Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Salud

Λ

Píldoras de Salud: Botulismo / Consumo excesivo de bebidas de cola / Los gatos potencian los síntomas de alergia / Leche de cabra contra la anemia ferropénica / Entrevista: Manuel Martínez Lavín

En cuatro palabras

Botulismo:
Enfermedad grave causada por la toxina que produce el bacilo Clostridium botulinum que paraliza los músculos y que puede, incluso, ocasionar muerte por parada respiratoria. La forma más común de contagio es la ingesta de conservas caseras contaminadas (no suelen darse casos con latas envasadas comercialmente), o el consumo de verduras frescas crecidas en suelos con esporas de este bacilo. Los síntomas (boca seca, visión doble, dificultad para tragar y pronunciar, náuseas, vómitos, diarrea, debilidad o parálisis de las extremidades) aparecen entre las seis horas y los seis días siguientes a la ingestión. Sin el tratamiento adecuado la mortalidad, sea por insuficiencia respiratoria o por infecciones, alcanza el 60%.

El que avisa no es traidor

El consumo excesivo de bebidas de cola puede dañar a los riñones

La tan arraigada costumbre de tomar refrescos de cola de manera habitual, incluso entre los más pequeños, puede acarrear serios problemas de salud. Así se desprende de un estudio llevado a cabo en Carolina del Norte (EEUU) por el Instituto Nacional de Salud Medioambiental, en el que se asegura que tomar más de dos raciones diarias de esta bebida duplica las posibilidades de desarrollar una enfermedad renal crónica. El desencadenante más probable de este efecto podría ser el elevado contenido en ácido fosfórico, el responsable de conferir la acidez característica de la bebida y que también actúa como conservante. Sin embargo, el ácido fosfórico también eleva hasta en 2,3 veces el riesgo de padecer daños renales así como la formación de cálculos, posibilidades que aparecen aunque se consuma la versión dietética de este refresco.

Noticias

Los gatos potencian los síntomas de alergia

  Un estudio del Imperial College de Londres publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine señala que todas las personas alérgicas sufren una contracción de las vías aéreas cuando están cerca de un gato aun cuando no tengan alergia a este animal. Según el estudio, los alérgicos al heno, humedad o polvo son más propensos a sufrir el cierre de las vías respiratorias cuando entran en contacto con pelo de gato. Tras controlar la presencia de ácaros del polvo y alérgenos felinos en hogares de toda Europa, se halló que había una mayor contracción de las vías aéreas cuando en la vivienda se hallaba una gran cantidad de pelo de gato.

Leche de cabra contra la anemia ferropénica

  La leche de cabra tiene más propiedades beneficiosas para la salud que la de vaca: previene la anemia ferropénica y la desmineralización ósea. Una investigación de la Universidad de Granada llevada a cabo con ratas de laboratorio revela que estas patologías se recuperan mejor con la ingesta de leche de cabra por su mayor biodisponibilidad de hierro, calcio, fósforo y magnesio. A pesar de los resultados, los investigadores señalan que se requieren estudios en humanos para confirmar los hallazgos obtenidos y fomentar su consumo entre los afectados por anemia ferropénica nutricional y patologías relacionadas con la desmineralización ósea, así como hacerlo extensivo a la población general.

Entrevista

Manuel Martínez Lavín, Instituto Nacional de Cardiología de México

 "Es muy importante que los pacientes con fibromialgia eviten las situaciones de estrés"

¿Qué relación guarda la fibromialgia con el músculo cardiaco?

La fibromialgia, una enfermedad de identificación reumatológica, guarda una estrecha relación con la actividad de los nervios simpáticos (que actúan de forma ajena a la voluntad), cuya mejor caracterización consiste en la monitorización del ritmo cardiaco. Un análisis pormenorizado de la variabilidad de la frecuencia cardiaca nos permite discriminar a los pacientes con fibromialgia de quienes no padecen esta enfermedad.

Pero el signo principal de la fibromialgia es el dolor.

Técnicamente se trata de un dolor neuropático, un dolor mantenido por el sistema simpático que en determinados casos actúa como una representación de la mente en el cuerpo. Consigue que muchas emociones de ternura, pánico, tristeza o ira se traduzcan en reacciones fisiológicas y causen temblores, movimientos bruscos, palidez, dilatación de las pupilas, taquicardia y dolor. De ahí que sea importante que los pacientes con fibromialgia eviten las situaciones de estrés.

En su caso, la preocupación se traslada literalmente al dolor físico.

Y a algo más: aparecen con frecuencia hormigueos en las extremidades, trastornos abdominales, una necesidad obstinada de evacuar orina, ansiedad y depresión.

Muchas pacientes, puesto que casi siempre se trata de mujeres, se sienten incomprendidas cuando se trata de objetivar el dolor de la fibromialgia.

El dolor es siempre una sensación subjetiva y privada, pero los neurotransmisores del dolor aparecen en concentraciones muy elevadas en el líquido cefalorraquídeo de las pacientes. Se puede demostrar. Uno de los avances principales en esta enfermedad ha sido pasar de una etapa de incomprensión a otra de pleno reconocimiento. Este tipo de dolor se acompaña, además, de una hipersensibilidad al tacto. Contactos que normalmente son placenteros, como una caricia o un abrazo, pueden ser percibidos como dolorosos.

¿Se cura?

No disponemos aún de un tratamiento eficaz y querer tratar todos los síntomas a la vez empeoraría el cuadro. Pero resultan muy útiles las técnicas de relajación, yoga y tai-chi, así como seguir una dieta desprovista de hormonas animales.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto