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Alimentos enriquecidos en fibra: No hay por qué complicarse: legumbres, verduras, fruta y frutos secos aportan suficiente fibra

La manera más saludable de aportar fibra a nuestro organismo es seguir una dieta equilibrada y consumir alimentos que la contienen de modo natural

En síntesis

Se ha analizado la cantidad de fibra de 14 productos alimenticios enriquecidos en fibra, de tres alimentos integrales (pasta, arroz y harina) y de otros cinco ricos en fibra de modo natural (almendras, alubias, guisantes, acelgas y plátanos).

  • El contenido de fibra de los cereales de desayuno enriquecidos de Pascual y la pasta integral Nomen fue notablemente inferior a la declarada en su etiquetado, por lo que incumplen la normativa de etiquetado.
  • Los del yogur enriquecido Kaiku (2,6% de fibra) y del edulcorante La Fortaleza (1,1%) son inferiores a lo que el Reglamento -aún no vigente, entrará en vigor el próximo 1 de julio- exige (3% de fibra) para hacer alusión a la fibra en su etiquetado.
  • Los alimentos enriquecidos en fibra que más la contienen son el soluble Cola-cao (33,2%), cereales de desayuno Kellog´s (19,8%) y Pascual (13,7%), y barritas de cereales Kellog´s (18,8%). También tenían mucha fibra el pan tostado Recondo (9,2%), galletas Cuétara (8,6%), aceitunas La Española (7,7%), macarrones Ardilla (7,2%), pan de molde Bimbo (6,6%) y Panrico (6,1%) y yogur Danone (6,1%).
  • En los cinco alimentos naturalmente ricos en fibra, destacan alubias (28,2% de fibra), almendras fritas (12,5%) y guisantes (8,2%); en los integrales, el 10,7% de fibra de la harina y el 6,4% de la pasta, si bien el arroz integral alcanzaba un también importante 5,7%.
  • Ninguno de los productos enriquecidos aporta tanta fibra por ración como un plato de alubias (70 gramos), que contiene casi 20 gramos de fibra, el triple que el enriquecido con más fibra por ración (yogur de Danone, con 7,6 gramos de fibra cada 125 gramos de producto). Y un plato de guisantes aporta 13 gramos de fibra, el doble que este yogur enriquecido.
  • Una alimentación rica en legumbres, verduras y frutas aporta la cantidad que nuestro organismo necesita. Cereales integrales y frutos secos también aportan mucha fibra y su consumo es muy recomendable. La forma más saludable y económica de asegurarnos una suficiente cantidad de fibra es una dieta equilibrada que incluya buena parte de estos alimentos que la contienen de modo natural.

TABLA COMPARATIVA

Alimentos enriquecidos con fibra

Producto alimenticio Yogur Activia fibras muesli Barritas de cereales All-Bran Nature Prepa- rado cacao con fibra de cacao Cereales de desayuno All-Bran Flakes. Cereal integral con fibra Maca- rrones con fibra Cereales Bifidus con fruta y fibra activa Pan de molde sin corteza blanco con fibras y germen de trigo
Marca Danone Kellog"s Cola-cao Kellog"s Ardilla Pascual Bimbo
Formato (g) 500 (4x125) 240 (6x40) 380 500 500 500 450
Precio (euros / kilo) 3,52 9,26 7,24 5,69 1,90 3,69 5,23
Datos de etiquetado:
Fibra soluble (g/100 g) - - - - - - 1,3
Fibra dietética (g/100 g) 6,7 16 33,7 15 8 18,5 5,2
Resultados analíticos:
Betafruc- tosanos 1 (g/100 g) - - - - - - 0,7
Fibra dietética2 (g/100 g) 6,1 18,8 33,2 19,8 7,2 13,7 5,9
Fibra total (g/100 g) 6,1 18,8 33,2 19,8 7,2 13,7 6,6
Ración de consumo 125 g (1 yogur) 40 g (1 barrita) 20 g 30 g 70 g 30 g 56 g (2 reba- nadas)
Fibra (g /ración) 7,6 7,5 6,6 5,9 5 4,1 3,7
Etiquetado3 Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Incorrecto Correcto
Producto alimenticio Yogur Bifi Activium fibras con muesli Pan de molde blanco fibras Galle- tas Fibra Due L-Carni- tina Aceitunas rellenas de anchoa fibra Pan tostado 10 cereales Fibra Galletas fibra Edulco- rante enri- quecido con fibra
Marca Kaiku Panrico Cuétara La Española Recondo Flora La Fortaleza
Formato (g) 500 (4x125) 520 550 130 270 185 50
Precio (euros / kilo) 3,44 2,88 3,61 7,31 4,76 5,09 27
Datos de etiquetado:
Fibra soluble (g/100 g) - - - - - - -
Fibra dietética (g/100 g) 1,4 6,2 9,03 5 7,4 4 No indica
Resultados analíticos:
Betafruc- tosanos 1 (g/100 g) 1 1,2 - - - - -
Fibra dietética2 (g/100 g) 1,6 4,9 8,6 7,7 9,2 4,6 1,1
Fibra total (g/100 g) 2,6 6,1 8,6 7,7 9,2 4,6 1,1
Ración de consumo 125 g (1 yogur) 47,3 g (2 rebanadas) 30 g 35 g 18 g (2 tostadas) 30 g 1 g (un sobre)
Fibra (g /ración) 3,3 2,9 2,6 2,7 1,7 1,4 0,01
Etiquetado3 Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto

Los alimentos están ordenados de mayor a menor aporte de fibra por ración de consumo de producto.

(1) Betafructosanos: fibra soluble ala que s ele atribuye la capacidad de reducir los niveles de colesterol en sangre. Hay estudios que recomiendan unos 3 g de betafructosanos al día.

(2) Fibra dietética: se recomienda un consumo de fibra de entre 25 y 30 al día.

(3) Etiquetado: la valoración Incorrecto refleja que la cantidad real de fibra que proporciona el alimento es inferior a la declarada en su etiquetado; por lo tanto incumplen la norma de etiquetado.

Producto alimenticio Pasta integral de sémola de trigo duro Arroz integral Harina superior de trigo con levadura integral
Marca Nomen SOS Harimsa
Formato (g) 500 1000 500
Precio (euros / kilo) 2,85 1,15 1,52
Datos de etiquetado:
Fibra dietética1 (g/100 g) 12 3,6 7,5
Resultados analíticos:
Fibra dietética1 (g/100 g) 6,4 5,7 10,7
Ración de consumo 70 g 70 g 30 g (según receta etiquetado)
Fibra (g /ración) 4,5 4 3,2
Etiquetado2 Incorrecto Correcto Correcto

Los alimentos están ordenados de mayor a menor aporte de fibra por ración de consumo de producto.

(1) Fibra dietética: se recomienda un consumo de fibra de entre 25 y 30 al día.

(2) Etiquetado: la valoración Incorrecto refleja que la cantidad real de fibra que proporciona el alimento es inferior a la declarada en su etiquetado; por lo tanto incumplen la norma de etiquetado.

Alimentos naturalmente ricos en fibra

Producto alimenticio Alubia blanca Guisantes finos congelados Acelgas La Marcona. La almendra frita y salada Plátanos de Canarias
Marca Luengo Findus - Borges -
Formato (g) 1000 750 405 80 692
Precio (euros / kilo) 1,97 2,86 1,25 25 1,45
Fibra dietética1 (g/100 g) 28,2 8,2 2,1 12,5 1,6
Ración de consumo 70 g 160 g 250 g 30 g 138 g
Fibra (g /ración) 19,7 13,1 5,3 3,8 2,2

Los alimentos están ordenados de mayor a menor aporte de fibra por ración de consumo de producto.

(1) Fibra dietética: se recomienda un consumo de fibra de entre 25 y 30 al día.

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