Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Se solicitó un cambio de compañía telefónica y sigue esperando línea

Decidí cambiar de compañía telefónica y solicité la portabilidad de mi número de teléfono fijo. Días después recibí un mensaje en mi móvil diciéndome que ya se habían realizado todas las gestiones. Ese mismo día mi anterior compañía me comunicó la baja. La cuestión es que van pasando los días y no tengo línea. He llamado en repetidas ocasiones a mi compañía, pero no me cogen la llamada. ¿Qué puedo hacer?

  Ante casos como éste, hay que enviar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente de su actual operadora por burofax con acuse de recibo o acudir a los Servicios de Consumo de su municipio o provincia. Desde estos servicios públicos intentarán mediar en el conflicto y comunicarán fehacientemente su reclamación a la operadora.

En situaciones como la descrita, lo habitual es que, aun sin servicio telefónico, algunas operadoras cobren la primera factura y las sucesivas por cuotas mensuales de telefonía fija y ADSL. Si los usuarios no pagan, se encuentran con reclamaciones de empresas gestoras de cobros en nombre de la operadora, a pesar de que ésta no presta el servicio. Por eso, el interesado debe dejar constancia cuanto antes de su reclamación. La norma que regula el procedimiento de resolución de conflictos en este sector determina que los abonados deben formular sus quejas o reclamaciones en el plazo de un mes desde el momento en que se tenga conocimiento del hecho que las motive.

Según esta norma (REAL DECRETO 424/2005, de 15 de abril), si en el plazo de un mes no obtiene respuesta satisfactoria del operador, podrá acudir a las Juntas Arbitrales de Consumo o, en un máximo de tres meses desde la respuesta del operador o la finalización del plazo para responder, a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, responsable de resolver y notificarle su resolución en seis meses.

El afectado conviene que reclame solicitando el funcionamiento del servicio con inmediatez o, si lo prefiere, la baja por incumplimiento con la consiguiente extinción del contrato. Como alegaciones, puede utilizar el plazo de conexión inicial que figure en el contrato y el incumplimiento de la operadora, y con ello solicitar que no le facturen la cuota por el periodo sin servicio y/o la indemnización que pudiera constar en el contrato por retraso. En caso de tramitar la baja por incumplimiento de la operadora, ésta deberá ser inmediata y el abonado deberá iniciar la reclamación por incumplimiento conforme a los plazos y pasos del RD 424/ 2005 que acabamos de indicar.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto