Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación

Λ

Píldoras de Alimentación: Comer verduras / Menú tipo para personas fumadoras / Nutrición ortomolecular / Zumo de naranja / Latas / Bebidas isotónicas

5 claves para... comer verduras a gusto y a diario

 

  • Imaginación en el plato o creatividad en la cocina. Repetir la misma verdura cocinada siempre igual resulta aburrido. Busque las verduras de temporada, que le gusten y que sean vistosas, combine colores, texturas, alimentos y sabores, y la receta será más apetitosa. Comemos por los ojos. Espinacas salteadas con crema de gambas; ensalada con lechugas variadas, membrillo, salmón y queso; ensalada de setas y jamón con crema de yogur o puerros rebozados sobre gazpacho claro son algunas de las más de 350 recetas de ensaladas y verduras, ricas y sugerentes, que encontrará en www.consumer.es/alimentación
  • Aprovechar lo que sobra. La verdura que ha quedado del mediodía se puede emplear para elaborar otros platos distintos. Es la forma inteligente de aprovechar lo que sobra. Por ejemplo, revuelto de judías verdes y jamón, judías verdes con salsa de sésamo, judías verdes con perejil y limón, ensaladilla rusa con judías verdes, espaguetis con judías verdes y piñones...
  • Verduras siempre disponibles. Eche mano de las verduras congeladas, las conservas y los platos de verduras y ensaladas preparadas y listas para comer cuando no le sea posible adquirir los productos frescos.
  • Verduras hasta en la sopa. Añada trozos de hortalizas a los guisos de carne y de pescado, y utilice los purés de verduras para dar más consistencia y sabor a los caldos y las sopas. Le animamos a que pruebe las siguientes recetas: albóndigas de ternera y champiñones con salsa de zanahoria; pollo con salsa de berenjenas; sopa de fideos con crema de champiñones...
  • Postre con verduras. Aunque no es lo habitual ni a lo que estamos acostumbrados, hay recetarios que incluyen postres de hortalizas. El bizcocho o la tarta de zanahoria y los bocaditos dulces de calabaza son algunos de ellos.

Menú tipo para personas fumadoras, rico en antioxidantes

  •  Desayuno:
    Un zumo de dos naranjas y un limón. Té o infusión. Pan de cereales con rodajas de tomate, aceite de oliva virgen extra y jamón serrano.
  • Almuerzo
    Sándwich vegetal con queso fresco. Agua.
  • Comida
    Garbanzos con arroz integral, tomate, lechugas, champiñones y piñones, en ensalada.
    Pechuga de pollo a la plancha con cebolla rehogada. Pan y melón o sandía.
  • Merienda:
    Té frío al limón. Macedonia de frutas de temporada y frutos secos.
  • Cena
    Sopa de zanahoria y fideos. Bonito con tomate. Pan y yogur.

El truco:

Elegir los alimentos que mejoren la circulación y la oxigenación de la sangre, y que ayuden a depurar el organismo. Para ello hay que incluir en el menú los vegetales más coloridos por su riqueza en antioxidantes: licopeno del tomate y de la sandía; vitamina C de los cítricos y el melón; betacaroteno de las zanahorias y frutas de color naranja, amarillo o rojo intenso.

Se habla de... Nutrición ortomolecular

La Nutrición Ortomolecular estudia la nutrición celular, es decir, el aporte adecuado de nutrientes de los alimentos a las células, con el objetivo de que todas las células que forman nuestros órganos y tejidos funcionen lo mejor posible. El resultado de nuestro bienestar o malestar no sólo depende de lo que comemos, también depende de si nuestro intestino absorbe los nutrientes de los alimentos y en qué medida nuestras células aprovechan cada nutriente. La Nutrición Ortomolecular analiza los síntomas que tiene la persona, que aunque no son enfermedad sí reducen su calidad y ritmo de vida, con el fin de identificar las posibles deficiencias bioquímicas y determinar las cantidades óptimas de nutrientes para cada individuo y en cada momento. Esto permite que la persona recupere su bienestar cuando desintoxica su organismo, que mejore su circulación sanguínea, equilibre sus niveles de glucemia, hidrate su organismo o recupere la salud de su intestino.

Consultorio de nutrición

Me sienta mal tomar zumo de naranja en ayunas

A algunas personas, un zumo de naranja en ayunas no les sienta bien. Lejos de ayudarles a comenzar bien la jornada, les puede causar náuseas, molestias y pesadez abdominal. La causa de estos síntomas se halla en el vaciamiento brusco de la vesícula biliar que genera la naranja. Estas molestias no revisten mayor gravedad, aunque sí explican el temor de muchas personas a tomar el zumo de naranja en ayunas. El malestar se evita si se toma este alimento junto con las comidas.

¿Por qué las latas o los botes de anchoas se guardan en las cámaras y las de sardinas y atún, no?

El proceso de elaboración de las anchoas es distinto al de las sardinas o el atún. En el caso de las anchoas, se trata de una semiconserva: las anchoas crudas y sin cabeza son maduradas en sal, después se envasan en recipientes impermeables y se cubren de aceite sin que intervenga el calor en ningún momento, a diferencia de lo que sucede con las conservas. De ahí que, para su adecuada conservación, sea necesario mantener la cadena de frío, y se tengan que conservar a temperaturas entre 5 y 12 grados, que es la temperatura de las cámaras frigoríficas. Esto explica que las latas o los botes de anchoas estén en las cámaras de las tiendas, mientras que las de sardinas y atún estén expuestas en las estanterías.

¿Hay que tomar bebidas isotónicas siempre que se hace deporte?

Si se hace deporte de forma moderada o intensa y el ejercicio se prolonga más de 90 minutos, es recomendable suplir los líquidos y los electrolitos que se pierden por el sudor. Esta función la hacen las bebidas isotónicas que se venden en supermercados o en tiendas especializadas de nutrición deportiva. No obstante, los mismos nutrientes se pueden conseguir elaborando un suero casero, que se convierte en una bebida isotónica si se conocen perfectamente los ingredientes: un litro de agua hervida, una cuchara de postre de bicarbonato sódico, dos cucharadas soperas rasas de azúcar, una cucharilla de las del café de sal y el jugo de uno o dos limones, según el tamaño. De todos modos, si la duración y la intensidad del ejercicio no son fuertes, es suficiente beber agua para rehidratar al organismo.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto