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Píldoras de Alimentación: Alimentos "light" / Menú sin lactosa / Colerético

Claves para elegir los verdaderos alimentos "ligth"

  • Antes de comprar, compare la diferencia real de calorías entre dos productos de distintas marcas, e incluso entre dos productos de la misma marca, uno normal y su equivalente anunciado como ligth. No todos los productos ligth, ligeros, aligerados, bajos en grasa, bajos en azúcar o bajos en calorías lo son tanto como uno cree.
  • Para apreciar una diferencia notable en calorías el producto ligth debería reducir en un 30% su valor energético respecto a su homónimo normal. En algunas patatas fritas, mermeladas y batidos de leche, por ejemplo, la diferencia de calorías no llega al 15%.
  • Muchos alimentos aportan la mitad de calorías, pero siguen siendo muy energéticos. Hay productos como mayonesas, margarinas, patés y patatas fritas que, aunque efectivamente aportan bastantes menos calorías que los convencionales con la sustitución de una parte por agua, siguen siendo alimentos demasiado grasos y energéticos.
  • Tienen menos calorías los productos que, como galletas, mermeladas, refrescos, zumos, caramelos o chicles, han sustituido el azúcar por edulcorantes sin calorías como la sacarina, el aspartame, el ciclamato o el acesulfame.
  • Lea los ingredientes de los alimentos "sin azúcar" o "con fructosa". Si han añadido fructosa en lugar de azúcar o sacarosa, el valor energético del alimento no varía, ya que ambos compuestos, fructosa y sacarosa, aportan las mismas calorías.

Menú tipo sin lactosa

Desayuno

Bebida de soja. Zumo natural de fruta. Pan de cereales tostado con aceite, tomate y jamón serrano.

Almuerzo

Fruta. Infusión. Tortas de maíz (leer ingredientes).

Comida

Lentejas con calabaza y pimiento.
Filete de avestruz con lechuga y zanahoria.
Pan integral. Fruta.

Merienda

Un puñado de frutos secos. Fruta.

Cena

Sopa de fideos con verduras en juliana.
Verdel asado en papillote con champiñones y cebolla.
Pan integral. Vaso de bebida de soja con miel.

El consejo:

lea atentamente las etiquetas de los alimentos, ya que algunos incluyen lactosa entre sus ingredientes. Son los que llevan:

  • Leche de vaca: chocolate con leche, sugus, productos de bollería, pastelería y repostería.
  • Componentes de la leche: suero de leche, sólidos lácteos.
  • Colorante E-101: riboflavina o lactoflavina.
  • Acidulantes: E-325 (lactato sódico), E-326 (lactato potásico), E-327 (lactato cálcico)
  • Emulgentes: E-480 (estearil 2-lactilico ácido), E-481 (estearoil-2-lactilato sódico), E-482 (estearoil-2-lactilato cálcico).

El ABC de la nutrición

Colerético:
 Sustancia que contienen diversas plantas y alimentos que aumenta la producción de bilis, la hace más líquida y abundante, por lo que previene la formación de cálculos biliares. El hígado segrega bilis que se almacena en la vesícula biliar. Esta sustancia es imprescindible para digerir las grasas. Las plantas como el boldo y el diente de león, y las verduras como alcachofas, escarola, endibias o cardo, son especialmente convenientes para quienes tienen malestar por disfunción hepática o de la vesícula, que se manifiestan en forma de digestiones lentas, pesadez e hinchazón habitual después de comer, y dolor abdominal frecuente tras las comidas.

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