Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizadas sobre el terreno 300 líneas de autobús urbano de 18 ciudades. Además, opinan 3.000 usuarios: Puntualidad e información, principales deficiencias de los buses urbanos

El servicio que prestan ha mejorado mucho en cuatro años. La frecuencia media es de 16 minutos y el precio del viaje comprando un bono de varios viajes, 0,55 euros

En el autobús

 Uno de los aspectos que se ha tenido en cuenta en el estudio es si el autobús se acerca correctamente a la acera de la parada para facilitar la recogida y el descenso de los pasajeros. Para ello se ha diferenciado entre los que no se acercan por causas ajenas al conductor, principalmente por la presencia de vehículos estacionados en la zona, y los que no lo hacen sin motivo aparente. Uno de cada cuatro autobuses de A Coruña, dos de cada diez de Pamplona y Granada, así como dos de los 25 estudiados en Valencia no se acercaron a la acera pese a que no había obstáculo alguno que lo impidiera.

El 95% de los autobuses no abrieron sus puertas hasta que el vehículo se hallaba completamente parado y en una proporción similar no arrancaron hasta haber cerrado completamente sus puertas. Los usuarios también agradecen que el conductor espere y no reinicie la marcha hasta que hayan acabado de acomodarse. Sin embargo, en el 60% de los autobuses visitados se comprobó cómo el conductor se reincorporaba a la vía sin que los pasajeros se hubieran ubicado correctamente. Esta situación se constató en todos los autobuses visitados en A Coruña y Oviedo, así como en nueve de cada diez Granada, San Sebastián y Valladolid. Los más cuidadosos en este aspecto fueron los conductores de Valencia y Vitoria.

Si hay algo que desagrada especialmente al pasajero durante el trayecto es sentirse zarandeado, debido a una conducción agresiva. En dos de cada diez autobuses el conductor aceleró o frenó bruscamente, proporción similar a la detectada en el estudio realizado en 2003. Este hecho incluso llegó a tener lugar en seis de cada diez autobuses de San Sebastián, así como en la mitad de los trayectos estudiados en Granada, Logroño y Vitoria.

En el 97% de los trayectos se constató que el conductor respetaba las señales de tráfico. Menor fue el cumplimiento de la prohibición de conversar mientras conduce. En dos de cada diez autobuses se observó que éste sí lo hacía, si bien en gran medida era para responder a usuarios que tenían dudas sobre las paradas de la línea. Los conductores en general ofrecieron a los pasajeros un trato correcto.

Equipamiento

Todos los autobuses del estudio contaban con un dispositivo visual, generalmente un elemento luminoso que se enciende y que anuncia que se ha solicitado la parada. La mayoría de autobuses también cuentan con sistemas visuales (generalmente pantallas luminosas) que anuncian el nombre de las paradas del trayecto, un elemento de gran utilidad tanto para los pasajeros que desconocen el recorrido, como para personas con problemas auditivos. Destacan positivamente las ciudades de San Sebastián, Bilbao, Málaga, Zaragoza, Madrid, Vitoria y Sevilla, donde todos los autobuses cuentan con monitores o pantallas luminosas. Asimismo, en Valencia ya se ha instalado este sistema en siete de cada diez autobuses.

El estado de conservación y limpieza de los autobuses del país es mejorable y es en este apartado donde los ciudadanos tienen buena parte de la responsabilidad. Dos de cada diez suspenden en este apartado.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto