Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Pasos para crear una comunidad de propietarios

Vivimos en un edificio de tres alturas y somos únicamente seis vecinos. No solemos reunirnos, pero ahora tenemos que hacer algunos arreglos en la casa y no nos ponemos de acuerdo. Hemos pensado que deberíamos tener un administrador y un libro de actas. ¿Qué pasos tenemos que seguir?

  Para crear una comunidad de propietarios se precisa de un edificio dividido en pisos independientes que pertenezcan a distintas personas y que cuente con el título constitutivo de la propiedad horizontal. Este título se inscribe en el Registro de la Propiedad, describe el edificio y los pisos, e incluye la cuota o coeficiente de participación de cada uno de ellos y, en ocasiones, los Estatutos con normas que rigen la comunidad. Puede haber edificios que no tengan este título, pero en las escrituras de cada piso puede constar el coeficiente de cada vecino en relación al total del edificio. Por otro lado, la ausencia de título no indica que no haya una comunidad de propietarios, aunque sí será necesario aplicar la ley que rige la propiedad horizontal.

En primer lugar deben acudir al Registro de la Propiedad que corresponda a la finca y solicitar copia del título constitutivo de la propiedad horizontal. Luego deben adquirir un Libro de Actas y solicitar que lo sellen en el Registro de la Propiedad. Tras ello, hay que convocar una junta de propietarios y nombrar presidente y administrador por un año, por elección o por sorteo. Ambos cargos pueden recaer en la misma persona si así lo acuerdan. también hay que definir cómo seguirán los turnos de estos cargos. Además, necesitan solicitar en Hacienda el CIF de la comunidad. Para ello lo habitual es cumplimentar un impreso censal (se facilita en Hacienda) firmado por el presidente y llevar el Libro de Actas, copia de la primera pagina de éste, copia del Acta del nombramiento de presidente y copia del DNI del presidente. En la junta también se debería aprobar una cuota para gastos ordinarios, una contribución para constituir un fondo de reserva, la autorización al presidente para abrir una cuenta bancaria de la comunidad y pasar la titularidad del suministro eléctrico a la comunidad de propietarios domiciliando el pago en la cuenta bancaria común. Si lo desean, pueden discutir la necesidad de obras en el edificio y la solicitud de presupuestos para acordar en una siguiente junta las obras y las derramas correspondientes a cada propietario.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto