Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 200 gimnasios de 18 ciudades de todo el país: La atención y el asesoramiento al cliente de los gimnasios siguen en baja forma

Se ha registrado una mejora relevante en servicios y horarios ofertados. Suspenden la prueba el 14% y uno de cada tres establecimientos logra una calificación de "muy bien" o "excelente"

 Uno de cada cinco españoles acude habitualmente a alguno de los 7.000 gimnasios censados en nuestro país, un negocio que factura 2.000 millones de euros al año. Sin embargo, la constancia no es el rasgo característico de sus usuarios: la mitad de los que empieza a ir a un gimnasio, muchos de ellos tras los excesos navideños, deja de acudir a los seis primeros meses. Tampoco estas empresas, o, al menos, una parte significativa de ellas, parecen esforzarse en exceso en fidelizar a su clientela: la atención al usuario y el asesoramiento técnico, deportivo y médico al usuario son las principales deficiencias que

CONSUMER EROSKI ha constatado en el análisis realizado en 200 centros de 18 capitales. También las medidas de seguridad (extintores, salidas y luces de emergencia, entre otras medidas) son mejorables en muchos gimnasios.

Los técnicos de esta revista, haciéndose pasar por clientes interesados en inscribirse, han visitado 15 gimnasios en Madrid y Barcelona, 12 en Bilbao, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza, y 10 en Alicante, Córdoba, Murcia, Valladolid, A Coruña, Granada, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Vitoria y Logroño. Además de las tarifas y los horarios, también se han analizado aspectos relacionados con los servicios que ofrecen y el estado de las instalaciones (seguridad, limpieza, mantenimiento y equipamiento), así como la atención y el asesoramiento al cliente, incluido si realizan examen médico o velan por su estado físico.

Sólo uno de cada siete gimnasios realizan examen médico previo al nuevo usuario

Los gimnasios obtienen una nota media final de "aceptable", un aprobado "raspado", y el 14% no logra superar la prueba. No obstante, la proporción de suspensos se ha reducido de forma considerable si se compara con el 50% registrado en estudio similar realizado por CONSUMER EROSKI en 2004. Otro síntoma evidente de mejora es que un 29% de los 200 locales deportivos sometidos a estudio reciben un "excelente" o un "muy bien". Pese a la evolución positiva, el cuidado del usuario, un elemento clave para la prestación de un buen servicio, sigue estando en baja forma. De hecho, suspende. Los establecimientos peor parados en este aspecto se ubican en Málaga, Oviedo y Zaragoza, que obtienen un rotundo "mal", y en A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid y Vitoria, con un "regular".

No obstante, los avances, en líneas generales, son significativos. Los más notables se han detectado en los servicios que ofrecen los establecimientos (de un "aceptable" se ha pasado a un "muy bien"). Cada vez es más amplio el abanico de actividades, desde ejercicios al aire libre o encuentros sociales hasta gabinetes estéticos, a lo que hay que añadir el número creciente de gimnasios con zona de aguas o SPA. También se han registrado mejoras en los horarios y los diversos aspectos relacionados con las tarifas. En 2003 los gimnasios suspendían este apartado con un "regular", mientras que en la actualidad logran el "aceptable" gracias a la mayor oferta horaria. En cuanto al estado de las instalaciones, la situación se mantiene igual que en el estudio anterior y repiten con un "bien".

Al esfuerzo físico que se realiza en un gimnasio se le suma el económico. La media del importe de la matrícula (la exigen tres de cada cuatro centros visitados) es de 70 euros (90 euros si tiene SPA o zona de aguas, 44 euros si no dispone de estas instalaciones), aunque se han constatado grandes diferencias entre capitales (286 euros de media en Madrid frente a los 26 euros de Valladolid o los 25 de Córdoba y Granada). La cuota mensual media ronda los 56 euros (66 euros con SPA, 48 si no cuenta con este servicio) y, de nuevo, las diferencias entre las capitales, aunque menos acusadas, son significativas.

Si una vez analizada la calidad de los gimnasios se incluye el factor relativo a las tarifas, los establecimientos con una buena relación calidad-precio son los de Bilbao, Córdoba, Logroño y Madrid, así como los de Pamplona, Valencia y Vitoria. En el resto de capitales la valoración es de "aceptable", salvo en Oviedo, que suspende con un "regular".

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto