Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Nuevas tecnologías

Λ

Píldoras de Nuevas Tecnologías: Net Labels / Google Web History / Algoritmo

Navegar a la carta

Net Labels

Net Label se traduce del inglés como "sellos de Red". Con esta expresión se identifica un fenómeno cada vez más extendido, el de la música gratis y legal en Internet, que se ofrece desde pequeñas discográficas con sede virtual en una página web. Sin ánimo de lucro, al menos directo, su intención es más bien difundir la cultura bajo el amparo de las licencias Creative Commons (unas licencias a medio camino entre el muy cerrado copyright y el "libre total"). Tras los Net Labels hay artistas con intención de ganarse la vida con su arte, pero su filosofía de negocio difiere de la de las discográficas tradicionales: no creen en los discos como medio de distribución del producto, sino que se apuesta por las descargas gratuitas desde Internet y el dinero lo consiguen de las donaciones al artista, las camisetas o chapas (los Net Labels tienen gran profusión de "merchandising" muy creativo) o los conciertos.

  •  Tokyo Dawn Records
    Literalmente los "discos del alba de Tokio". Es un interesante sello de Hip Hop vocal e instrumental que se presenta en una página muy elaborada y atractiva. Alterna descargas de discos gratuitos con la venta de CD's, vinilos y merchandising. Su especialidad es el "down beat", un estilo de ritmos lentos que se adapta tanto al "hip hop" como a los discotequeros "house" y el jazz electrónico. Tiene un catálogo amplio y variado.
  •  Miklataklitim
    Sello israelí de Jerusalem especializado en el "dub", un estilo basado en la repetición de sonidos digitales con origen en Jamaica. En los últimos tiempos ha pasado a convertirse en algo más que una discográfica online y se ha definido como un colectivo de agitación cultural. Desde su página se pueden descargar dibujos, pósters, manifiestos, grabaciones de sus artistas (algunas están a la venta, otras se pueden escuchar directamente y otras en descarga) o contar con un extenso calendario de sus actuaciones.
  •  Ideology Records
    Sello alemán de "hip hop" y "drum"n"bass "con un amplio catálogo de artistas que desarrollan el estilo desde sus vertientes más oscuras hasta las más jazzísticas, con gran variedad de matices y aromas ambientales. Su repertorio acoge también a artistas multimedia del campo del vídeo digital e incluso a diseñadores que venden sus creaciones a través de la tienda online del sello, con imaginativas camisetas. Un dato fundamental es que ofrece sus archivos multimedia en descarga sólo en el formato libre OGG (más libre que el MP3 porque no está patentado, pero menos extendido).
  •  Sofasound Records
    Netlabel alemán de música ambiental que cuenta con trece LPs en su catálogo para descarga completa, aunque también dispone de títulos de pop indie. Además, ofrece las carátulas y el diseño del disco para imprimirlos. También cuenta con una tienda de venta de camisetas y gorras con los diseños del sello. Como otros sellos online, permite escuchar las canciones sin necesidad de descargarlas.

El servicio del mes

 Google Web History: para recordar las páginas web por las que el usuario ha navegado.

Es algo que ocurre constantemente a los navegantes de la web. Hace unos días visitaron una página muy interesante, pero no recuerdan la dirección, y no la encuentran por más que busquen. La solución sería contar con un registro de todas las páginas visitadas cada día, y poder así revisarlo. Eso es exactamente lo que hace Google Web History. Con este servicio de Google, cada vez que se visita una página o que se realiza una búsqueda en Google, esta información queda almacenada en un servidor. Cuando se accede, aparece una lista de las páginas visitadas en los últimos días. Gracias al calendario se puede ver el historial de navegación de un día cualquiera, e incluso ver qué días se ha navegado más, según el color en el que aparezcan. Incluso el sistema ofrece una sección llamada Trends (tendencias), donde se analizan los patrones de búsquedas que realiza el usuario, sus horarios de navegación y los sitios más visitados. Por supuesto, es posible borrar páginas del historial para no dejar rastro.

El concepto del mes:

En informática, un algoritmo es un conjunto de operaciones que hacen que un robot o un ordenador ejecuten una acción determinada

Algoritmo:
Algoritmo es una palabra de origen persa adoptada del latín que define a un conjunto finito y ordenado de operaciones matemáticas que tienen como resultado la solución de un problema. Esta expresión ha saltado desde las matemáticas al mundo de las computadoras, y de ahí al habla popular, para resumir el conjunto de acciones que hacen que tanto un robot como un ordenador realicen una acción determinada.
 Por ejemplo, se habla del "algoritmo de Google" para definir el conjunto de órdenes que sigue el buscador para organizar los resultados de las búsquedas que hacen sus usuarios. En realidad tras este término se esconden operaciones muy complejas y difíciles de definir, lo que explica que se haya adoptado como vocablo coloquial.

Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto