Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Salud

Λ

Píldoras de Salud: Cortisona / Tabaco y piel / Tai Chi / Perros y alergias / Besos / Primer trasplante de útero / Entrevista: Luis Pulpón

En cuatro palabras

Cortisona:

  Es un fármaco del grupo de los corticoides o corticosteroides. Los corticoides son hormonas que produce el organismo y realizan importantes funciones. Cuando su funcionamiento no es el adecuado, se recurre a la cortisona (en alergias, enfermedades oftálmicas, reumáticas y respiratorias, edemas, y tratamiento paliativo de leucemias y linfomas). Puede dificultar el tratamiento de procesos infecciosos, por lo que debe administrarse con precaución, especialmente en niños y ancianos.

El que avisa no es traidor

El tabaco también tiene efectos nocivos sobre la piel

Fumar no es un hábito saludable y provoca múltiples enfermedades, pero además causa efectos devastadores sobre nuestro aspecto. La revista British Journal of Dermatology publicó en enero el trabajo de un equipo de investigadores españoles sobre las consecuencias nocivas del tabaco. Los científicos analizaron a 69 voluntarios: los fumadores y ex fumadores tenían, respecto a los no fumadores, más fibras elásticas por área de piel examinada, pero dispuestas desordenadamente, lo que conduce a una menor fuerza elástica y a un envejecimiento precoz. Los autores concluyeron que las alteraciones cuantitativas y cualitativas de las fibras elásticas, verificadas en las personas expuestas al tabaco, son semejantes a las provocadas por la exposición de la piel a un exceso de radiación solar.

Noticias

Tai Chi para caminar mejor

  La práctica de Tai Chi es un excelente modo de mejorar la salud de los ancianos, según señala un grupo de investigadores estadounidenses, ya que restablece la fuerza a través de movimientos suaves, ejercicios de respiración e imaginación. Pero los investigadores van más allá y en un estudio publicado en el Journal of the American Geriatrics Society el pasado mes de diciembre proponen un nuevo tipo de ejercicio, el CBST (ejercicios combinados para el entrenamiento del equilibro y caminar), que logra reducir considerablemente el número de caídas entre la población mayor, y da lugar a un restablecimiento más rápido.

Los perros son útiles para tratar alergias infantiles

Los niños pequeños que viven en casas donde hay perros pueden tener menos probabilidades de desarrollar alergias. Es la conclusión de un estudio de investigadores de la Universidad de Cincinati, publicado en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology. Los científicos observaron que los pequeños que vivían con dos o más perros tenían un tercio menos de probabilidades de desarrollar crisis alérgicas respiratorias debido a que en sus casas hay un elevado nivel de endotoxinas (componentes naturales producido por bacterias) dosificado en el polvo ambiental, lo que estimula su sistema inmunitario.

Los besos no trasmiten catarro

El catarro no se transmite por la saliva, y no puede contagiarse por los besos. Especialistas de la Asociación Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han determinado que el catarro puede ser transmitido por 200 tipos de virus diferentes, pero no a través de la saliva. El contagio es posible, en cambio, si una persona sana se lleva los dedos a la nariz tras tocar un objeto contaminado.

Planean el primer trasplante de útero

Un equipo de médicos del New York Downtown Hospital está desarrollando la técnica para realizar el primer trasplante de útero, que beneficiaría a mujeres estériles por enfermedad o accidente. Para hacerlo se utilizarían úteros de mujeres fallecidas, tal y como se hace en otros trasplantes. Se han realizado pruebas en ratas, cerdos, conejos y un mono y, para evitar el rechazo, los expertos proponen implantar arterias más gruesas junto al útero, órgano que se le retiraría a la mujer una vez que concibiera y diera a luz para evitar la ingesta de fármacos contra el rechazo durante toda su vida.

Entrevista

  Luis Pulpón. Presidente de la Sociedad Española de Cardiología. Servicio de Cardiología. Clínica "Puerta de Hierro", Madrid

"Muchas mujeres siguen pensando que los infartos son cosa de hombres"

Si todo el mundo comiera bien y se ejercitara, ¿desaparecerían los infartos?

Habría muchos menos, pero seguiría habiendo. No olvide que uno de los principales factores de riesgo es el envejecimiento, y se calcula que en 2011 cada día van a cumplir 65 años la friolera de 200.000 personas.

No podemos evitar ser viejos, pero sí podemos evitar estar obesos o llevar una vida sedentaria. ¿Por qué no lo hacemos?

-El drástico descenso de la mortalidad en los últimos cuarenta años ha instalado la idea de que uno ya no se muere por un infarto y de que la medicina provee soluciones para casi todo... Este mensaje obvia que el coste de sobrevivir a un infarto es carísimo y la seguridad social llegará un momento en que no podrá pagar más. Puede que si tuviéramos que pagar las consecuencias de la obesidad o el sedentarismo de nuestro propio bolsillo tal vez fuéramos más responsables.

¿Un valor mal encajado en nuestro sistema social de valores?

-Un déficit cultural en cuanto a salud cardiovascular. Sólo el 20% de los pacientes con infarto reconoce los síntomas y se pone en contacto con un médico. La mitad no acude al hospital, y un 40% fallece dentro de la primera hora... El infarto, por tanto, sigue siendo algo muy serio.

Urge, pues, educar.

-Muchas mujeres siguen pensando que los infartos son cosa de hombres y son poco dadas a la prevención. Relacionan el tabaco con un riesgo potencial de cáncer de mama y no, en cambio, con la enfermedad cardiovascular, que es la que mata a más mujeres.

Suerte que hasta el pan o la leche han sido reformulados para combatir el exceso de colesterol?

-Sin educación, la medida cae en suelo yermo. Estudios recientes han demostrado que los ácidos omega-3, el ácido fólico o las vitaminas sólo resultan beneficiosos en el contexto de un buen hábito de vida... De nada sirve almorzar cada día un cochinillo y tomar leche con omega-3 para desayunar; o evitar hacer ejercicio bajo la premisa de que se toma mucha fibra o muchas vitaminas.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto