Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Nuevas tecnologías

Λ

Servicios útiles con mapas de Google / "Captcha"

Navegar a la carta

Servicios útiles con mapas de Google

Bajo el concepto de "Google Map Hack" o "Mashup" se agrupan un buen número de servicios interesantes y de gran utilidad para el usuario. Se trata de llenar de señales o etiquetas los mapas de Google, que cubren prácticamente todo el planeta, para convertirlos en guías temáticas con un servicio específico. La interactividad y el código abierto de los mapas de Google permiten a muchos usuarios avanzados ir más allá de la mera consulta de calles o carreteras para introducir en ellos elementos como los restaurantes favoritos de cada internauta, las zonas de cobertura Wifi (Internet inalámbrico) o las imágenes tomadas por otros internautas en el lugar señalado en el mapa.

  •   Panoramio (www.panoramio.com): Se trata de un servicio español que permite a los usuarios introducir en los mapas de Google Earth (la "bola del mundo" de Google, con fotos por satélite en tres dimensiones) todas las imágenes que quiera. La idea es que el que viaje por el plano pueda pinchar en los diferentes puntos del mapa y obtenga fotografías colocadas por los demás internautas. Así, es más sencillo ubicarse y el usuario obtiene una dimensión visual de la zona que está explorando. El servicio ha logrado un éxito enorme y Google lo ha comprado recientemente.
  • El ladrillómetro   (www.ladrillometro.com): Es un servicio que permite comparar el precio que los internautas pagan por su casa, o su alquiler, en relación con sus vecinos de barrio. La idea es que los usuarios vayan dejando en el servicio los datos de su alquiler o su hipoteca de modo que cualquier persona pueda hacerse, con un solo clic sobre el mapa, una idea del rango de precios de la zona en cuestión. Este servicio, como tantos otros de la denominada gama social, o 2.0, será tanto más útil cuantos más usuarios participen y, en cambio, tendrá poco de realista cuando sólo haya unos pocos usuarios en un barrio determinado que hayan dejado sus datos.
  • Geoviviendas (www.geoviviendas.com/geobusqueda):  Se trata de un portal especializado en la oferta de pisos en venta, alquiler de apartamentos y locales comerciales que utiliza los mapas de Google de modo que el usuario pueda situarse rápidamente de modo espacial e identificar la zona donde está el inmueble que se le ofrece. El servicio funciona en las dos direcciones, de modo que también el internauta puede dirigirse a una zona concreta donde desee adquirir una propiedad y ver sobre plano toda la oferta que concentra allí el portal.
  •   Tagzania (www.tagzania.com/es): Es una página web que permite "etiquetar" lugares, esto es, marcar sobre el mapa los puntos que consideremos de interés. Por ejemplo, sirve para señalar los restaurantes favoritos, el lugar del primer beso, las etapas de una vuelta ciclista o las nuevas siete maravillas del mundo. Además de los mapas de Google, utiliza los servicios cartográficos de Yahoo! y Microsoft para crear uno de los servicios más completos de la Red.

El término del mes

"Captcha"

 Captcha es el acrónimo de la rebuscada frase "Completely Automated Public Turing Test to tell Computers and Humans Apart" ("Prueba de Turing pública y automática para diferenciar a máquinas y humanos"). Se trata de una prueba desafío-respuesta utilizada en computación para determinar cuándo el usuario que trata de acceder a un determinado servicio de Internet es una máquina o un ser humano.

Suele ser habitual que los ciberdelincuentes utilicen programas-robot capaces de adivinar las claves que los usuarios usen para entrar en servicios como la cuenta de correo, por ejemplo.

El "Captcha" es una prueba para saber si el usuario de un servicio de internet es una máquina o un ser humano

Estos robots generan códigos aleatorios a gran velocidad hasta que dan con el correcto y se cuelan en los servicios particulares; desde allí pueden enviar cientos de miles de mensajes spam a la lista de contactos del usuario, o mensajes infectados con virus. Para evitar su entrada se utilizan los captchas, que se plasman visualmente con códigos borrosos, desenfocados o deformados, que un ser humano sí puede entender, pero que no puede saltarse un programa-robot. De este modo se ejerce una barrera de defensa ante los ataques automáticos.

Sin embargo, los captchas tienen un gran problema de accesibilidad para discapacitados, ya que en ocasiones para interpretarlos hay que hacer un esfuerzo visual o intelectual notable, por lo que su utilización es muy discutida y se apuesta por estándares que permitan al usuario optar por un código de sonido.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto