Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Un vecino coloca en los patios comunes toldos que impiden la entrada de luz a otras viviendas

Un vecino que tiene el uso y disfrute exclusivo de uno de los patios de luces de la comunidad, al que tiene acceso directo desde su vivienda, ha colocado unos toldos enormes que dificultan la entrada de luz a mi vivienda. Me pregunto qué se puede hacer al respecto. También quisiera saber los motivos que pueden dar lugar a que se modifique el reparto de los patios, ya que todos los vecinos tienen el uso exclusivo de algún patio, salvo mi vivienda.

 Los patios interiores son elementos comunes que de modo expreso se incluyen en el catálogo del art. 396 del Código Civil sobre elementos comunes. La ley de propiedad horizontal obliga a los propietarios a respetar los elementos comunes, ya sean de uso general o de uso privativo, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos. En principio, y según la misma ley, todas las obras que se realicen en estos elementos comunes, como lo es el patio, y que menoscaben o alteren la seguridad del edificio, su estructura o configuración, perjudique los derechos de los demás propietarios o supongan una modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo o en los estatutos de la comunidad, requieren el acuerdo unánime del resto de propietarios.

No obstante, para adoptar válidamente un acuerdo sobre instalación de toldos desmontables en patios o fachadas interiores suele bastar, según dictan los Tribunales, la mayoría simple y ello por considerarse habitualmente que los toldos desmontables no suponen alteración de elementos comunes ni del título constitutivo. Si en la comunidad ha habido un acuerdo mayoritario del que la persona afectada disiente, puede impugnarlo ante los tribunales en el plazo de tres meses desde su adopción. La cuestión será determinar si dicho acuerdo ocasiona o no un grave perjuicio para alguno de los vecinos. Si la Junta no se pronuncia al respecto, el afectado puede requerir por burofax certificado a su vecino la retirada o modificación de los toldos. En última instancia contrate un abogado para valorar el caso e iniciar acciones judiciales si así lo considera.

En cuanto a la segunda consulta, para que se produzca una modificación del título relativa a la atribución de los usos privativos de los patios comunes, debe alcanzarse en Junta un acuerdo por unanimidad.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto