Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Salud

Λ

Píldoras de Salud: ROTAVIRUS / Sobreproteger a los hijos / Cáncer de mama / Entrevista: Álex Iranzo, especialista en trastornos del sueño, Hospital Clínic de Barcelona

En cuatro palabras:

ROTAVIRUS:
Es un virus que produce una infección gastrointestinal que cursa con diarreas, vómitos y fiebre, y la causa más frecuente de gastroenteritis aguda grave en lactantes y niños pequeños. Es sumamente contagioso, la mayoría de los niños se infecta antes de los dos años de edad, especialmente entre los meses de noviembre a abril. Se adquiere cuando el niño se lleva los dedos a la boca tras tocar algo contaminado con las heces de una persona infectada. Los antibióticos no son efectivos contra una infección por rotavirus. Lo más importante es evitar la deshidratación, por lo que conviene que los bebés sean hospitalizados.

El que avisa no es traidor:

Sobreproteger a los hijos puede afectar a su desarrollo

Los padres sobreprotectores, lejos de ayudar a sus hijos en su desarrollo emocional, pueden llegarles a provocar el efecto contrario porque se les priva de la oportunidad de aprender cómo superar situaciones adversas. Así se desprende de un estudio de la Universidad de Illinois, editado en la revista Child Development, en el que se evaluó a niños de cuatro y cinco años. Los hijos de padres que reaccionaban ante la emociones negativas de sus hijos brindando niveles de protección adecuados al problema tenían mayor madurez emocional, mejor manejo de los problemas y más facilidad para hacer amigos que los que recibían una excesiva protección de sus progenitores. Las reacciones de los padres a las emociones negativas de sus hijos son fundamentales en el crecimiento social y emocional de los pequeños, y la sobreprotección reduce la capacidad que tiene un niño de solucionar problemas por sí mismo.

Noticias

Las mujeres que superan un cáncer de mama deben cuidar su corazón

  Las mujeres que han superado un cáncer de mama deben prestar atención a su salud cardíaca. La razón estriba en que la terapia oncológica puede afectar el corazón, según un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology. Las nuevas terapias disminuyen la tasa de mortalidad, pero la quimioterapia puede lesionar el corazón al reducir su capacidad de bombeo así como aumentar el riesgo de una insuficiencia cardíaca a largo plazo. La radioterapia puede provocar cicatrices en el tejido de los pulmones y el corazón. Asimismo, durante el tratamiento, muchas mujeres reducen su nivel de actividad física y aumentan de peso, lo que favorece la aparición de problemas cardiovasculares. Por ello, deben concentrarse tanto en la amenaza inmediata del cáncer de mama, como en el cuidado de su salud cardiovascular a largo plazo.

Entrevista

Álex Iranzo, especialista en trastornos del sueño, Hospital Clínic de Barcelona

"El síndrome de piernas inquietas es uno de los principales motivos de insomnio"

 Hablamos del síndrome de las piernas inquietas (SPI). ¿Qué relación guarda con el sueño?

El SPI se considera uno de los motivos principales de insomnio en nuestra sociedad. Afecta a un 10% de la población general, y uno de cada cuatro pacientes recurre al médico por la imposibilidad de conciliar el sueño.

Los otro tres, ¿pueden estar sin dormir?

Lo que ocurre es que ignoran qué les está sucediendo y posiblemente lo atribuyan a un falso nerviosismo. De hecho, el SPI es el síndrome más frecuente del que nadie ha oído hablar. Muchos pacientes se pasan hasta cinco años haciendo consultas a los distintos médicos hasta lograr un diagnóstico correcto.

¿A qué es debido?

Cuando el sueco Karl Ekbom identificó el síndrome, hace doscientos años, observó que tenía lugar en pacientes aquejados de anemia ferropénica. El hierro es un mineral clave en la síntesis de dopamina y sin la dopamina adecuada el cerebro acusa esta sensación insoportable de querer mover las piernas, que se manifiesta en las situaciones supuestamente más relajadas, como cuando nos disponemos a dormir.

¿Diferencias en edades o sexos?

Es más frecuente en mujeres. Muchas de ellas manifiestan haber padecido transitoriamente este síndrome en la etapa final del embarazo. Y hay un 25% de ancianos que confiesa haber padecido SPI de niños. En realidad, este trastorno se asocia con el síndrome infantil de déficit de atención e hiperactividad.

¿Cuál es el tratamiento?

Sabemos que además de suplementos de hierro para corregir una posible anemia los pacientes reaccionan muy bien con la administración de agentes dopaminérgicos como los utilizados en la enfermedad de Parkinson. Pero que quede claro que el SPI no tiene nada que ver con el Parkinson ni con que se vaya a desarrollar la enfermedad.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto