Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 200 gimnasios de 18 ciudades de todo el país: La atención y el asesoramiento al cliente de los gimnasios siguen en baja forma

Se ha registrado una mejora relevante en servicios y horarios ofertados. Suspenden la prueba el 14% y uno de cada tres establecimientos logra una calificación de "muy bien" o "excelente"

Matrícula y cuota

 El pago de la matrícula es un requisito obligatorio en la mayoría de los gimnasios. Sólo uno de cada cuatro de los 200 centros analizados no cobraba cantidad alguna por apuntarse. En el resto, la media de la inscripción era de 70 euros. No obstante, se observaron claras diferencias de unos a otros, sobre todo, entre los que tienen SPA o zona de aguas y los que no. El precio medio de la matrícula en los establecimientos que tenían SPA, el 45% de los estudiados, ascendía a 90 euros, aunque con diferencias abismales entre capitales. El importe medio más caro fue el de Madrid (286 euros), los menos onerosos, los visitados en Oviedo (42 euros), Logroño (38 euros) y Valladolid (26 euros).

La inscripción en los gimnasios que carecían de SPA o zona de aguas tenía un coste medio de 44 euros. En este caso las variaciones entre capitales son menores (de los 60-75 euros de media de Sevilla, Córdoba, Vitoria, Oviedo y San Sebastián a los 25 euros de Granada y Málaga).

Al desembolso inicial se suma la cuota mensual, que asciende a una media de 56 euros, aunque esta cantidad también varía de forma considerable si el establecimiento cuenta o no con SPA. En los recintos deportivos con SPA, la mensualidad media es de 66 euros. La mensualidad más onerosa se encontró en un establecimiento de Valencia, donde había que pagar 175 euros todos los meses. El más económico se halló en Barcelona (25 euros mensuales). Es en estas ciudades donde compensa más comparar los diferentes gimnasios, ya que una persona puede llegar a ahorrarse hasta 139 euros en la capital valenciana y casi 70 euros en la barcelonesa.

En los establecimientos que no cuentan con SPA la mensualidad media es de 48 euros. En este caso también se recomienda que los clientes comparen precios antes de apuntarse a un local deportivo, porque en ciudades como Bilbao, Murcia y San Sebastián se pueden llegar a ahorra 70 euros al mes, es decir, casi 840 euros al año.

Por otra parte, en el 65% de los gimnasios analizados los técnicos no vieron las tarifas expuestas, en ninguno de los de Alicante, San Sebastián y Valencia, y sólo en uno de A Coruña y Sevilla.

Los técnicos de esta revista se interesaron por las opciones de pago que ofrece el centro en caso de que el socio vaya a faltar un periodo de tiempo, por ejemplo por vacaciones, y avise con antelación. Un 18% de los gimnasios visitados obligan al cliente a pagar la mensualidad completa durante ese periodo o, en su defecto, a abonar de nuevo la matrícula cuando se reincorpore. En el 37% de los gimnasios exigían el desembolso de una cuota de mantenimiento inferior a la cuota mensual (nueve de cada diez de los de Córdoba y Vitoria). En el 45% restante no obligaban a pagar cantidad alguna en el periodo de ausencia y al volver sólo se abonaba de nuevo la cuota mensual (la mayor parte de los de A Coruña, Alicante, Granada, Málaga, Murcia y Valladolid).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto