Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Extraescolar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Infancia y entretenimiento: Ocio en soledad

Las nuevas tecnologías han contribuido a la aparición de nuevas formas de ocio más individuales y sedentarias

  El parque, las chapas, las canicas y el bocadillo han sido sustituidos por el centro comercial, los videojuegos, la televisión y la hamburguesa. Desaparecida la calle como lugar de encuentro entre niños pequeños y adolescentes, debido, entre otras razones, a la escasez de zonas seguras para jugar y el miedo de sus padres al tráfico o a que alguien pueda hacerles daño, las ciudades se han convertido en un lugar poco adecuado para la diversión de los niños. En la actualidad, el juego libre en espacios abiertos es poco menos que misión imposible, sobre todo si asociamos esta nueva realidad a largas jornadas escolares, actividades extraescolares y la invasión de productos informáticos de ocio.

El 61% de los niños afirma estar solo cuando se conecta a internet

Muchos niños ya no juegan, sino que "consumen" productos manufacturados de entretenimiento (televisión, videojuegos, etc.), una solución sencilla con que llenar sus horas de ocio. Es la globalización del entretenimiento. En la sociedad actual la tecnología es cada vez más potente y el ocio es, en estos momentos, electrónico. Los chats y el envío de mensajes cortos por el teléfono móvil están modificando la forma de relacionarse y a las consultas médicas empiezan a llegar los primeros ciberadictos, niños y jóvenes que no pueden dejar de jugar a videojuegos o abandonar las salas de conversación online.

El tercer estudio de Audiencia Infantil/Juvenil de Medios en España 2004, publicado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), destaca que los niños de entre 8 y 13 años cambian los tradicionales peluches de sus habitaciones por equipos de música (46"4%), televisores (36"2%) y ordenadores (22"1%). En cuanto a los videojuegos, el 73"7% los poseen, y dedican 172 minutos de promedio semanal a jugar con ellos. Entre los juegos favoritos de los niños / jóvenes destacan los de aventura, deportivos y de acción. Un tercio de ellos tienen teléfono móvil para su uso personal. Además de utilizar el móvil para hablar y enviar mensajes, entre un 80 y un 82%, lo utilizan también para jugar (51%).

En los nuevos hábitos de ocio de nuestros hijos cada vez se tiende más al aislamiento, al juego individual y sedentario. Según un estudio de la empresa Ikea Ibérica S.A., la mayoría de los niños juegan solos (60%) frente a los que prefieren hacerlo con amigos (35%) o con familiares (únicamente el 3%), sin variaciones destacables entre chicas y chicos. El lugar de esparcimiento preferido es el aire libre (68%), pero en la elección de otro lugar de juego, el preferido es la propia habitación (46%), por ser donde tienen sus cosas y pueden estar tranquilos.

La alternativa más común a ese "ocio en soledad" es el centro comercial, el sanctasanctórum para los adolescentes. Allí tienen cubiertas todas sus necesidades: boleras, recreativos, establecimientos de chucherías y comida rápida, cines...

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto