Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 102 parques de 18 ciudades del país: Zonas verdes: no mejoran en cantidad y sus usuarios perciben falta de seguridad

El equipamiento y los servicios acumulan las principales deficiencias, mientras que el mantenimiento y limpieza se catalogan como satisfactorios. Las diferencias entre las ciudades son notables

  Los espacios verdes públicos son algo más que un reducto de tranquilidad en la ajetreada vida urbana. Así lo cree la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda que las ciudades dispongan, como mínimo, de diez a quince metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Además de ayudar a que respiremos aire fresco y limpio (20 árboles reciclan el carbono de 100 kilómetros recorridos por un automóvil), las zonas verdes constituyen lugares de esparcimiento y recreo, espacios propicios para fomentar las relaciones sociales. También contribuyen a hacer las ciudades más habitables, aspecto relevante en un país como el nuestro, en el que uno de cada dos ciudadanos vive en las 18 áreas metropolitanas más desarrolladas, y un tercio lo hace en las cinco más importantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Dos de cada diez parques tenían sus zonas de vegetación mal conservadas

Por esta razón, CONSUMER EROSKI ha visitado 102 parques o jardines emblemáticos de 18 ciudades: 8 en Madrid y Barcelona, 7 en Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga, 6 en alicante, Bilbao, Córdoba, Murcia y Valladolid y 4 en A Coruña, Oviedo, Pamplona, San Sebastián y Vitoria. Se han valorado aspectos relacionados con el estado de mantenimiento, limpieza y conservación de los parques, su nivel de equipamiento, la información al usuario, su grado de accesibilidad y su seguridad. La investigación se ha completado con una encuesta a 2.040 usuarios de estas zonas verdes urbanas para conocer su opinión acerca de estos aspectos. Además, se ha comprobado cuál es la proporción de zonas verdes por habitante en las distintas capitales.

La principal conclusión es que hay pocas zonas verdes en nuestras ciudades (la mayoría no alcanzan la recomendación de la OMS) y la sensación de inseguridad que perciben quienes las utilizan, además de no disminuir respecto a una investigación similar realizada hace cinco años por esta revista, dista mucho de ser minoritaria: el 40% de las más de 2.000 personas encuestadas en zonas verdes y parques urbanos consideran que no son seguros, si bien la situación, al igual que ocurre con la cantidad de superficie destinada a zona verde, es bien distinta entre unas y otras ciudades. Sirva como ejemplo que en Pamplona y Vitoria corresponden a cada habitante 26 y 23 metros cuadrados de zonas verdes, respectivamente, mientras que al ciudadano residente en Murcia, Alicante, Bilbao, Málaga, Valencia y Granada apenas le toca en este reparto verde 5 metros cuadrados.

Por otro lado, de la visita realizada por técnicos de esta revista a 102 parques urbanos de 18 ciudades puede deducirse que el estado de mantenimiento y limpieza de las zonas verdes urbanas es satisfactorio y que la información proporcionada al usuario, así como la accesibilidad para discapacitados y la seguridad (entendida como presencia de personal de seguridad y ausencia de riesgo de accidente y de objetos peligrosos) son, salvo excepciones, suficientes. Sin embargo, el equipamiento y los servicios disponibles de estas zonas verdes (espacios de juegos para niños, mesas y sillas tipo picnic, áreas para perros, mobiliario urbano, fuentes...) son, también en general, escasos.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto