Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Turismo urbano: prueba práctica en 18 ciudades: Las ciudades aún no piensan lo suficiente en los turistas que las visitan

La adaptación de las capitales al turismo urbano ha mejorado en los últimos años. Lo peor, el estado de estaciones de tren y de autobús y la escasa accesibilidad de servicios como el bus turístico

 El turismo es un fenómeno cada vez más urbano. Aunque las playas se convierten durante el verano en los principales puntos de peregrinación, los grandes atractivos culturales, históricos, artísticos o lúdicos a lo largo del año, y también en la época estival, tienen nombre de ciudad. La satisfacción de las expectativas del turista urbano depende de numerosos factores, entre ellos, el esfuerzo económico y logístico de las ciudades por hacer más agradable, cómodo y sencillo el recorrido del visitante por sus calles y plazas.

CONSUMER EROSKI ha analizado la adaptación al turismo urbano de 18 capitales de nuestro país: A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. Para ello ha estudiado la señalización a los principales puntos de interés turístico, la calidad en la atención de la oficina de turismo, la existencia de autobús turístico, la oferta de visitas guiadas, el estado de conservación y limpieza de los lugares visitados, así como el grado de accesibilidad de la ciudad y si se da información de interés a los visitantes que llegan a las estaciones de autobús y tren. Además de solicitar una información pormenorizada a los responsables municipales, los técnicos de la revista han acudido a capitales desconocidas para ellos y se han hecho pasar por turistas para realizar una comprobación in situ de estas variables.

La principal conclusión es que las ciudades aún no piensan lo suficiente en la comodidad del turista que transita por sus calles. La valoración global no pasa de un mediocre "aceptable", aunque sí se registra una evolución positiva respecto a un estudio similar elaborado por esta revista en 2003, que se saldó con un rotundo "mal". Ahora, el acceso tanto al centro de la urbe como a los principales lugares de interés (hoteles, monumentos, museos y las propias oficinas de turismo) es una tarea relativamente fácil gracias a una señalización, en líneas generales, adecuada. También merece el aprobado la atención que se brinda en las oficinas de turismo de las 18 ciudades visitadas, así como la oferta de autobuses turísticos y de visitas guiadas, pese a que en estos dos últimos casos la accesibilidad para personas con discapacidad dista de ser la deseable. Las principales deficiencias se hallan en las estaciones de tren y, especialmente, de autobús, dos de los puntos de llegada más relevantes de las ciudades, debido a las carencias registradas en aspectos como limpieza, conservación e información turística. En este apartado suspende el 44% de las ciudades objeto de estudio, mientras que sólo el 22% logran un "bien" y el resto un mediocre "aceptable".

  Cuando se llega al destino elegido para pasar unos días de ocio a nadie le gusta sentirse perdido o desubicado y tener que abordar repetidamente a los transeúntes para encontrar el lugar deseado. Es aquí donde la presencia de señales juega un papel relevante, especialmente las que indican el centro de la ciudad, la zona en la que, por lo general, se hallan muchos de los puntos de interés turístico de una localidad. En Barcelona, Madrid y Zaragoza éstas resultaban insuficientes, si bien fue posible llegar al centro de todas las ciudades visitadas sin grandes dificultades. También se constató la dotación apropiada de las que orientan hacia puntos de interés turístico, hoteles y hospitales. Sin embargo se catalogaron como escasas las que guían hacia las oficinas de turismo, estaciones de tren y autobús, y aún son menos habituales las que señalan la dirección a aeropuertos y comisarías de Policía.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto