Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Extraescolar

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Infancia y entretenimiento: Ocio en soledad

Las nuevas tecnologías han contribuido a la aparición de nuevas formas de ocio más individuales y sedentarias

Internet

  Internet se ha convertido en un elemento irrenunciable para los adolescentes y jóvenes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al primer semestre de 2006, siete de cada diez niños de entre 10 y 14 años utiliza Internet. El estudio realizado por la Universidad de Navarra destaca que el 35% de los niños que se conectan a Internet lo hacen para jugar y un 44% para descargar películas, canciones y programas. Además, el 61% de los niños afirma estar solo cuando entra en la Red, y un 35% de los padres no vigilan a sus hijos cuando lo hacen.

En el año 2003, el estudio "Internet Segura" de la Fundació Catalana per a la Recerca incidía en el riesgo que supone esta situación para los menores, dada su preferencia por los chats. Sumergidos en las conversaciones escritas de los chats, podría resultarles difícil identificar con precisión la identidad real del interlocutor, e incluso podrían trasladar a la vida real esta comunicación virtual con impredecibles resultados.

Televisión

El estudio de la Universidad de Navarra sobre los hábitos y preferencias del público infantil pone de relieve que en el entorno digital en el que viven los niños, la televisión es el medio menos atractivo porque carece de interactividad. El nuevo ocio electrónico más interactivo le come terreno a la pequeña pantalla entre los más jóvenes.

Los niños españoles han reducido el consumo de televisión en 18 minutos en los últimos ocho años para dedicarlos a otras pantallas alternativas como Internet, las consolas de videojuegos o los móviles, cuyo punto fuerte es la interactividad. El pasado 2006 se consolidó la tendencia de bajada de audiencia entre el público más joven por tercer año consecutivo.

Según datos de Corporación Multimedia, en 2006 los niños de entre 4 y 12 años vieron la tele una media de 140 minutos (dos horas y veinte) al día por niño, lo que supone dos minutos menos que el año anterior y 18 en relación a ocho años antes. Los adolescentes, sin embargo, mantienen el nivel de consumo televisivo, y pese a todo, hay chavales que pasan más tiempo en compañía del "canguro catódico" que de amigos y familiares.

El libro blanco sobre "La educación en el entorno audiovisual", elaborado por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), concluye que los chavales pasan al año el equivalente a 23 días del curso escolar siguiendo sus programas favoritos -dirigidos en su mayoría al público adulto-. Ven un promedio diario de 40 minutos de televisión en horario «prime time» (de 21 a 24 horas). Presencian unos 2.000 actos violentos al año en la pequeña pantalla. A los 15 años un chaval ha pasado ya 17 meses de su vida pegado a la "tele".

Uno de cada tres menores tiene este electrodoméstico en su habitación, y el 62 % no está vigilado por sus progenitores cuando lo usa (sorprendentemente, la mitad de los padres cree que sus hijos ven poco o muy poco la televisión). Además, cuanto menor es el nivel económico, mayor tiempo se dedica a ver la televisión, ya que hay menos alternativas de ocio.

Si a las 19 horas semanales dedicadas a ver la televisión se le añade el tiempo destinado a los videojuegos y el ordenador, el resultado es que el menor pasa una media de 30 horas semanales frente a una pantalla. Este consumo audiovisual se realiza mayoritariamente fuera de cualquier control adulto.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto