Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 23 aeropuertos de todo el país: Aeropuertos: Precios de los servicios, por los aires, y conexiones con las ciudades, por los suelos

En más de la mitad de los aeródromos los horarios de los urbanos no coinciden con el primer y último avión. Destaca la limpieza y seguridad, ambas notables, de estas instalaciones

  El avión ha dejado de ser en nuestro país patrimonio de elites. Lo confirman las estadísticas: el número de pasajeros crece entre un 6% y un 8% cada año y desde 2001 el número de operaciones aéreas ha aumentado un 35%. Durante 2006, los aeropuertos españoles han gestionado cerca de dos millones y medio de vuelos que desplazaron a 193 millones de pasajeros. Las razones: el precio de los billetes no sólo no ha aumentado en este periodo, sino que se ha reducido; hay una mayor frecuencia horaria y las conexiones son más numerosas y mejores.

Este incremento precisa de unas infraestructuras mayores, y mejores, evolución que no siempre se produce. Pese al buen estado general de los principales aeropuertos españoles, la conexión por carretera y el despliegue de transporte público con la capital más cercana es mejorable y, en algunos casos, deficiente sin paliativos. En más de la mitad (en el 56%), los horarios de los autobuses no coinciden con el primer y último avión. En el "debe" también se incluye la ausencia de una oferta de ocio gratuita y la carestía de los servicios ofertados en unas instalaciones en las que las largas esperas son moneda corriente. En el otro lado de la balanza, las medidas de prevención de emergencias y de seguridad, así como la limpieza y conservación de los aeropuertos son notables.

Así lo han constatado los técnicos de CONSUMER EROSKI, que visitaron durante el mes de febrero 23 aeropuertos: A Coruña (Alvedro), Alicante (El Altet), Asturias (Oviedo), Barcelona (El Prat), Bilbao (Loiu), Girona (Costa Brava), Gran Canaria, Granada (Federico G. Lorca), Jerez, Madrid (Barajas), Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona (Noain), San Sebastián (Hondarribia), Santander, Santiago de Compostela (Lavacolla), Sevilla (San Pablo), Tenerife Sur (Reina Sofía), Valencia (Manises), Valladolid (Villanubla), Vitoria (Foronda) y Zaragoza. El estudio comenzó desde las capitales más cercanas a los aeródromos, en las que se tomó un taxi para comprobar cuánto cuesta la carrera desde la ciudad cercana más representativa hasta el aeródromo. Una vez en los aeropuertos, se comprobaron decenas de aspectos clasificados en seis bloques: la comunicación con la ciudad, el estado de limpieza y mantenimiento de los aeropuertos, la oferta de servicios, las medidas preventivas de seguridad, las posibilidades de ocio gratuito y su grado de adecuación para las personas con discapacidad.

En taxi, 1,10 euros por minuto

  Una buena comunicación entre la ciudad y el aeropuerto por carretera y un importante despliegue de servicios de transporte público determinan la calidad de una instalación aeroportuaria. Los técnicos de esta revista utilizaron el taxi para desplazarse desde el centro de la ciudad hasta el aeropuerto y tardaron, por trayecto, una media de 21 minutos. Cada minuto de taxi supuso, de media, 1,10 euros. Con estas cantidades y con la política de precios a la baja de numerosas compañías aéreas, se puede dar la circunstancia de que el trayecto en taxi entre las ciudades y los aeropuertos sea más caro que el propio vuelo.

El desplazamiento más asequible se realizó en A Coruña (40 céntimos de euro por cada minuto de trayecto). El más oneroso fue el trayecto entre el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria y el centro de su ciudad (cerca de dos euros por minuto). Si el usuario prefiere utilizar el vehículo particular, en tres de cada diez de los desplazamientos realizados, la indicación del itinerario desde el centro de la ciudad hasta el aeropuerto no era adecuada (Vitoria, Valencia, Sevilla, Valladolid y Zaragoza) puesto que no se advirtieron indicaciones de dirección hasta llegar a las afueras de la ciudad. En Murcia, la señalización era casi inexistente.

Tampoco mejora el panorama en el transporte público, que no brilla precisamente por su diversidad de opciones: en la mayoría, el autobús es la única posibilidad. No obstante, destaca la buena comunicación de Barajas (en Madrid) por autobús y metro, así como la de El Prat (en Barcelona) y Málaga, mediante autobús y tren. Por el contrario, el aeropuerto de Noain (Pamplona) ni siquiera dispone de líneas de autobús que unan la capital con su aeródromo. Además, en el 56% de los aeropuertos los horarios de los autobuses no concuerdan con el primer y último avión.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto