Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Extraescolar

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Infancia y entretenimiento: Ocio en soledad

Las nuevas tecnologías han contribuido a la aparición de nuevas formas de ocio más individuales y sedentarias

Derecho a jugar

  La Convención sobre los Derechos del Niño reconoce el derecho "al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas" de todos los niños y niñas. Las diversas actividades lúdicas que practican los niños influyen en su posterior desarrollo, de modo que los pequeños que se entretienen con videoconsolas o Internet son más introvertidos y solitarios que los que juegan en la calle.

Éstas son algunas de las reflexiones incluidas en un estudio realizado por la Universidad de Granada, en el que se profundiza sobre la evolución de las técnicas de juego y la importancia de la actividad lúdica en el desarrollo de los niños. Los expertos coinciden en que el exceso de actividades extraescolares y el abuso de videojuegos amenazan una de las actividades más educativas pero menos valoradas de la infancia: el juego espontáneo, en el que los niños crean sus propias normas y pueden desarrollar su imaginación y creatividad.

En una sociedad que está marcada por un ritmo de vida apresurado y unas agendas sobrecargadas, tanto de adultos como de niños, el tiempo que padres e hijos tienen para hacer actividades juntos se reduce. Los padres tienen poco tiempo para sus hijos, hasta el punto de producirse extremos como el de esos "niños llave" que salen del colegio y van solos a casa, donde más o menos se "buscan la vida".

Un informe publicado por la Academia Americana de Pediatría (AAP) en el último número de la revista Pediatrics destaca que el juego permite a los niños expresar su creatividad y desarrollar su imaginación, su destreza manual y sus aptitudes físicas, cognitivas y emocionales, por lo que es importante para el desarrollo saludable del cerebro. Entre las virtudes del juego no estructurado destaca que cuando se juntan varios niños aprenden a trabajar en grupo, a compartir, negociar, resolver conflictos y a defender sus puntos de vista. Y cuando tienen ocasión de jugar con sus padres, los niños perciben que los adultos les prestan toda su atención y contribuye a construir relaciones duraderas. El juego duplica la capacidad de concentración y de memoria del niño, por lo que el aprendizaje resulta más sencillo cuando realiza este tipo de actividad, según un estudio del Colegio de Pedagogos de Cataluña.

El impacto de las TIC en los menores

El impacto de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida social ha provocado un profundo cambio en los comportamientos y hábitos de ocio de los niños y jóvenes respecto a los de sus generaciones precedentes. El tiempo que los jóvenes dedican a chatear, entretenerse con los videojuegos y navegar por la Red aumenta año tras año a un ritmo espectacular. En España, el caso de los adolescentes es aún más sintomático: buena parte de ellos pasan más de seis horas diarias expuestos a las nuevas tecnologías (Internet, móviles, videojuegos, reproductores mp3, etc.).

Los expertos coinciden en afirmar que las TIC no son malas ni buenas en sí mismas. El abuso de los juegos en línea, por ejemplo, puede crear adicción, problemas ergonómicos e incluso visuales, pero su uso racional puede servir como elemento rehabilitador (por ejemplo, para la estimulación de determinadas funciones psicomotrices y de agilidad de reflejos). La clave está en el uso que se haga de estos nuevos medios de información y ocio.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto