Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Nuevas tecnologías

Λ

Píldoras de Nuevas Tecnologías: Ambient devices: Objetos que decoran e informan / Zipear / Breakout

NAVEGAR A LA CARTA

Ambient devices: Objetos que decoran e informan

Una nueva moda vincula las nuevas tecnologías con la decoración. Se trata de los "ambient devices", objetos que, además de valor estético, aportan información. No se trata de que las lámparas o los jarrones hablen ni hagan sonar una alarma para avisar de que tienen algo importante que comunicar. Lo habitual es que cambian de color o de forma para decir que va a llover, que la bolsa anda revuelta o que hay mucho tráfico en determinada carretera.

"Ambient Devices"

 Es una empresa que pretende informar sin estorbar al usuario, sin sobresaltos y con la máxima sofisticación. Los "Ambient Orb," por ejemplo, son óvalos de lava que cambian de color, desde los azules turquesa a los tonos mango, si lo hace la humedad ambiental, la presión atmosférica o la cantidad de polen en el ambiente.

"Ambient Umbrella" es el paraguas más informado. Su mando (la parte que sobresale del paragüero y que el usuario puede ver con facilidad), cambia de color desde el rojo al azul cobalto en función de si se esperan tormentas. Otro producto de la empresa es el "Ambient Clock", que se coordina con la página de Google Calendar del usuario (un servicio de agenda de recordatorios online) para avisarle cuando tiene una cita.

"LG Side By Side"

 Un frigorífico, además de servir para conservar productos, también sirve para pegar en su exterior adhesivos magnéticos o notas para acordarse de cosas. LG ofrece un modelo específico que moderniza esta función con una pantalla para ver todo tipo de informaciones. En otra pantalla colateral se pueden cargar fotos digitales, o también programar el sistema para que recuerde fechas señaladas y avise con unos días de antelación.

"Nabaztag"

  Nabaztag es un delicioso conejito-robot de pequeñas dimensiones que se sincroniza con la Red, de modo que se le puede programar para que avise cuando la bolsa sube, o baja, o cambia el tiempo. Él lo hará sonrojándose y moviendo sus orejas. También avisa de la llegada de nuevos e-mails a la bandeja del correo electrónico de su dueño, y además le cantará si éste así lo desea. Todos estos servicios se pueden programar desde la página de Internet de la empresa que lo fabrica.

"Weather Beacon"

  Su objetivo y sus características son muy similares a las del "Ambient Orb". Es una sofisticada y relajante lámpara de lava en forma de cubo alargado y rectangular que cambia de color según las condiciones ambientales.

EL TÉRMINO DEL MES

"Zipear"

  El término describe lo mucho que se han popularizado entre los usuarios de Internet, en especial entre aquellos que comparten archivos pesados, los formatos de compresión. "Zipear" significa reducir el peso de un archivo, comprimir su cantidad de información, de modo que ocupe menos memoria en el disco duro, en una memoria USB o en un CD. Así, tardan menos en llegar a través de Internet. Por eso, los mensajes de correo electrónico de Google o de Outlook se comprimen antes de su envío.

Entre los formatos de compresión disponibles, destacan los específicos para datos y los que comprimen multimedia

La compresión de un archivo se consigue de diversas maneras, y se basa en la sustitución de la información prescindible o repetida por otra más sencilla. Por ejemplo, en un texto, con las palabras repetidas bastaría con indicar el número de veces que se repiten y cuál es su posición. Así, no se pierde información. En el caso de un archivo de audio, sin embargo, se quitan los sonidos más graves y agudos, los extremos, porque se considera que el oído humano no los percibe; así se consigue reducir hasta veinte veces el peso de una canción digital, pero con una merma (prácticamente imperceptible) en la calidad.

Los formatos de compresión son numerosos, y cabe distinguir entre aquellos específicos para datos y los que comprimen multimedia. De estos últimos, MP3 es el más conocido, aunque hay otros como OGG o MPEG4. De los primeros, se usan tanto el RAR como el ZIP, que da nombre al término descrito y fue creado por experto en cifrado de datos Phil Katz, que posteriormente lo liberó a la comunidad.

El VÍDEO DEL MES:

"Breakout"

  Se dice que los japoneses son los reyes del "frikismo", esa extraña filosofía que mezcla elementos como la tecnología y los concursos de televisión con resultados casi siempre surrealistas. Este vídeo muestra un derroche de ingenio, tanto en la puesta en escena como en la ejecución, de este concursante nipón que convierte su boca en la pelota de un popular videojuego de los años ochenta, llamado "Arkanoid". El juego era similar a un partido de tenis, pero contra un muro de ladrillos, y a medida que la pelota tocaba un ladrillo éste desaparecía; hasta eliminar todos los ladrillos. Para la ocasión, el concursante sustituye los ladrillos por... ¡nubes de azúcar!


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto