Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 103 centros de adelgazamiento de todo el país: Centros de adelgazamiento: una falta de rigor muy gruesa y una información muy liviana

El 68% de los centros suspende, el 46% propone tratamientos con "productos estrella", uno de cada tres plantea pérdidas de peso poco saludables y en más del 30% los clientes no son atendidos ni por médicos ni por expertos en nutrición

Lo peor de los centros, ciudad por ciudad

Se muestran a continuación los principales errores (que no los únicos) observados en lo centros de cada una de las ciudades.

  • A Coruña: en uno de los centros se advirtió al paciente de que, puesto que no tenía exceso de peso, iniciar un tratamiento sería iniciar una "anorexia". Una afirmación tan tajante resulta del todo inadecuada.
  • Alicante: en uno de los centros sugirieron al técnico de CONSUMER EROSKI que le sobraban 5 kilos, cuando no presentaba ningún tipo de sobrepeso. En otros de los centros alicantinos, sin examinar al paciente y determinar que tiene un peso saludable, le dijeron que le sobraban hasta 10 kilos.
  • Barcelona: son varios los centros que llamaron la atención por su mal hacer: en uno se aseguraba que los inyectables de alcachofa ayudan a eliminar la grase corporal (algo que carece de toda base científica); en otro, sin realizar un estudio detallado de la persona, se comentó al técnico que tenía un problema linfático y de edema (retención de líquidos). En otro centro sugirieron al paciente cambiar ciertas comidas al día por batidos como si tal cosa, aun cuando el paciente presentaba un peso adecuado.
  • Bilbao: se observaron errores importantes como el empleo de aceite de parafina como aderezo de comidas, cuando en realidad es un laxante que produce mal aprovechamiento de los nutrientes de la dieta y acarrea efectos secundarios. En otro de los centros aseguraron al paciente que el metabolismo cambia a los tres años si se toma agua en las comidas. Además, recomendaron una dieta (no personalizada) en la que proponían desayunar un bistec.
  • Córdoba: la mayor parte de los centros se basaban en tratamientos con "productos estrella" (gotas, cápsulas de piña, etc.). En algunos centros propusieron una pérdida de peso exagerada, sin una buena identificación del problema y con una dieta no personalizada.
  • Granada: en dos de los centros visitados recurrieron únicamente a un análisis de detención de intolerancias frente a alimentos. Si en algo están de acuerdo los expertos es que la base de todo tratamiento de peso es en el fomento de una dieta adecuada y del ejercicio físico. Sólo después se deberían considerar otros aspectos como las posibles intolerancias a ciertos alimentos.
  • Madrid: en uno de los centros ofrecieron un tratamiento basado en tres fases: tejidos "quita-grasas" mediante frío-calor, cuatro meses para reafirmar la piel y tres meses de mantenimiento. Estas técnicas pueden mejorar el aspecto físico, ayudar a reducir volumen, pero de ningún modo hacen perder kilos de grasa. En otros establecimientos propusieron reducir entre seis y ocho kilos al mes, cuando lo saludable es entre 3 y 4.
  • Málaga: en uno de los centros se basaban, sin hacer ninguna prueba al técnico, en aparatología, es decir, en sistemas orientados hacia la estética que pretenden mejorar el aspecto físico reduciendo volumen, reafirmando tejidos, etc., pero que no consiguen bajar kilos, sino únicamente volumen.
  • Murcia: en uno de los centros, a pesar de que el paciente tenía una obesidad evidente, el profesional que le atendió le dijo "sólo con mirarle" que padecía simplemente algo de sobrepeso. Además, afirmó que sin los productos que ellos venden, la dieta no sirve para nada. En otro centro, propusieron al paciente meterse en una máquina con el cuerpo envuelto en plástico (calor) y en otra con unas placas sobre las zonas flácidas y le aseguraron que perdería así medio kilo por sesión. Y sin dieta.
  • Pamplona: en uno de los centros se planteó hacer una única comida al día, complementándola con complementos y batidos. El tratamiento dura lo que se quiera pagar y quien atendía era una ama de casa en su propio domicilio. A pesar de que el paciente estaba en su peso, le aconsejó perder hasta 12 kilos.
  • San Sebastián: en uno de los centros se sugirió un tratamiento con productos sustitutivos de comidas que aportaban menos calorías que los alimentos comunes, sin hacer referencia alguna a la reeducación de los hábitos alimenticios.
  • Santander: en uno de los establecimientos visitados comentaron al paciente que debía someterse a una liposucción como primera fase del tratamiento, cuando en realidad se encontraba en un peso adecuado para su edad, sexo y talla.
  • Sevilla: en uno de los centros de la ciudad se diagnosticó al cliente un sobrepeso cuando en realidad padecía una obesidad importante.
  • Valencia: uno de los centros analizados propuso una dieta muy estricta acompañada de la toma de "productos estrella". En otro de los establecimientos de esta ciudad el tratamiento se basó en productos que sustituían comidas, lo que no es un tratamiento personalizado ni correcto. Además, se obvió la reeducación de los hábitos alimentarios.
  • Valladolid: en un establecimiento se comentó que con sesiones de crioterapia la persona podía llegar a quemar hasta 1.500 calorías por sesión, algo que carece de todo fundamento. Otro de los centros basaba su tratamiento en infiltraciones, que, en teoría, deshacen los nódulos de grasa que se expulsan por la orina. Esto carece de todo rigor científico. Además, le sugirieron perder 29 kilos en sólo 10 semanas, un ritmo excesivo y perjudicial para la salud.
  • Zaragoza: en uno de los centros diagnosticaron "retención de líquidos" sin realizar estudio alguno.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto