las clases, así como de supervisar la actividad de la sala de máquinas y de otros ejercicios cuenten con la titulación adecuada (licenciado en educación física, título homologado de entrenador deportivo...). También debe haber siempre monitores a disposición de los clientes para resolver las dudas, corregir las posturas incorrectas en el uso de máquinas o cuando se realizan ejercicios. En caso de que fuera necesario, deberían diseñar una tabla de ejercicios adaptada a las necesidades de cada persona.
  5. Servicios y actividades a gusto del cliente: es útil comprobar si el gimnasio cuenta con servicios como guardería, cafetería, restaurante, lavandería y fisioterapia, entre otros.
  6. Visita guiada: la persona interesada puede solicitar una visita por las instalaciones para observar las clases, el ambiente del gimnasio, la limpieza, el orden o la disponibilidad de monitores. Ver el interior y la actividad del establecimiento ayudará a hacerse una idea y tomar una mejor decisión.
  7. Instalaciones: es importante que sean suficientes, es decir, que haya más de una máquina para cada ejercicio, que sean espaciosas y que estén bien acondicionadas.
  8. Estado de conser- vación y limpieza: un gimnasio debe de cumplir estrictamente con las normas de higiene y limpieza, tanto en las salas en las que se realizan ejercicios como en los vestuarios. Además, todo tiene que estar ordenado y el centro debe contar con armarios adecuados para guardar los elementos con los que se práctica deporte, así como con taquillas para que los socios puedan guardas sus pertenencias durante el tiempo que estén ejercitándose.
  9. Zona de SPA o de aguas: si al futuro cliente le interesa que haya una zona de aguas, conviene que consulte antes de apuntarse: son muchos los gimnasios que carecen de estas instalaciones.
  10. Examen médico previo: cada persona tiene unas necesidades y una condición física diferentes, por eso es muy importante que antes de comenzar a realizar una tabla de ejercicios determinada se realice un chequeo médico completo.
  11. Ambiente: conviene elegir un gimnasio al que acudan personas con los mismos intereses que el futuro cliente, en el que se sienta integrado y a gusto. Si no, ésta puede ser una excusa, quizá la perfecta, para dejar de ir.
  12. Ventilación: conviene comprobar que el establecimiento cuenta con suficientes sistemas de ventilación así como con aire acondicionado.
  13. Pertenencia a grandes cadenas: algunos gimnasios pertenecen a grandes firmas y permiten a sus socios hacer uso de los diferentes centros que tienen repartidos en diferentes zonas de la ciudad p incluso en otras localidades.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto