Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 101 campings de 18 provincias: Los campings mejoran sus prestaciones, aunque siguen suspendiendo uno de cada tres

Las carencias en servicios y accesibilidad para discapacitados, principales puntos flacos, junto con la seguridad y la asistencia sanitaria. Las deficiencias crecen cuanto menor es la categoría, y el precio, del camping

  Las vacaciones bajo el toldo de una tienda de campaña o el techo de una caravana atraen, y mucho, a una porción nada desdeñable de turistas en nuestro país, en concreto, 6,6 millones en 2006, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los campings, tanto en el interior como en la costa, son el destino de unos usuarios que buscan un entorno agradable, una buena atención, mejores servicios, y todo ello a un precio razonable.

Una encuesta a 400 usuarios revela su satisfacción por el servicio que reciben estas instalaciones

A tenor del análisis realizado por CONSUMER EROSKI, uno de cada tres no cumple con estas expectativas, fundamentalmente por la carencia de equipamientos y servicios básicos, así como por su falta de accesibilidad para discapacitados (la mitad no está preparado para las necesidades de estas personas) y deficiencias en seguridad (sólo uno de cada cuatro dispone de cámaras de vigilancia) y asistencia médica (el 90% sin personal médico propio o asistencia médica concertada). Las carencias se agravan a medida que disminuye la categoría, y las tarifas, de la instalación. Así, los mejores resultados se obtienen en los camping de primera categoría (también los más caros), y los peores, en los de tercera categoría (los que menos cobran). Pese a las deficiencias y necesidades de mejora, se ha constatado una evolución positiva respecto a un estudio similar realizado por esta revista cinco años antes. De hecho, la proporción de suspensos ha disminuido (del 37% al 29%) y el de buenas calificaciones ("bien" y "muy bien") se ha duplicado (del 21% al 45%). Además, la satisfacción de sus usuarios, tal y como reflejan los resultados de una encuesta realizada a 400 clientes de estas instalaciones, es generalizada (la valoran con ocho puntos sobre diez). El precio medio de una estancia de quince días para un matrimonio con un niño en temporada alta (agosto) es de 380 euros frente a los 300 euros de 2002, lo que supone un aumento del 27%, diez puntos por encima del IPC acumulado (16,6%).

Los resultados se han basado en la visita que técnicos de CONSUMER EROSKI, haciéndose pasar por clientes, han realizado en 101 campings (en nuestro país hay en la actualidad 1.206) de 18 provincias: 10 en Barcelona y Madrid, 8 en Alicante y Málaga, 7 en Valencia y Murcia, 6 en A Coruña, Cantabria, Granada, Guipúzcoa y Navarra, 5 en Huesca, 4 en Asturias, 3 en Córdoba y Vizcaya y 2 en Álava, Valladolid y Zaragoza. En dos de cada tres la visita ha incluido pernoctación. Se han valorado aspectos relacionados con las características de los campings, equipamiento y servicios, su estado de conservación y limpieza, su grado de accesibilidad, su seguridad y la información al campista.

Usuarios satisfechos a pesar de las deficiencias

  La satisfacción es la palabra dominante en la valoración de los usuarios sobre el servicio que reciben en los campings. De hecho, lo califican con un notable alto (ocho puntos sobre diez). Así lo constató CONSUMER EROSKI, que entrevistó a 400 clientes de los campings analizados y les pidió su opinión, entre otras cuestiones, sobre las instalaciones y servicios, la limpieza, la seguridad o la información al usuario.

La inmensa mayoría, nueve de cada diez, considera que los establecimientos en los que se alojaban contaban con personal suficiente para atender las necesidades de los campistas. En relación al trato recibido, el 97% señaló no haber tenido ningún tipo de problema con los empleados.

La proporción de satisfechos disminuye hasta el 80% de los encueestados cuando se abordó la cantidad y calidad de servicios e instalaciones ofertadas en los campings (piscinas, parking, cafetería, restaurante, zonas deportivas, aseos, duchas...). Los estudiados en A Coruña y Barcelona son los peor dotados en equipamiento, según los clientes consultados, y es que uno de cada cuatro campistas afirma que las instalaciones son insuficientes y señalan principalmente la carencia de zona de juegos para niños, instalaciones deportivas y piscinas, así como la escasez de aseos y lavabos, sobre todo en temporada alta.

Una buena oferta de servicios, como la venta de gas butano, conexión eléctrica, suministro de agua, consigna, hojas de reclamaciones, prensa, etc... resulta primordial para determinar la calidad de la estancia. El 85% de los usuarios aseguró estar satisfecho con las prestaciones que ofrece el campamento en el que se aloja. Los campings de Córdoba y Málaga son los peor valorados, y es que uno de cada tres campistas reconoce sentirse insatisfecho ante la carencia de este tipo de servicios.

El 94% de los usuarios considera que los campings están limpios. Seis de cada diez afirman que el estado de limpieza es "bueno" y tres de cada diez que es "muy bueno", mientras que sólo el 6 % de los campistas señala que están sucios.

A pesar de las deficiencias detectadas por los técnicos en cuanto a planes y sistemas de seguridad, casi nueve de cada diez campistas afirman sentirse seguros en los campings en los que se alojan y creen que los campamentos cuentan con suficientes extintores, medidas de vigilancia, sistemas de alarma, así como con la asistencia médica necesaria. Sin embargo, esta proporción disminuye en los campings de tercera categoría, donde el número de campistas disconforme (15%) dobla a los insatisfechos alojados en campamentos de primera categoría (7%).

Junto con la seguridad, la información al usuario es otro de los aspectos relevantes. El 86,5% de los campistas opina que desde el campamento se ofrece suficiente información, es decir, la mayoría de ellos considera que hay bastantes carteles, señales y mapas, así como que se dan a conocer los datos necesarios sobre el campamento, para que la estancia sea los más satisfactoria y agradable posible. De nuevo, en los establecimientos de tercera categoría se detecta el mayor grado de insatisfacción (el 39,4% de sus usuarios no se siente debidamente informado)

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto