Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Nuevas tecnologías

Λ

Píldoras de Nuevas Tecnologías: Diseñar el avatar propio / DRM y el canon digital / Entrevistas: Rogelio Bernal, John "Maddog" Hall, Carlos Moreira

Navegar por la Red

Diseñar el avatar propio

En la Red se entiende por avatar, a grandes rasgos, la representación gráfica de la identidad digital del internauta, de tal suerte que no son pocos los servicios que ofrecen la posibilidad de poner una fotografía o un dibujo que dé cara y ojos a la dirección de correo electrónico del cliente de mensajería, o al apodo que tiene el usuario en su servicio para hablar por voz a través del ordenador. Para aquellos que opten por la creatividad de un dibujo o una viñeta que les represente se han diseñado programas que les asisten en la creación del dibujo y además permiten guardarlo para usarlo cuando se requiera.

  •  South Park Studio:
    Esta página, que funciona en modo flash, permite diseñar a medida y con complementos de todo tipo muñequitos como los de la popular serie de dibujos, pero personalizados con las características del usuario. Por ejemplo, permite añadir gafas, peinados, perillas, color del pelo, diademas, accesorios de todo tipo, color de los ojos, tipo de vestimenta, etc.
    Una vez definido un diseño que satisfaga las pretensiones del usuario, este deberá realizar una captura de la página, recortar el muñeco con un programa de edición y adaptarlo la a la mitad de su tamaño original para que sea cómodo de guardar. Posteriormente, desde el ordenador será fácil subirlo a cualquier servicio de Internet cuando así se solicite. El servicio está en inglés y en alemán.
  •  Stortroopers:
    Un programa muy interesante por la oferta amplia de dibujos que tiene para conformar el avatar y también por su sencillez de uso. Los dibujos confeccionados tienen un realismo y un acabado mayor que los del servicio inspirado en South Park, aunque tal vez contengan menos carga irónica.
    El servicio funciona con tecnología Java, por lo que el usuario deberá descargarse al ordenador la aplicación para el navegador. Java es un programa de cierto peso y bastantes exigencias al procesador gráfico del ordenador, por lo que no deberá sorprender si éste se enlentece. De todas maneras, es sencillo de desconfigurar en Windows, desde "Panel de control > Agregar o quitar software".

El concepto del mes

 DRM y el canon digital, ¿incompatibles?
Estas iniciales son el acrónimo de "Digital Rights Management", lo que se traduce al castellano como "Gestión de Derechos Digitales". El nombre hace referencia a todas las tecnologías desarrolladas para restringir las posibilidades de uso por parte de la persona que adquiere una obra con propiedad intelectual en un determinado formato digital.
Por ejemplo, la persona que compre un disco CD en el que las canciones contengan un DRM, podría encontrarse con que no puede copiarlas en el disco duro del ordenador, ni pasarlas a un reproductor de MP3, o bien podría sólo hacer unas pocas copias digitales de dichas canciones, tanto para MP3 como para un disco virgen, etcétera...
El DRM limita el uso de las obras propiedad de los autores y estas tecnologías están asistidas por el derecho. Sin embargo, en España también se cuenta con una tarifa que se paga por las posibles copias digitales que se puedan hacer en los distintos soportes (discos, reproductores MP3, etc.) de las obras digitales con derechos: el canon digital.
El canon y las tecnologías DRM vienen a cumplir el mismo propósito (proteger los derechos del autor), por lo que no son compatibles. En los soportes ópticos (CD y DVD) se han dejado de aplicar, de momento, las tecnologías DRM y se ha optado por el canon.
En los soportes en los que las obras se descargan desde Internet (reproductores MP3, teléfonos móviles, ordenadores) se aplica el canon y también el DRM para determinados productos. Por ejemplo, las canciones y los vídeos que vende iTunes, la tienda de Apple, para abastecer su iPod, incluyen una tecnología DRM que además impide reproducir dichas obras en aparatos que no sean de la marca Apple. La Comisión Europea está presionando a Apple para que solvente está situación.

Nuestras entrevistas en la Red

Rogelio Bernal, fundador de AR Networks, eListas Networks y coRank:

"Si los medios de comunicación se resisten a los cambios, acabarán fuera de juego"

 En 1989 Rogelio Bernal viajó a Estados Unidos para aprender inglés y ya nunca más volvió a vivir en España. En la tierra de las oportunidades ha sido testigo y protagonista de la revolución tecnológica en la que hoy estamos envueltos. Primero como programador en Netscape y después en eBay. Cuando ambas empresas, ubicadas en el legendario Silicon Valley, triunfaron, las abandonó en busca de un nuevo reto. Así es como fundó eListas, eGrupos y posteriormente coRank, un servicio de gestión de noticias moderadas socialmente que acaba de lanzar al mercado de habla hispana y sobre el que se han puesto grandes expectativas. Todos estos sitios tienen el denominador común de ser redes donde los internautas desarrollan su propia personalidad digital y se relacionan entre ellos. Desde su perspectiva privilegiada, asegura que "si los medios de comunicación se resisten a los cambios, acabarán fuera de juego".

John "Maddog" Hall, presidente de Linux Internacional:

"Cuando empezamos sólo había unos miles de personas usando Linux; ahora son decenas de millones"

  John Hall, conocido en la Red por el apodo "Maddog", ingeniero y programador legendario, es una de las personalidades más relevantes en el ámbito del software libre y un histórico activista en su difusión. Desde Linux International, la organización sin ánimo de lucro que dirige, promueve la utilización del sistema operativo del pingüino en todo tipo de máquinas y dispositivos. Hall se mueve sin problemas de una punta a la otra del mundo para explicar las ventajas de usar Linux y sus distribuciones en lugar de Windows, el sistema operativo de la compañía Microsoft. Y los datos, como él mismo destaca, avalan su éxito. "Cuando empezamos sólo había unos miles de personas usando Linux; ahora son decenas de millones", destaca.

Carlos Moreira, fundador y presidente de Wisekey:

"Ha llegado un momento en que Google sabe demasiado de nosotros"

 Lo primero que sorprende de Carlos Moreira es su acento profundamente suizo caracterizando un español fluido y casi perfecto. Moreira nació en la Línea de la Concepción (Cádiz) pero de joven se fue a Suiza a estudiar hostelería. Sin embargo le pudo más la diplomacia (en Naciones Unidas) y la tecnología, por este orden. Tras su paso por la ONU, y también a raíz de él, Moreira ideó Wisekey, un proyecto que comenzó siendo una alternativa para que los gobiernos tuvieran páginas web seguras, y que ahora le ha hecho socio preferente de Microsoft en el apartado de confidencialidad de los usuarios del sistema operativo Windows Vista. "Ha llegado un momento en que Google sabe demasiado de nosotros", alerta.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto