Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Turismo urbano: prueba práctica en 18 ciudades: Las ciudades aún no piensan lo suficiente en los turistas que las visitan

La adaptación de las capitales al turismo urbano ha mejorado en los últimos años. Lo peor, el estado de estaciones de tren y de autobús y la escasa accesibilidad de servicios como el bus turístico

Radiografía del turismo urbano, ciudad por ciudad

Barcelona

Muy bien. Es la ciudad más atenta con el turista. El servicio prestado en la oficina de turismo es bueno.

Solo Alicante y Barcelona tienen oficinas de turismo en las estaciones de tren y de autobús

Excelente el recorrido en bus turístico por la ciudad condal, aunque caro (19 euros). Tanto la estación de ferrocarril como la de autobús cuentan con una oficina de turismo. Ambas estaban abiertas al público durante la visita.

Bilbao

  Bien. Las señales que indican el centro de la ciudad son suficientes y se encuentran en buen estado. Buen servicio en la oficina de turismo. La ciudad ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas y recorrido en bus turístico, accesible para personas con discapacidad. Falta de limpieza en los baños de las estaciones de tren y de autobuses.

Alicante

Bien. La capital alicantina dispone de buenas, abundantes y visibles señales para ubicarse en la ciudad y localizar destinos. Muy bien la oficina de turismo, los informadores preguntan por los gustos y preferencias del visitante. El servicio de visitas guiadas, muy bueno. Sin embargo, la estación de autobuses no pasa del aceptable. El interior del edificio está sucio y además hay sensación de inseguridad para los pasajeros que esperan.

Madrid

Bien. Escasean las señales en las carreteras y además su visibilidad no es buena debido a la presencia de restos de pegatinas. El servicio prestado en la oficina de turismo no pasa del "aceptable". Hay que esperar para ser atendido y no muestran interés por las características del viaje del turista, ni por sus gustos. No obstante, la visita por el Madrid Histórico en autobús turístico es positiva. Bien también con respecto a las estaciones de autobús y tren.

Granada

Bien. Las diferentes ofertas para recorrer la ciudad resultan muy buenas, tanto el transporte turístico, que hace paradas en los principales puntos de interés, como las visitas guiadas, hay cuatro entre las que elegir. Además, está muy bien señalizada, por lo que llegar a los lugares más emblemáticos es fácil. La atención dispensada en la oficina de turismo es buena a pesar de que en ocasiones se formen colas, y la información que se facilita se adapta a las preferencias y gustos de la persona interesada. El estado de las estaciones es mejor que en el resto de las ciudades, sobre todo la de autobús.

Málaga

Bien. Se distingue por ser una de las más innovadoras, ya que la visita guiada se realiza con la ayuda de una grabación en MP3, disponible en ocho idiomas, y cuyo ritmo puede controlar el propio turista. Además, es una de las pocas que es gratuita y se puede elegir entre cinco recorridos diferentes. También es posible realizar una visita en autobús turístico.

Valencia

Bien. En la oficina de turismo se ofrece una atención satisfactoria y tanto el servicio de visita guiada como el recorrido en autobús turístico resultan gratificantes, aunque en ocasiones, la grabación del autobús no está sincronizada con la ruta. Orientarse por la ciudad es fácil gracias a la señalización que se halla en las calles. En la estación de autobuses se constata sensación de inseguridad para los pasajeros que esperan.

Córdoba

Aceptable. Es una de las pocas ciudades que suspende en la atención recibida en la oficina de turismo, y es que no se dan recomendaciones para visitar lugares concretos, ni información suficiente. De hecho, se facilitan los folletos a medida que la persona interesada los va demandando. A pesar de que tanto el recorrido turístico como la visita guiada son satisfactorios, la oferta no es variada. Es una de las ciudades mejor señalizadas y con mejores calificaciones en las estaciones de transporte.

San Sebastián

Aceptable. La capital guipuzcoana está bien dotada en cuanto a señales y la atención en la oficina de turismo es correcta. La ciudad ofrece la posibilidad de conocerla mejor a través de visitas guiadas y además cuenta con bus turístico. Lo peor: la estación de autobuses, ya que no cuenta con un edificio como tal, sino con un simple apeadero.

Sevilla

Aceptable. Comunicación con el centro de la ciudad bien señalizado y correcta la atención en la oficina de turismo (es en la única ciudad en la que alertan sobre zonas peligrosas o inseguras de la ciudad). Muy positivo el recorrido en el bus turístico. Sin embargo, la estación de autobuses está sucia y deteriorada.

Murcia

Aceptable. La atención dispensada en la oficina de turismo es simplemente aceptable. La señalización al centro es muy buena, como también lo es la oferta de visitas guiadas. En concreto, la visita monumental es gratuita, y aunque se formen grupos bastante numerosos, el recorrido resulta gratificante. Las estaciones tanto de autobús como de tren presentan carencias, especialmente en información turística.

Oviedo

Aceptable. No hay posibilidad de recorrer la ciudad en ningún tipo de transporte turístico y las visitas guiadas corren a cargo de una empresa privada, por lo que es necesaria una reserva previa y que haya un mínimo de personas en el grupo. Sin embargo, la atención que se ofrece en la oficina de turismo es satisfactoria. Tanto la señalización como el equipamiento de las estaciones de transporte es buena.

Pamplona

Aceptable. No se puede recorrer la ciudad en transporte turístico y a pesar de que en la oficina de turismo se informa sobre la posibilidad de realizar visitas guiadas, la organización depende de una empresa privada. La atención dispensada en la oficina de turismo en buena, ya que el trato que se brinda es excelente, la información que se proporciona es suficiente y dispone de sistema bluetooth para descargar información al móvil. A pesar de que la señalización es muy buena, el servicio de información turística en las estaciones de transporte resulta deficiente.

Vitoria

Aceptable. La señalización que indica el centro de la ciudad es suficiente y se encuentra en buen estado. El servicio que se ofrece en la oficina de turismo, el mejor, junto con el facilitado en Alicante, que además cuenta con dispositivos alternativos de información, como bluetooth. En verano, es posible visitar la capital en un tren turístico. La capital alavesa sólo suspende en el apartado de las estaciones. Ninguna de las dos está bien señalizada y asimismo se detectan importantes deficiencias en la limpieza de la estación de autobuses.

Valladolid

Aceptable. El trato que se brinda en la oficina de turismo es excelente, se pregunta por las preferencias de la persona recién llegada así como por la duración de la estancia. La visita en autobús turístico está bien organizada, y hace paradas en los principales puntos de interés. No obstante, cabe destacar que la información disponible para los viajeros de las estaciones tanto de autobús como de tren es nula.

Zaragoza

Aceptable. La entrada a la ciudad puede resultar difícil, ya que escasea la señalización hacia el centro. En la oficina de turismo del centro de la ciudad se dispensa un trato amable y una información suficiente. El recorrido turístico que se puede hacer en autobús turístico resulta gratificante, aunque como se trata de una grabación, en ocasiones las explicaciones y la ruta no están sincronizadas.

Santander

Regular. La única que suspende, junto con A Coruña. Sólo aprueba en señalización. En la oficina de turismo se detectan importantes deficiencias. No realizan ningún tipo de recomendación y además la información que se facilita es escasa. A esto hay que sumar que únicamente los meses de julio y agosto es posible participar en visitas guiadas o realizar una visita en autobús turístico. Tampoco mejora con respecto a las dotaciones de las estaciones de ferrocarril y autobús, y es que en ambas no hay ningún punto con información turística de la ciudad y además los aseos de la estación de autobús dejan mucho que desear en limpieza.

A Coruña

Regular. La oficina de turismo sólo recibe un aceptable, ya que no está bien señalizada y se hace necesario preguntar por su ubicación. Sólo existe la posibilidad de recorrer la capital en tranvía turístico los días festivos y en verano. Las estaciones de tren y autobús suspenden. Los aseos de ésta última no reunían las condiciones básicas de higiene.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto