Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Turismo urbano: prueba práctica en 18 ciudades: Las ciudades aún no piensan lo suficiente en los turistas que las visitan

La adaptación de las capitales al turismo urbano ha mejorado en los últimos años. Lo peor, el estado de estaciones de tren y de autobús y la escasa accesibilidad de servicios como el bus turístico

Estaciones de paso

Paradójicamente, las estaciones de tren y de autobús, una de las vías clave en la llegada de turistas, no piensan mucho en el visitante. Suspenden la prueba las ciudades de A Coruña, Murcia, Pamplona, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valladolid y Vitoria. El resto aprueba sin alardes con calificaciones situadas entre el "aceptable" (Alicante, Bilbao, Granada, Málaga, Valencia y Zaragoza) y el "bien" (Barcelona, Córdoba, Madrid y Oviedo).

Las deficiencias fueron mayores en las estaciones de autobús. Entre las más comunes e importantes, la mala conservación y la escasa limpieza, especialmente en los aseos. Por el contrario, nueve de cada diez estaciones de tren estaban limpias y sólo en el 22% de los aseos se encontró suciedad o malos olores.

Sólo Alicante y Barcelona tienen oficinas de turismo en las estaciones de tren y de autobús, mientras que Bilbao, Granada, Málaga, Oviedo y San Sebastián disponen de un punto de información turística únicamente en la terminal de autobús. Por su parte, Córdoba, Madrid, Valencia y Zaragoza cuentan con una oficina en la estación de tren. De las trece oficinas de turismo que se encontraron durante las visitas a las diferentes estaciones de las 18 ciudades, sólo diez estaban abiertas. La de Alicante cierra los fines de semana, la de Granada sólo abre días laborales y sábados a la mañana, y en San Sebastián ni siquiera se especifica el horario de atención. Además, y especialmente en las estaciones de autobús, la información facilitada registró carencias. A ello se suma que sólo cuatro de las 18 ciudades del estudio ofrecían en sus estaciones con un panel informativo sobre los lugares de interés.

En cuanto a las nuevas tecnologías, destaca muy por encima del resto Granada, ya que en la estación de autobús hay ordenadores para consultar información sobre la ciudad, sistema de bluetooth a través del cuál se pueden hacer descargas al móvil, y también sistemas para recibir información por medio de SMS.

Diez minutos de atención

Una media de diez minutos y treinta segundos. Ésa fue la duración media de la atención dispensada al viajero en las oficinas de turismo, aunque se registraron diferencias muy significativas, que van de los cuatro minutos (en las visitadas en Bilbao, Oviedo, San Sebastián y Santander) a la media hora (en las de Alicante y Sevilla). En tres de cada cuatro de las capitales visitadas se abandonó la oficina de turismo con la sensación de haber sido informado y atendido con solicitud y de manera completa. Sólo se salió con la impresión de contar con escasa información en las oficinas de Santander, Córdoba, Málaga y Murcia. En una de cada cuatro de las estudiadas disponían de alquiler de bicicletas y realizaban gestiones de reserva de alojamiento, mientras que en una de cada tres vendían billetes para el transporte y abonos.

Uno de los puntos con mejor valoración fue el de la limpieza y conservación de las oficinas. Además, todas estaban adaptadas para personas discapacitadas.

Visita en autobús turístico

  La posibilidad de disfrutar de la ciudad y conocerla siquiera someramente a bordo de un autobús turístico se extiende en las distintas capitales. En más de la mitad de las analizadas (el 61%) fue posible disfrutar de este servicio, y el resto carecía de él o no estaba en funcionamiento en la época en que se realizó la visita (en mayo). La calidad global de este servicio fue buena.

Con una duración media de una hora y 25 minutos, el precio medio ronda los 12 euros, aunque se han hallado en este aspecto grandes diferencias entre unas capitales y otras (de los 4 euros de Zaragoza a los 19 de Barcelona). En todos ellos se aplican descuentos, dirigidos principalmente a niños, jubilados y estudiantes.

En Bilbao, Málaga y Zaragoza el autobús se retrasó y la espera llegó (en el caso de la capital vizcaína) hasta los quince minutos. En todos los autobuses las explicaciones ofrecidas estaban disponibles en castellano, en el 75% también en inglés y en el 58% con la posibilidad de escucharlas en francés. La accesibilidad para discapacitados fue su principal deficiencia. Sólo uno de cada tres autobuses turísticos estaba adaptado para que pudieran acceder a él personas con movilidad reducida.

Las visitas guiadas compensan

En ocho de las 18 ciudades (en todas las que fue posible) los técnicos de esta revista realizaron una visita guiada. En seis de las ocho la nota final fue de "muy bien" (Alicante, Granada, Málaga, Murcia, Pamplona y Vitoria) y en las otras dos un "bien" (Córdoba y Valencia). En las ocho ciudades se pudo hacer la visita el mismo día en el que se efectuó la reserva. La duración de cada visita varió en cada ciudad: desde las cuatro horas de Málaga hasta la hora y media de Vitoria. Más o menos extensas, todas comenzaron con puntualidad. En Murcia y Málaga las visitas eran gratuitas. No fue el caso de la realizada en Córdoba, con un precio de 14 euros, muy por encima del coste medio, fijado en 9,2 euros.

El guía, por lo general, ofrecía las explicaciones a viva voz, sin micrófono. Sólo en Málaga, en el que al guía le sustituye un reproductor de MP3 de uso individual, se incluían materiales de apoyo sobre los lugares del recorrido. El principal defecto: únicamente en tres de las ocho ciudades era posible que una persona con movilidad reducida realizara la visita (Córdoba, Murcia y Pamplona), y en cinco sólo algunos de los espacios visitados estaban adaptados para personas discapacitadas (Alicante, Málaga, Granada, Valencia y Vitoria).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto