Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación

Λ

Píldoras de Alimentación: Retención de líquidos / Menú en caso de gastroenteritis / Botulismo / Papel de aluminio / Colesterol / Digestiones

5 claves para... evitar la retención de líquidos

  •  Más agua. Cuanta más agua se beba, con mayor facilidad se eliminarán los líquidos acumulados. Conviene que se tome agua de baja mineralización o hiposódica, con menos de 20 miligramos de sodio por cada 100 mililitros de agua. Aunque el primer vaso debe beberse con zumo de limón y en ayunas para que sea depurativo.
  • Menos sal. La sal tiene sodio. El sodio retiene líquidos y entorpece la circulación. Los vegetales frescos apenas tienen sodio. Los alimentos más salados que conviene reducir son los quesos curados, los embutidos y los ahumados. Más sodio aún contienen los alimentos procesados, las conservas o los productos envasados.
  • Alimentos ricos en potasio. Ayudan a orinar más. Se recomiendan vegetales como las espinacas, el calabacín y los champiñones. Las frutas como el plátano, la piña, el albaricoque, las frutas desecadas, los frutos secos sin sal, las patatas y las legumbres también contienen mucho potasio.
  • Infusiones para orinar más. Hay plantas diuréticas que tomadas en infusión después de comer o entre horas son efectivas para orinar más. Algunas son: el diente de león, la cola de caballo, el ortosifón y las hojas de olivo. El consejo del especialista es esencial para evitar pérdida de minerales como el potasio si se abusa de ellas.
  • ¿Comer sin sal? Dependerá del grado de retención de líquidos. Si es importante habrá que reducir o eliminar la sal añadida y los alimentos más ricos en sodio. Hasta que los riñones no consigan eliminar todo el exceso de sodio, el organismo seguirá reteniendo líquidos.

El dato... 8

  Es el número de aminoácidos esenciales para el organismo, los que necesariamente se deben proporcionar a través de la dieta porque el cuerpo es incapaz de producirlos. Todos ellos se hallan en los alimentos ricos en proteínas de origen animal como los huevos, las carnes, los pescados y los lácteos.

Menú tipo en caso de gastroenteritis

  • Desayuno:
    Té con limón sin azúcar, sí con sacarina. Pan tostado con membrillo.
  • Almuerzo:
    Yogur con bífidus.
  • Comida:
    Arroz caldoso con zanahoria. Merluza con patata asada al horno con limón. Pan tostado y compota de pera o plátano maduro.
  • Merienda:
    Yogur con bífidus. Té con limón sin azúcar.
  • Cena:
    Sopa de tapioca con caldo de pollo. Tortilla francesa con una loncha de jamón york. Pan tostado y manzana asada.

El truco: Beber unos dos litros de suero oral en lugar de agua durante todo el día. Puede ser casero: 1 litro de agua hervida, zumo de limón, 2 cucharadas soperas de azúcar, 1 cucharita de bicarbonato y media de sal. Este suero ayuda a reponer líquidos, electrolitos y a evitar la deshidratación tras la diarrea provocada por una gastroenteritis, relativamente frecuente durante el verano.

El abc de la nutrición:

Botulismo
  Intoxicación alimentaria producida por la toxina de la bacteria Clostridium botulinum. Los alimentos con más riesgo de transmitir el botulismo son las conservas y semiconservas caseras. Los síntomas, abdominales o neurológicos, aparecen entre las doce horas y los ocho días de haber consumido el alimento contaminado. Puede ser mortal.

Consultorio nutricional

 

¿Es apto el papel de aluminio para cocinar al horno?

  El papel de aluminio está preparado para resistir la cocción a elevadas temperaturas sin ceder partículas tóxicas al alimento con el que está en contacto. No obstante, se aconseja emplear el papel de aluminio en cocciones cortas (papillote, molde de pasteles) y evitar el contacto con productos ácidos como la salsa de tomate o el jugo de limón. La reacción del ácido a altas temperaturas puede provocar alteraciones en la capa protectora del papel, de modo que el aluminio entraría en contacto con el alimento.

¿Es cierto que tomar lecitina de soja baja el colesterol?

La lecitina es un compuesto graso presente en todas las células de nuestro organismo que participa del metabolismo de los lípidos. Entre otras funciones básicas, contribuye a mantener en suspensión el colesterol circulante en sangre, impidiendo que se deposite en las paredes de venas y arterias. El organismo fabrica lecitina en el hígado si la dieta incluye los componentes adecuados (fósforo, ácidos grasos insaturados, oleico, linoleico y linolénico). Estos nutrientes se encuentran en los cereales integrales, los aceites no refinados y prensados en frío, el huevo, los frutos secos, el germen de trigo y el hígado. Tomar lecitina de soja puede servir de complemento para prevenir el exceso de colesterol, siempre que se siga una dieta adecuada. Si la persona tiene alto el colesterol, el médico estimará si precisa, además de revisar la dieta, un medicamento para controlar la hipercolesterolemia y no sólo lecitina como complemento.

¿Qué se puede comer cuando se tienen digestiones pesadas, acidez de estómago y muchos gases?

  La digestión es un proceso lento que se alarga cuando se consume demasiada comida o alimentos grasos y ricos en fibra. Revise su alimentación y compruebe que no abusa de las carnes grasas, de los embutidos o de alimentos fritos o guisados. Incluya con más frecuencia carnes magras (pavo, pollo, conejo, filete de ternera, lomo de cerdo). Sustituya el café y el descafeinado por infusiones digestivas (manzanilla, regaliz, hinojo, comino o salvia) y tome agua entre horas, no junto con las comidas. Para disminuir las molestias de la distensión abdominal, el dolor, los gases o la acidez, puede tomar zumo de papaya o piña fresca, ya que contienen papaína y bromelina respectivamente, unas enzimas que ayudan en la digestión.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto