Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Se canceló el vuelo y el pasajero no ha recibido indemnización

Compré un billete de avión de ida y vuelta, pero en el vuelo de regreso nos informaron de que el avión debía ser revisado por cuestiones técnicas y tras un tiempo de espera se canceló el vuelo. Cuatro horas después nos informaron de que saldríamos en otro vuelo al día siguiente. En ningún momento nos ofrecieron pasar la noche en un hotel, y como yo debía regresar esa misma noche con urgencia por problemas familiares, puse una reclamación y con otros dos pasajeros contraté un taxi e hicimos el viaje de regreso. Nos gastamos mil euros entre los tres. Ahora la compañía me dice que no me indemniza porque la cancelación se realizó por razones de fuerza mayor. ¿Tengo algún derecho?

 Según el Reglamento europeo nº 261/2004, los pasajeros cuyos vuelos queden cancelados deben tener la posibilidad de obtener el reembolso de los billetes o un transporte alternativo en condiciones satisfactorias, y deben recibir atención adecuada mientras esperan un vuelo posterior. Se debe informar exhaustivamente a los pasajeros de los derechos que les asisten para que así puedan ejercerlos eficazmente. Para ello se debe proporcionar a cada uno de los pasajeros afectados un impreso en el que se indiquen las normas en materia de compensación y asistencia.

En el caso expuesto, el transportista debió proponer al afectado que optara entre la devolución del precio del billete correspondiente a la parte del viaje no efectuada o la conducción al destino final en condiciones de transporte comparables lo más rápidamente posible o, en su caso, en fecha posterior. Además, cuando se brinda, como en su caso, un vuelo alternativo al día siguiente, debe ofrecerse también pernoctar en un hotel con el transporte incluido entre el aeropuerto y el hotel. Según el testimonio del afectado, la compañía incumplió estas obligaciones. Por otro lado, los pasajeros afectados tienen derecho a una indemnización, aunque no procederá si la compañía prueba que la cancelación se debió a circunstancias extraordinarias.

En caso de tener derecho a indemnización, ésta será de 250 euros en los vuelos hasta 1.500 Km., de 400 euros en vuelos intracomunitarios de más de 1.500 Km. y los de fuera de la Unión Europea entre 1.500 y 3.500 Km., o de 600 euros para el resto. En la situación descrita, se aconseja que se solicite a la compañía por buro fax certificado con acuse de recibo el reembolso del precio del billete de vuelta por transferencia bancaria o cheque a su nombre y que aporten una prueba de la fuerza mayor, informando de que en otro caso reclamará una indemnización. Si no le dan una respuesta satisfactoria, puede acudir a juicio sin abogado. También puede dirigir una queja a la Dirección General de Aviación Civil, que es el organismo encargado del cumplimiento del Reglamento europeo (Paseo de la Castellana, 67, Despacho A-259, 28071 Madrid).


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto