Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Limpiahogares domésticos: Uno de los más caros apenas limpia

Conviene detenerse y elegir bien: son muy diferentes en precio, calidad global y capacidad de limpieza

 Los limpiahogares líquidos o en gel sirven por igual para limpiar el baño, la cocina o los suelos de baldosa. Son un todoterreno en la limpieza doméstica. Se han analizado en el laboratorio y se han sometido a una prueba de uso siete limpiahogares líquidos y en gel de uso genérico. Cuestan desde los 1,28 euros por litro de Vim hasta los 2,64 euros por litro de Cillit Bang. Se ofrecen en envases de litro y medio, salvo Estrella (1,1 litros) y Brillax (1 litro). La mejor relación calidad-precio es Ajax, tan barato como el que más, de los que más y mejor limpian y uno de los que demostró una mejor calidad, sobre todo por su poder detergente y desengrasante.

La seguridad, lo primero

Estos productos no afirman ser desinfectantes, salvo Brillax, que dice ser "bactericida", pero no especifica ni la cantidad de producto ni el tiempo de aplicación necesario para que cumpla esta función. Estrella, en la letra pequeña de su etiquetado, ofrece una difusa e incompleta mención a una norma desinfectante, que puede confundir al consumidor. Los siete incluyen en sus envases las imprescindibles indicaciones de seguridad. Brillax y Vim son los únicos que no citan en el envase el nombre químico de los conservantes.

Los tapones de las botellas de Estrella y Brillax son los más cómodos, pero no sirven para medir y dosificar el producto, como sí ocurre en el resto. Además, sus etiquetados imprecisos no facilitan la dosificación en su uso diluido: según Estrella hay que utilizar "un vaso" y según Brillax "una pequeña cantidad". Destacó el envase de Tenn porque evita que el producto gotee.

Los siete limpiahogares son líquidos limpios, perfumados y sin grumos. Cillit Bang, Ajax y Tenn son de color verde, Don Limpio, Estrella y Vim, azules y Brillax el único incoloro. Su densidad fue similar, y varió desde los 0,987 gramos por mililitro (g/ml) de Brillax, hasta los 1,014 g/ml de Estrella. En cambio sí se diferencian por su pH o grado de acidez: Cillit Bang, Don Limpio y Tenn son bastante básicos (pH "alto", entre 9,7 y 11), Estrella y Vim ácidos (pH "bajo", entre 4,5 y 4,9) y Ajax y Brillax son neutros (pH entre 6,4 y 7,3). Si un pH básico actúa mejor contra la grasa, ¿por qué algunos optan por una formulación ácida... Sólo así se puede conservar una sustancia limpiadora eficaz: el peróxido de hidrógeno, presente en esos productos.

Sustancias que limpian

  El contenido en extracto seco indica cuánto tienen de producto y cuánto es sólo agua. Más porcentaje de extracto seco no indica necesariamente una mayor eficacia, porque puede tratarse de sales minerales o colorantes. Tenn es el de mayor extracto seco (5,7%), seguido de Ajax (5,4%) y Don Limpio (5%). El más diluido fue Vim (1,6%). Para valorar su calidad es más significativa la proporción de materia activa, esto es, agentes que limpian. Por eso algunos limpiahogares con la misma cantidad de producto son más eficaces, duran más o forman más espuma. Tenn (5,1% de materia activa) y Ajax (5%) son los mejores, frente a Vim (0,6%), el peor con diferencia.

Los tensioactivos son la base de estos productos. En ellos radica la mayor parte de su capacidad limpiadora. Los tensioactivos aniónicos ofrecen un amplio espectro de actividad quitamanchas y son muy espumantes. Están presentes en Tenn (3%), Ajax (1,9%) y Don Limpio y Vim (los dos 0,3%). El jabón es también un tensioactivo, pero está en desuso (sólo se encuentra en Don Limpio y Tenn). Los tensioactivos no iónicos refuerzan la acción de los aniónicos y son eficaces frente a la grasa. Son los más habituales: Don Limpio, Cillit Bang y Ajax los incluyen por encima del 3%, Brillax, Ten y Estrella rondaron el 2% y Vim con un escaso 0,3%, fue el que menos ofreció. La desinfección se puede conseguir gracias a los tensioactivos catiónicos (Estrella y Brillax), pero son incompatibles con los aniónicos: se anulan mutuamente.

Contra la cal

El agua se considera "dura" cuando contiene altas concentraciones de sales minerales disueltas, como el calcio, el magnesio, el hierro o el manganeso. Cuando ese agua se evapora, deja la cal, que es un rastro mineral blanquecino difícil de eliminar y que afecta a grifos, mamparas de ducha o sanitarios. Don Limpio, Ajax, Vim y Tenn ofrecen sustancias específicas para "secuestrar" estas sales y evitar así la formación de cal.

Los disolventes tienen una doble función: diluir los propios componentes del limpiahogar para facilitar su acción y disolver las manchas de grasa para que después se eliminen con facilidad. Los incluyen Brillax y Tenn, y también Cillit Bang, pero éste último en una concentración tan débil que puede dudarse de que sea efectiva. Los agentes de blanqueo ayudan a acabar con ciertas manchas rebeldes, como las del café o la fruta. Se suele utilizar para esta función el agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) que además tiene propiedades desinfectantes. De los siete, se encontró en Estrella y Vim.

Prueba de uso

De nada sirve conocer su composición si no se evalúa la eficacia de estos productos frente a las manchas. Para ello, se colocó grasa sobre una placa de acero inoxidable y se calentó en el horno hasta que la mancha quedó reseca. Estas placas sucias se introdujeron en un recipiente cubiertas de producto puro (sin diluir en agua) que se movía constantemente. Después, las placas se volvieron a secar en la estufa. Así, pesando las placas antes y después se determina cuánta grasa han sido capaces de eliminar (sin frotar, sólo con el movimiento del líquido alrededor). Cada producto se probó tres veces de esta manera. Cillit Bang (66% de la grasa eliminada) demostró ser el mejor, y el único que alcanzó el "muy satisfactorio". Don Limpio (59%), y Ajax y Tenn (los dos 57%) lograron un "satisfactorio". Estrella y Vim (los dos 36%) demostraron una eficacia notablemente inferior por lo que se quedaron en "correcto". Una posible explicación para este mediocre resultado es que su textura se aproxima a la de un gel, por lo que necesitan la fricción de un estropajo o esponja para desarrollar adecuadamente su función. Brillax sólo acabó con el 8% de la grasa y suspendió claramente esta prueba.

En cuanto al poder de detergencia (la eliminación de manchas no grasientas), se siguió la misma metodología anterior (también por triplicado), pero con una mancha terrosa y con el limpiahogar diluido siguiendo sus instrucciones. Tenn es el único que alcanza el "muy satisfactorio": acaba con el 73% de este tipo de manchas. Don Limpio, con el 60%, llega al "satisfactorio". Ajax (55%), Cillit Bang (44%) y Vim (42%) se quedan en un modesto "correcto", mientras que Estrella (35%) y Brillax (30%) fueron los menos eficaces.

Trazas y agresividad

Para comprobar si estos resultados los consiguen gracias a una formulación agresiva que acabe por dañar los materiales con los que entran en contacto, se vertió una buena cantidad de producto sobre cerámica sanitaria, junta de silicona, caucho, vinilo, estratificado y acrílico sanitario, y se dejó actuando durante 24 horas. Tras el aclarado, se comprobó que ninguna había sufrido desperfectos o deterioros frente a la muestra de referencia. También se comprobó si dejaban trazas sobre un espejo una vez limpio. Don Limpio y Ajax fueron los mejores porque apenas dejaron ningún residuo. Cillit Bang fue el peor, dejó unas trazas claramente visibles.

Más allá de su efectividad frente a las manchas, un parámetro muy tenido en cuenta por los consumidores es su olor. Para comprobar la intensidad del aroma (no su calidad, que es un criterio subjetivo) 20 expertos olieron y puntuaron el olor de cada detergente diluido en agua caliente. Ajax fue el único calificado como "muy perfumado", y Estrella el que menos gustó (sólo "ligeramente perfumado").

Calidad global

Para establecer la calidad global, se ponderaron los análisis en función de su importancia. El poder desengrasante y el detergente representan cada uno un 30% de la nota, seguidos del olor (15%), espuma y cantidad de trazas (10% cada uno) y, con un 5%, la agresividad sobre los materiales. Sorprende que ninguno llegara al "muy satisfactorio". Tenn, Ajax y Don Limpio fueron los mejores ("satisfactorio"). Vim, Cillit Bang y Estrella se quedaron en "correctos" y Brillax es el único que suspende, sobre todo por su malos resultados en detergencia y poder desengrasante.

¿La espuma limpia?

La espuma no limpia. Ni siquiera es indicio de que el detergente contenga compuestos limpiadores, pero la mayoría de los consumidores la creen imprescindible en un buen limpiahogar. Parece que si un limpiahogar se diluye en agua y durante su uso no se forma espuma, su poder de limpieza será nulo, cuando no tiene por qué ser así. Lo que sí es negativo es que la espuma tarde en desaparecer, porque dificulta el aclarado.

Pero, tan extendida está la percepción de que la espuma es indicio de limpieza, que el laboratorio valoró cuánta espuma eran capaces de formar los limpiahogares y cuánto tardaba en desaparecer. Se valoraron mejor los productos que más espuma formaban, y las espumas que antes desaparecían. Ninguno aprobó con nota esta prueba. De los cinco que la superaron (sin pasar del "correcto"), Don Limpio casi carecía de espuma mientras que Tenn, Estrella, Brillax y Vim tenían demasiada

incluso cinco minutos después de su formación. Ajax y Cillit Bang suspendieron porque generaron demasiada espuma que no se rompió.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto