Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Salud

Λ

Píldoras de Salud: Astenia / SMS y lesiones musculares / Chicle para adelgazar / Ejercicio contra el cáncer de mama / Los videojuegos, útiles para la cirugía laparoscópica / Entrevista: Ramón Planas Vilà

En cuatro palabras

Astenia:

 Es una sensación de debilidad física e intelectual que se manifiesta con una merma de la capacidad para realizar las tareas más sencillas sin que medie esfuerzo alguno. Más frecuente entre las mujeres, puede deberse a situaciones de estrés o depresión, aunque también puede estar causada por alteraciones cardíacas, pulmonares o infecciones. La astenia primaveral, que se acompaña de síntomas de fatiga, es la que afecta a un mayor número de personas. Las causas más frecuentes de este tipo de debilidad suelen asociarse al cambio climatológico o a procesos alérgicos. En cualquier caso, remite a los pocos días sin necesidad de tratamiento.

El que avisa no es traidor

El abuso de SMS aumenta las lesiones musculares

 Dolores en los pulgares, codos inflamados y contracturas en los hombros son lesiones cada vez más comunes. Entre otras muchas causas, destaca el uso intensivo de teléfonos móviles o reproductores de mp3, además de otros dispositivos electrónicos. Hasta hace pocos años las lesiones por esfuerzo repetitivo sólo afectaban a los trabajadores que pasaban horas repitiendo el mismo movimiento una y otra vez, pero cada vez son más frecuentes porque son más las personas que usan estos dispositivos, y durante más tiempo. Conforme mengua el tamaño de los móviles, sus teclas también se reducen y se precisan movimientos más delicados de los dedos, que podrían afectar a las articulaciones. Los hospitales han detectado un incremento de estas patologías, conocidas también por la sigla inglesa RSI, de los pulgares por el uso de dispositivos Ipod y móviles (en este caso, especialmente por el envío de mensajes), lesiones muy perjudiciales y difíciles de tratar.

Noticias

Chicle para adelgazar

  La obesidad es una enfermedad que cada vez afecta a más personas y que está asociada a otras patologías como diabetes o enfermedades coronarias. La solución a este creciente problema podría encontrarse en un chicle, de acuerdo con un estudio de científicos del Imperial Collage de Londres. El chicle está elaborado a partir del polipéptido pancreático, una hormona intestinal que reproduce la sensación de saciedad, y tiene el potencial de ser un fármaco seguro y efectivo. Las pruebas realizadas sugieren que dosis moderadas pueden reducir la cantidad de comida ingerida entre un 15% y un 20%.

Ejercicio contra el cáncer de mama

La práctica regular de actividad física podría ejercer un efecto protector ante el cáncer de mama. Así lo afirma un grupo de investigadores norteamericanos en un estudio publicado en la revista Cáncer Epidemiology Biomarkers & Prevention. En la investigación se evaluó a 15.710 mujeres, de las que 8.080 tenían diagnosticado un tumor mamario. El estudio evidenció que las mujeres que no hacen ejercicio con asiduidad parecen tener mayor riesgo de padecer cáncer en comparación con las que practican deporte a diario, un riesgo que disminuye hasta en un 23% si se practica una actividad física durante seis o más horas semanales.

Los videojuegos, útiles para la cirugía laparoscópica

Los videojuegos electrónicos pueden ser útiles para entrenar a los cirujanos que operan por videolaparoscopia, según apunta un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, y publicado en Archieves of Surgery. Los científicos evaluaron la habilidad y destreza de 33 cirujanos en pruebas que no involucraban a pacientes. El 58% de los médicos, que jugaban al menos tres horas semanales con videojuegos, demostraron tener mayor velocidad y precisión comparados con aquellos que no tenían el hábito de jugar. Tras realizar una prueba en que debían jugar con tres tipos de videojuegos diferentes, los cirujanos fueron nuevamente evaluados y se observó una mejora significativa en sus habilidades.

Ramón Planas Vilà, Vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH)

"El hígado sano tiene una gran capacidad de regeneración"

  ¿Qué convierte en vital a un órgano como el hígado?
El hígado es el órgano más complejo de nuestro organismo por el número de procesos que controla, por lo que se considera que es la principal fábrica del cuerpo humano. A su cargo corre la función de metabolismo [síntesis y transformación] de gran parte de las proteínas, hidratos de carbono y lípidos corporales; pero también es responsable de la producción de factores de coagulación y de la asimilación de los fármacos.

En los trasplantes basta con un poco de tejido de hígado para regenerar el órgano entero.
El hígado sano tiene una gran capacidad de regeneración, lo que posibilita la realización de trasplantes a partir de donantes vivos, obteniendo de ellos tan sólo una porción de su hígado. Tanto en el donante como en el receptor el hígado alcanza su tamaño normal con el tiempo.

¿Siempre es así?
La capacidad de regeneración disminuye o incluso se anula cuando el hígado presenta una cirrosis avanzada.

Si el hígado es sensible a lo que ingerimos, ¿debemos evitar comer o beber todo aquello que pueda perjudicarlo?
No hay pruebas convincentes de que algún alimento concreto pueda estar implicado en el empeoramiento o la mejora de la función hepática. La restricción de grasas o las dietas con un elevado contenido en proteínas no han demostrado ninguna eficacia, por lo que sería erróneo prescribirlas en pro de la salud hepática. No es razonable tampoco restringir la ingestión de sal, salvo en periodos avanzados de una cirrosis.

¿Y el alcohol?
Tanto el alcohol como el tabaco pueden acelerar el curso de las enfermedades hepáticas, por lo que se desaconsejan. En cambio, el café ha demostrado en estudios recientes cierta capacidad para reducir la cirrosis e, incluso, parece tener un efecto protector frente al desarrollo de cáncer de hígado.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto