Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 103 centros de adelgazamiento de todo el país: Centros de adelgazamiento: una falta de rigor muy gruesa y una información muy liviana

El 68% de los centros suspende, el 46% propone tratamientos con "productos estrella", uno de cada tres plantea pérdidas de peso poco saludables y en más del 30% los clientes no son atendidos ni por médicos ni por expertos en nutrición

Información insuficiente

  Los técnicos acudieron principalmente a centros de adelgazamiento que ofrecían una primera consulta gratuita. La mayor parte de los centros estudiados utilizan el mensaje de "primera consulta gratuita" como gancho comercial, pero se ha comprobado que esta visita no proporciona al cliente información suficiente para decidir si le conviene comenzar con el tratamiento o si éste resultará efectivo en su caso concreto. Sin embargo, únicamente el 30% de los profesionales facilitó una información aceptable sobre las posibles soluciones. Se considera estimable cuando el tratamiento se adapta a las necesidades del paciente (personalización de la dieta tras un estudio completo previo) y cuando se propone una pérdida de peso de 0,5 a 1 kilo por semana.

Otro dato que no invita al optimismo es el que refleja que el 46% de los centros, muy por encima del 14% del estudio de 2002, recurre a lo que se conoce como tratamientos basados en "productos estrella", lo que, directamente, los descalifica porque ni enseñan hábitos alimenticios correctos ni sirven para mantener a largo plazo la reducción de peso. Así, el cliente debe extremar las precauciones en estos casos, ya que la supuesta "dieta personalizada" que ofrecen muchos de estos centros es, en la mayor parte de las ocasiones, un simple gancho para vender sus propios productos supuestamente adelgazantes. Por tanto, estos centros suelen obtener un doble beneficio: cobran por el tratamiento o las visitas y por los productos que aconsejan adquirir al paciente en el propio establecimiento.

Sólo un 56% de los centros sometidos a estudio sugirieron revisiones de mantenimiento, cuando siempre deben incluir seguimientos periódicos, fundamentales para mantener el peso marcado al cliente como objetivo tras la finalización del tratamiento, de modo que haya menor riesgo de recuperar el peso perdido.

Tampoco fueron positivos los resultados sobre la duración del tratamiento. La pérdida de más de un kilo a la semana es desaconsejable y cada individuo reacciona de forma distinta a los tratamientos, por lo que señalar una fecha fija es incorrecto, algo que, sin embargo, hizo el 36% de los centros visitados (en 2002 esta proporción era del 60%).

No todos los profesionales eran tales

Únicamente los médicos especializados en Nutrición y los diplomados y técnicos superiores en Dietética están cualificados para establecer valoraciones nutricionales y hacer recomendaciones dietéticas. Sin embargo, en casi uno de cada cuatro establecimientos visitados se comprobó que los profesionales que atienden en la primera visita a este tipo de centros no poseían la cualificación adecuada para ejercer estas labores. Así, se vio que en algunos centros las personas que atendían eran amas de casa, biólogos, naturistas, psicólogos o comerciales.

Esta falta de profesionalidad tiene, como es lógico, consecuencias. De hecho, se constató que nueve de cada diez de los centros que contaban con personal de atención al público no cualificado en dietética y nutrición suspendieron el análisis.

¿Cuándo debemos desconfiar de un centro de adelgazamiento?

  • Todo tratamiento de pérdida de peso exige un estudio previo de las circunstancias de cada persona (medidas antropométricas como peso y talla, antecedentes personales y familiares de problemas de salud, datos sobre su estilo de vida, etc.), para que sea personalizado, eficaz y sin riesgos. Si este estudio no se ofrece, es mejor pensar en otro centro de adelgazamiento.
  • Si nos ofrecen un tratamiento basado únicamente en "productos estrella" o bien éste incluye una dieta que es gratis pero al mismo tiempo nos aconsejan diversos productos de venta en el propio establecimiento que hemos de pagar desde un principio, es un motivo de desconfianza. La razón: no educan a la persona en unos adecuados hábitos de alimentación, que es lo que realmente funciona y sirve para el mantenimiento de la pérdida de peso.
  • Otro punto a tener en cuenta es el ritmo de pérdida de peso que nos garantizan con el tratamiento; si éste es superior a 3-4 kilos al mes, es motivo de desconfianza, puesto que pérdidas de peso superiores implican una pérdida de agua y electrolitos, a la par que masa muscular y, en menor proporción, de grasa.
  • Debemos tener clara la premisa de que "nada se consigue sin esfuerzo", ya que la implicación de la persona en un tratamiento de adelgazamiento es fundamental para conseguir el objetivo sin riesgos para la salud.
  • Aunque estamos muy acostumbrados a oír la frase "mi exceso de peso se debe a retención de líquidos", hay que desmitificar esta creencia popular, ya que es muy poco frecuente que ésta sea la causa de los kilos de más. Cualquier tratamiento que sugiera la toma de diuréticos, sin la realización previa de un estudio detallado, es incorrecto.
  • El uso indiscriminado que se hace de los diuréticos (sustancias que aumentan la producción de orina), así como de los laxantes (aumentan el número de defecaciones), constituye un riesgo para la salud.
  • La duración de un tratamiento de adelgazamiento depende de las particularidades de cada individuo, ya que el ritmo de pérdida de peso varía notablemente de unas personas a otras. Por tanto, desconfíe de cualquier oferta de tratamiento de adelgazamiento en la que establezcan "a priori" una fecha fija.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto